Convocatoria Adjudicada
IDARTES

BECA LEP DE CIRCULACIÓN: CIRCUITO BOGOTÁ – PEQUEÑO FORMATO 2023

Ley de espectáculos públicos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

RESOLUCIÓN 1771 (30 DE NOVIEMBRE DE 2023 )

12/23

Descargar PDF
Acta de elegibles BECA LEP DE CIRCULACIÓN CIRCUITO BOGOTÁ – PEQUEÑO FORMATO 2023

10/23

Descargar PDF
Listado elegibles BECA LEP DE CIRCULACIÓN CIRCUITO BOGOTÁ – PEQUEÑO FORMATO 2023

10/23

Descargar PDF
Resolución No.1501 del 10 de octubre del 2023, Convocatoria BECA LEP DE CIRCULACIÓN: CIRCUITO BOGOTÁ – PEQUEÑO FORMATO 2023

10/23

Descargar PDF
Acta selección jurados Convocatoria BECA LEP DE CIRCULACIÓN: CIRCUITO BOGOTÁ – PEQUEÑO FORMATO 2023

10/23

Descargar PDF
Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas

10/23

Descargar PDF
Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y documentos por subsanar

09/23

Descargar PDF
Listado de participantes inscritos

09/23

Descargar PDF
AVISO MODIFICATORIO NO. 1 – 2023 A LOS TÉRMINOS DE LAS CONVOCATORIAS BECAS LEP 2023 DE LA SUBDIRECCIÓN DE EQUIPAMIENTOS.

09/23

Descargar PDF
Acta y listado definición perfiles jurados convocatorias LEP - 2023

09/23

Descargar PDF
RESOLUCIÓN No 1261 de 1 de septiembre de 2023

09/23

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

La Subdirección de Equipamientos Culturales del Idartes busca incentivar la circulación de NUEVE (9) espectáculos en artes escénicas de pequeño formato en los teatros más representativos de Bogotá: Sala Gaitán, Teatro al aire libre La Media Torta, Escenarios Móviles, Planetario de Bogotá, Centro Cultural Compartir en Sumapaz o en aquellos que llegare a reactivar el Idartes. Así mismo, se pretende que estas propuestaspermitan ofrecer a la ciudadanía una programación artística de alta calidad e impacto local, maximizando el potencial de los recursos técnicos y de infraestructura dispuestos en los equipamientos para las producciones de pequeño formato en la ciudad.

Las propuestas deben contemplar un plan de difusión que facilite el acercamiento del público objetivo del espectáculo, integrando múltiples acciones de gestión de públicos que permitan garantizar el éxito de las temporadas dispuestas en la convocatoria, promoviendo con ello la proximidad con la diversidad de los públicos de la ciudad e incentivando el disfrute de sus derechos culturales. 

Es importante mencionar que el pequeño formato se refiere a un tipo de escenario teatral que se encuentra en espacios más íntimos, como teatros de cámara, salas pequeñas o incluso espacios no convencionales, estos escenarios pueden albergar producciones escénicas de menor escala, con un enfoque en la intimidad y la conexión directa entre los actores y el público. Adicionalmente, para la presente convocatoria, se entenderán como eventos de pequeño formato aquellos que incorporan en su puesta en escena un número de entre 1 a 4 personas. 

Nota: Se entenderá como artista en escena a la persona que participa de manera directa y activa en el desarrollo de la propuesta artística (bailarín, músico, actor, etc.) No se reconocerán como artistas en escena a aquellas personas que hagan parte del equipo técnico de apoyo (administrativos, logísticos, técnicos, ejecutivos, entre otros).

Los escenarios de pequeño formato tienen dimensiones más compactas en comparación con los de gran y mediano formato. El espacio escénico puede ser limitado, lo que requiere una planificación cuidadosa en cuanto a la movilidad de los actores y la disposición de los elementos escénicos. La proximidad entre los actores y el público crea una sensación de intimidad, cercanía y permite una mayor interacción entre los actores y el público. Pueden tener un ancho de 4 a 10 metros y una profundidad de 5 a 8 metros, aunque estas dimensiones pueden ser aún más reducidas en algunos casos. Los teatros de pequeño formato suelen tener una capacidad de asientos que va desde 50 a 100 espectadores. En algunos casos, el público puede incluso estar ubicado en un espacio no convencional, como una sala de estar o un espacio al aire libre. En comparación con los formatos más grandes, los escenarios de pequeño formato pueden tener un equipamiento técnico más sencillo, esto puede incluir un sistema de iluminación básico y un sonido amplificado adecuado para el espacio. Debido al espacio limitado, las escenografías en el pequeño formato tienden a ser más minimalistas y simplificadas, los elementos escénicos pueden ser más pequeños en escala o incluso prescindir de grandes decorados. En Colombia, existen escenarios y teatros de pequeño formato que han sido reconocidos por su capacidad y prestigio. Algunos ejemplos son: Teatro el Parque (Bogotá), Casa E (Bogotá), Teatro La Candelaria (Bogotá), Casa del Teatro Nacional (Bogotá), Sala Gaitán (Bogotá), entre otros.

Las NUEVE (9) propuestas ganadoras deberán realizar una temporada de DIEZ (10) presentaciones cada una, de acuerdo a la concertación de fechas con cada uno de los equipamientos, garantizando que se realicen entre noviembre de 2023 y marzo de 2024.

Para la ejecución de los estímulos previstos, el participante deberá diligenciar los formatos dispuestos para la presentación de las propuestas, que pueden ser en las áreas artísticas de música, danza, arte dramático, circo o multidisciplinares y transdisciplinares escénicas, y deberán diligenciar los formatos dispuestos incluyendo la descripción de la propuesta artística, la justificación, la ficha técnica del equipo, la experiencia o trayectoria de la propuesta, la descripción de las líneas narrativas, dirección escénica, áreas o riders técnicos, autorizaciones (si aplican), el plan de difusión y divulgación, entre otros.

De acuerdo con esto, las asignaciones de los estímulos valorarán la integración de los componentes respectivos, aclarando que sólo se podrán legalizar actividades correspondientes al recurso humano necesario para las presentaciones, plan de divulgación y requerimientos técnicos adicionales con los que no cuente el equipamiento (alquiler de backline, luces, microfonería, etc). Cada uno de los teatros asumirá los recursos logísticos para la realización de los espectáculos, de acuerdo a sus fichas técnicas y a las disponibilidades según especificaciones de cada actividad

Enfoque(s): Sin Enfoque

Línea(s) estratégica(s): Circulación

Área(s): Interdisciplinar / transdisciplinar

Número de estímulos: 9

Total de recursos: $ 360.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar:

Se entregarán nueve (9) estímulos de CUARENTA MILLONES DE PESOS M/CTE ($40.000.000) cada uno.

El valor de los recursos está sujeto a las retenciones de ley. Los recursos a otorgar serán para actividades correspondientes al recurso humano necesario para las presentaciones, plan de divulgación y requerimientos técnicos adicionales con los que no cuente el equipamiento (Backline, luces, microfonería, etc), cada uno de los teatros asumirá los recursos logísticos para la realización de los espectáculos.         

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Profesional en artes escénicas y experiencia mínima de 10 años en la gestión, coordinación, producción o evaluación de proyectos culturales o artísticos relacionados con las artes escénicas (danza, teatro, circo, magia, música, títeres, narración oral).

Requisitos del Perfil:

A. El/La jurado con formación universitaria en artes escénicas

B.Área de conocimiento: Artes escénicas (danza, teatro, circo, magia, música, títeres, narración oral), Interdisciplinar/Transdisciplinar.

C.Campos de experiencia o trayectoria: Experiencia en los campos de la creación, dirección, actuación, producción, circulación, y gestión, así como en la evaluación de montajes o espectáculos relacionados con las artes escénicas (danza, teatro, circo, magia, música, títeres, narración oral) o gestión cultural.

D. El/La jurado puede residir en Bogotá o fuera de ella.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas

Campo de experiencia:

Experiencia en los campos de la creación, dirección, actuación, producción, circulación, y gestión, así como en la evaluación de montajes o espectáculos relacionados con las artes escénicas (danza, teatro, circo, magia, música, títeres, narración oral) o gestión cultural.

Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 2

Profesional en artes escénicas o gestión cultural y experiencia mínima de cinco (5) años en la gestión, coordinación, producción o evaluación de proyectos culturales o artísticos relacionados con las artes escénicas (danza, teatro, circo, magia, música, títeres, narración oral).

Requisitos del Perfil:

A. El/La jurado con formación universitaria en artes escénicas o gestión cultural.

B.Área de conocimiento: Artes escénicas (danza, teatro, circo, magia, música, títeres, narración oral), Interdisciplinar/Transdisciplinar, Ciencias Sociales y Humanas.

C.Campos de experiencia o trayectoria: Experiencia en los campos de la creación, dirección, actuación, producción, circulación, y gestión, así como en la evaluación de montajes o espectáculos relacionados con las artes escénicas (danza, teatro, circo, magia, música, títeres, narración oral) o gestión cultural.

D. El/La jurado puede residir en Bogotá o fuera de ella.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas

Campo de experiencia:

Experiencia en los campos de la creación, dirección, actuación, producción, circulación, y gestión, así como en la evaluación de montajes o espectáculos relacionados con las artes escénicas (danza, teatro, circo, magia, música, títeres, narración oral) o gestión cultural.

Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 01/09/2023

Desde la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con tres días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@idartes.gov.co hasta las 17:00:00 horas del último día.

Fecha de apertura 06/09/2023
Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 22/09/2023 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 25/09/2023 17:00:00
Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 29/09/2023
Publicación de listado de elegibles 18/10/2023

Una vez finalizado el proceso de evaluación, las propuestas elegibles serán registradas en la plataforma PULEP y se podrán considerar como ganadoras una vez sean aprobadas por parte del Ministerio de Cultura.

Fecha máxima de ejecución 29/03/2024

Tenga en cuenta que para esta fecha el proyecto debe estar ejecutado al 100% y el informe final deberá estar aprobado por parte de la Subdirección de Equipamientos Culturales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes que realiza acompañamiento a la ejecución de la propuesta.

Justificación

La Ley 1493 de 2011, Ley de Espectáculos públicos “Por la cual se toman medidas para formalizar el sector del espectáculo público de las artes escénicas, se otorgan competencias de inspección, vigilancia y control sobre las sociedades de gestión colectiva y se dictan otras disposiciones”; en su Capítulo II, establece la creación de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas (recursos LEP), la cual se genera de la boletería de los espectáculos públicos a nivel municipal o distrital y equivale al 10% del valor de las boletas, cuyo costo individual sea igual o superior a 3 UVTS ($127.236 para el año 2023).

Así mismo establece que el Ministerio de Cultura como entidad recaudadora de la contribución se encargará de entregar al municipio o distrito que generó el recaudo, los recursos de la contribución para que sean destinados exclusivamente al sector de las artes escénicas, específicamente en proyectos de infraestructura (construcción, reforzamiento, ampliación, mejoramiento, adecuación, etc., de escenarios de las artes escénicas) y, a partir del año 2021, según lo establecido en la Ley 2070 de 2020 y el Decreto Nacional 639 de 2021 , en actividades o proyectos que incentiven la producción y circulación de espectáculos públicos de las artes escénicas.

Este mismo decreto define las precitadas destinaciones de la contribución parafiscal en esta materia de la siguiente manera:

Producción: Conjunto de actividades y procesos que los agentes del Sector de las artes escénicas desarrollan para disponer de los elementos técnicos y artísticos necesarios para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas de acuerdo con lo establecido en el literal a) del artículo 3° de la Ley 1493 de 2011.

Circulación: Actividades de gestión y puesta en escena de contenidos desarrollados por los agentes del sector de las artes escénicas para la presentación al público en general de los espectáculos públicos de las artes escénicas, de acuerdo con lo establecido en el literal a) del artículo 3° de la Ley 1493 de 2011.

Conforme a lo anterior, de acuerdo con lo señalado en el Artículo 3 del Decreto Distrital 321 del 8 de noviembre del 2022, que modifica el Artículo 4 del Decreto 081 de 2019, en lo relacionado con la  administración y ejecución de los recursos de la contribución parafiscal cultural (recursos LEP) del distrito capital:

“La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) será la entidad encargada de incorporar en su presupuesto de gastos e ingresos, los recursos de la contribución parafiscal cultural del distrito, y actuará como ordenadora del gasto. También podrán participar de la ejecución de los recursos de la contribución parafiscal cultural y, en tal sentido, ser ordenadores de gasto de los recursos de la contribución parafiscal cultural, el Instituto Distrital de las Artes -IDARTES, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, previa aprobación del Comité Distrital de la Contribución Parafiscal de los Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, y previa suscripción del acto jurídico respectivo con la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte…”

Esto, en el marco de lo establecido en el Acuerdo 761 de 2020, por el cual se adopta el Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C. 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, en el cual se definió el programa No 21 denominado "Creación y vida cotidiana: Apropiación ciudadana del arte, la cultura y el patrimonio, para la democracia cultural", con el objetivo de superar las barreras culturales, económicas, físicas que dificultan la participación de la ciudadanía en la vida cultural de la ciudad, y obstaculizan la transformación cultural de los ciudadanos para reconocer a los otros, para, a través de procesos y actividades pertinentes y accesibles en las dimensiones de la creación, la formación, la circulación, la investigación y la apropiación, lograr que la ciudadanía incorpore las artes a su vida cotidiana, mediante la práctica y el acceso a la oferta cultural.

Así mismo, el proyecto de inversión 7614 - Transformación de la Red de Equipamientos Culturales para su Consolidación y sustentabilidad en Bogotá D.C. busca generar una red de equipamientos culturales sustentables que garanticen la apropiación ciudadana, la oferta artística y de cultura científica diversa e incluyente y la gestión de recursos para la innovación social y cultural. En ese sentido, se ha planteado consolidar a través de estos estímulos la programación en la Red de equipamientos culturales a cargo del IDARTES, como estrategia para fortalecer la circulación artística de calidad en la ciudad, buscando promover propuestas culturales contemporáneas que vinculen la producción local, regional, nacional e internacional, optimizando la inversión y los esfuerzos llevados a cabo para lograr un alto impacto de esta programación en la ciudadanía y para incentivar y garantizar el disfrute de los derechos culturales en la ciudad.

La Subdirección de Equipamientos Culturales del Idartes y la Gerencia de Escenarios reconocen la importancia de acercar a los artistas a los teatros y equipamientos más representativos de la ciudad, abriendo un espacio para fortalecer sus procesos de circulación a través del presente estímulo, promoviendo con ello la proximidad con la diversidad de los públicos de la ciudad e incentivando el disfrute de sus derechos culturales.

Objeto

La Subdirección de Equipamientos Culturales del Idartes busca incentivar la circulación de NUEVE (9) espectáculos en artes escénicas de pequeño formato en los teatros más representativos de Bogotá: Sala Gaitán, Teatro al aire libre La Media Torta, Escenarios Móviles, Planetario de Bogotá, Centro Cultural Compartir en Sumapaz y en aquellos que llegare a reactivar el Idartes, que sean de carácter inmersivo y disruptivo, y permitan ofrecer a la ciudadanía una programación artística de alta calidad e impacto local, maximizando el potencial de los recursos técnicos y de infraestructura dispuestos en los equipamientos para las producciones de pequeño formato en la ciudad.

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Jurídica

Con o sin ánimo de lucro, con trayectoria mínima de tres (3) años en el desarrollo de actividades o proyectos artísticos y culturales asociados a las artes escénicas.

Los soportes de trayectoria deberán estar a nombre del participante, no se validará la trayectoria de sus integrantes.

Agrupación

Agrupaciones conformadas únicamente por personas naturales, integradas por colombianos(as) o extranjeros(as), mayores de 18 años, que residan en Bogotá con trayectoria mínima de tres (3) años en el desarrollo de actividades o proyectos artísticos y culturales asociados a las artes escénicas.

Los soportes de trayectoria deberán estar a nombre de la agrupación participante, no se validará la trayectoria de sus integrantes.

Quiénes no pueden participar

Adicionalmente a las restricciones de participación establecidas en las Condiciones Generales de Participación del PDE 2023, en esta convocatoria no pueden participar propuestas (obras o espectáculos) que hayan sido ganadoras de la Beca LEP Ciudad Bolívar a la Escena 2022 y la Beca LEP El Ensueño a la Escena.

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad del representante de la agrupación participante

Adjunte el/los documento/s de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
5 MB
2 Documento de identidad de cada uno de los miembros de la agrupación participante

Adjunte el/los documento/s de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
15 MB
3 Certificado de residencia en Bogotá de cada uno de los miembros de la agrupación participante

Adjunte el documento de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, fírmelo, guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin (Consultar el apartado Formatos).

pdf
15 MB
4 Documento de identidad del representante legal de la persona jurídica participante.

Adjunte el/los documento/s de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
5 MB
5 Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica participante.

Adjunte el/los documento/s de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
15 MB
6 Registro Único Nacional de Agentes Culturales de los integrantes de la Agrupación

Soporte Registro Único de Agentes Culturales - Soy Cultura del Ministerio de Cultura de cada uno de los integrantes de la agrupación participante. De acuerdo en lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 2017 de 2020, quienes aspiren a obtener los estímulos públicos culturales otorgados en desarrollo del artículo 18 de la Ley 397 de 1997 por parte del Ministerio de Cultura y las entidades departamentales, municipales y distritales responsables de la cultura deberán acreditar su inscripción en el Registro Soy Cultura, el cual pueden realizar en el sitio web https://soycultura.mincultura.gov.co/#/home

pdf
15 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

Descargue el formato para presentación de propuestas publicado en la sección Formatos. Una vez diligencie la totalidad de los ítems solicitados, guárdelo en archivo PDF para que posteriormente pueda cargarlo en la plataforma de inscripción en línea - SICON. 

Nota 1. De acuerdo con lo establecido en las condiciones generales de participación, en la plataforma de inscripción sólo se aceptarán los documentos técnicos en los formatos aquí solicitados. Por lo tanto, no serán tenidos en cuenta enlaces que reúnan la documentación técnica en plataformas de almacenamiento como Google Drive, Dropbox, Microsoft OneDrive, Mega, WeTransfer, etc.

Nota 2. El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada. Asegúrese de presentar todos los documentos técnicos solicitados.

Nota 3. No incluir los formatos diseñados específicamente para esta convocatoria será una causal de rechazo.

Para cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria comuníquese al correo contactenos@idartes.gov.co, o través de la línea 3795750 Ext. 3700, 3701, 3702, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

pdf
15 MB
2 DOCUMENTO EN PDF

Presente en un solo archivo en formato PDF el Rider Técnico de la obra postulada.                                                                

Tenga en cuenta los siguientes ítems:

  • Medidas del escenario requerido para la obra.
  • Escenografía. Especifique el material escenográfico y de utilería, así como las particularidades requeridas: elementos, distribución, dimensiones y formas de traslado de su escenografía.
  • Sonido. Describa el sistema de amplificación que requiere la obra, elementos, número de canales, micrófonos, entre otros, y haga las claridades con relación al montaje de su obra.
  • Iluminación. Relacione todos los elementos que requiere su obra, en materia: ubicación de luminarias y observaciones que crea conveniente con relación a su obra. 
  • Tiempo de montaje y desmontaje.
pdf
15 MB
3 DOCUMENTO EN PDF

Dosier o Brochure de la propuesta: En un único archivo en PDF, adjunte los soportes que evidencien la circulación de cada una de las obras  postuladas en la propuesta. Deberá cargarlo en la plataforma de inscripción en línea - SICON.

pdf
15 MB
4 DOCUMENTO EN PDF

FORMATO- PRESUPUESTO: Descargue y diligencie en su totalidad el Formato en excel para la presentación del presupuesto, definido para la convocatoria el cual se encuentra publicado en la sección Formatos. Una vez diligenciado debe guardarse en PDF para que posteriormente pueda cargarlo en la plataforma de inscripción en línea del Programa Distrital de Estímulos en el campo de la plataforma de inscripción destinado para tal fin.

Dado que los recursos de la presente convocatoria provienen de la Contribución parafiscal de los Espectáculos Públicos (Ley 1493 de 2011), para la elaboración del presupuesto, los participantes deberán revisar el concepto del Ministerio de Cultura sobre gastos administrativos no aceptables, los cuales no podrán cargarse a los recursos solicitados al Idartes.

pdf
15 MB
5 DOCUMENTO EN PDF

FORMATO- CRONOGRAMA: Descargue y diligencie en su totalidad el Formato en excel para la presentación del cronograma definido para la convocatoria el cual se encuentra publicado en la sección Formatos. Una vez diligenciado debe guardarse en PDF para que posteriormente pueda cargarlo en la plataforma de inscripción en línea del Programa Distrital de Estímulos en el campo de la plataforma de inscripción destinado para tal fin.

pdf
15 MB
6 DOCUMENTO EN PDF

FORMATO EQUIPO DE TRABAJO: Descargue y diligencie en su totalidad el Formato en excel para la presentación del equipo de trabajo definido para la convocatoria el cual se encuentra publicado en la sección Formatos. Una vez diligenciado debe guardarse en PDF para que posteriormente pueda cargarlo en la plataforma de inscripción en línea del Programa Distrital de Estímulos en el campo de la plataforma de inscripción destinado para tal fin.

pdf
15 MB
7 SOPORTES

Soportes de participante: Presente en un solo archivo en formato PDF, los soportes que acrediten la trayectoria  del participante de acuerdo con el perfil solicitado y lo relacionado en el Formato 1 , tales como: certificaciones expedidas por entidades y organizaciones de carácter público, privado, comunitario, contratos o actas de liquidación, publicaciones, catálogos, portafolios, participación en exposiciones y/o eventos, programas de mano, flyers, notas de prensa, distinciones, resoluciones de ganadores de estímulos, entre otros. En cualquier caso, los soportes aportados deben evidenciar de manera clara y visible el nombre del participante (personas jurídicas o agrupación según corresponda) y las fechas de la realización de dichas actividades, procesos o proyectos.

Nota: No se considerarán válidas las autocertificaciones, es decir, emitidas por los mismos participante

pdf
15 MB
8 FOTOGRAFÍAS

Adjunte mínimo 3 y máximo 5 fotografías de cada una de las obras postuladas en formato digital, con buena resolución y calidad de imagen.

pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Selección de Ganadores
No. Criterio Puntaje
1

Solidez y coherencia de la propuesta: se valorará de manera integral: 1) La claridad y consistencia de la estructura, estilo, metodología o lenguaje(s) escénico(s) a representar 2) La coherencia de la propuesta escénica de acuerdo a los recursos técnicos y de infraestructura de los teatros: Sala Gaitán, Teatro al aire libre La Media Torta, Escenarios Móviles, Planetario de Bogotá, Centro Cultural Compartir en Sumapaz o en aquellos que llegare a reactivar el Idartes      3) La pertinencia de la propuesta según el enfoque misional del Idartes. 4) La calidad artística e interpretativa (El vestuario, las luces, la puesta en escena, la capacidad interpretativa y creativa, y demás elementos que alimenten el espectáculo, darán fortaleza al proyecto presentado)

0 a 30
2

La trayectoria de la propuesta y del proponente.

0 a 30
3

Viabilidad técnica y presupuestal

0 a 20
4

Plan de difusión y divulgación

0 a 20

De conformidad, con lo establecido en el ítem Selección de Propuestas Ganadoras, de las Condiciones Generales de Participación, el puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible debe ser igual o superior a 70 puntos ponderados. Las propuestas serán seleccionadas en orden descendente de acuerdo con el puntaje otorgado por el jurado como resultado de la etapa de evaluación.

*Que una propuesta obtenga un puntaje asignado de 70 puntos o más, no implica su selección como ganadora.

Derechos específicos de las y los ganadores

Adicionalmente a lo establecido en el apartado de derechos de los ganadores de las Condiciones Generales de Participación del PDE 2023, los ganadores de esta convocatoria tienen derecho a:

1. Recibir el estímulo en las siguientes condiciones:

1.1. Un primer desembolso equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del valor total del estímulo económico posterior al proceso de notificación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tal efecto.

Nota 1. Dado el origen de los recursos de la presente convocatoria, para dar trámite al primer desembolso el proyecto beneficiario deberá encontrarse avalado por el Ministerio de Cultura y contar con el número de registro en el Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas- PULEP.

1.2. Un segundo y último desembolso equivalente al veinticinco por ciento (25%) del valor total del estímulo económico posterior a la entrega del informe de ejecución que contenga:

    • Registro consolidado de las presentaciones realizadas (fotografías, videos, publicaciones, etc) de acuerdo con el cronograma aprobado.
    • Relación de gastos con soporte, en donde se evidencie la ejecución de los recursos del estímulo otorgado.

Nota 2: Los desembolsos se harán previa certificación de cumplimiento expedida por la entidad otorgante, y estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja –PAC–. Al estímulo económico se le realizarán las retenciones que apliquen según la normatividad vigente y deberá ser asumido por el ganador, dependiendo de su calidad tributaria.

Deberes específicos de las y los ganadores

Además de los deberes contemplados en las Condiciones Generales de Participación del PDE 2023, los ganadores deberán acatar los siguientes lineamientos:

  1. Responder oportunamente al correo electrónico de notificación de ganadores. De acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación, la entidad enviará al ganador un correo electrónico certificado de notificación. El ganador contará con cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha y hora en que accede a la información, para responder manifestando la aceptación o no del estímulo de forma expresa. Si pasados estos cinco (5) días hábiles la entidad no ha recibido la aceptación, se procederá a enviar un nuevo correo electrónico certificado con la siguiente información: i) fecha, ii) fecha del acto que se está notificando iii) autoridad que lo expidió, iv) recursos que legalmente proceden, v) autoridades ante quienes deben interponerse, y vi) plazos respectivos para interponer los recursos. La notificación se considerará realizada al finalizar el día siguiente del envío del segundo correo electrónico. Así mismo, el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación vía correo electrónico.
  2. Ejecutar la propuesta aprobada por el jurado, de acuerdo con las condiciones específicas de la convocatoria, una vez se cuente con la aprobación de la garantía constituida a favor de la entidad otorgante del estímulo, la expedición del Registro Presupuestal y la propuesta se encuentre registrada y aprobada por parte del Ministerio de Cultura en la plataforma PULEP (gestión realizada por la SCRD). Lo anterior implica que se debe dar inicio a la ejecución de la propuesta con una disposición transitoria de recursos propios mientras se realiza el primer desembolso, tal como lo indican las condiciones generales de participación del PDE 2023.
  3. Acoger las recomendaciones de carácter técnico que proponga la terna de jurados y las que formule el Idartes, para lo cual el ganador deberá entregar el plan de mejora o ajuste correspondiente (si aplica).
  4. Entregar el cronograma de la ejecución de la propuesta detallado después de haber sido aprobada su póliza como ganador de la beca y para el primer desembolso, en el que se incluya fechas (día, mes y año) exactas para divulgación y participación de la ciudadanía en las mismas.
  5. Realizar la cantidad de funciones señaladas en la presente convocatoria en las fechas y los espacios programados por el Idartes.
  6. Asistir a las reuniones, encuentros y visitas convocadas por el Idartes.
  7. Tramitar los insumos técnicos, logísticos, de producción que se requieran para la puesta en escena de la obra seleccionada, así como los permisos y autorizaciones pertinentes para la realización de las actividades en el marco de la ejecución de la beca, en caso de ser requeridos.
  8. Entregar los informes de ejecución de la propuesta que sean requeridos en el formato suministrado por la entidad, en donde se dé cuenta del desarrollo de las actividades realizadas durante el proceso, así como los registros documentales correspondientes.
  9. Participar en las estrategias de socialización definidas por el Idartes.
  10. Autorizar a la entidad correspondiente el uso del material desarrollado en la propuesta con fines de promoción, circulación y difusión del arte, la cultura y el patrimonio. Esta autorización no implica enajenación, cesión o traspaso de los derechos morales y patrimoniales de la creación.
  11. Incluir según manual de uso, los logos del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, de la Alcaldía de Bogotá y demás que le sean indicados por la entidad en todas las piezas de comunicación relacionadas con el proyecto.
  12. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios del Idartes donde se ejecutará la propuesta (si aplica), en caso de incumplimiento la entidad procederá al retiro del estímulo.
  13. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la convocatoria algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de los términos de la convocatoria, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del estímulo, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes.
  14. Si presentó su propuesta como agrupación y requiere solicitar un cambio de integrante, debe tener en cuenta lo establecido en el ítem Proceso para Ganadores PDE, de las Condiciones Generales de Participación, así como la siguiente información acerca del número de cambios permitidos:

No. de integrantes

No. de Cambios aceptados

De 3 a 5

1

De 6 a 8

2

De 9 a 11

3

De 12 a 14

4

De 15 a 17

5

Anexos

No. Documento Descripción
1 Guía de gastos permitidos y no permitidos
Guía de gastos permitidos y no permitidos
2 FICHA TÉCNICA TEATRO AL AIRE LIBRE LA MEDIA TORTA
Consulte y tenga presenteesta información a la hora de formular su proyecto.
3 FICHA TÉCNICA ESCENARIO MÓVIL MARIA MERCEDES CARRANZA

Consulte y tenga presenteesta información a la hora de formular su proyecto.

4 FICHA TÉCNICA ESCENARIO MÓVIL ARMANDO DE LA TORRE
Consulte y tenga presenteesta información a la hora de formular su proyecto.
5 FICHA TÉCNICA CENTRO CULTURAL COMPARTIR SUMAPAZ

Consulte y tenga presenteesta información a la hora de formular su proyecto.

6 FICHA TÉCNICA SALA GAITÁN

Consulte y tenga presenteesta información a la hora de formular su proyecto.

7 FICHA TÉCNICA PLANETARIO DE BOGOTÁ

Consulte y tenga presenteesta información a la hora de formular su proyecto.

Formatos

No. Documento Descripción
1 Formato de Declaración juramentada del lugar de residencia

(archivo Word o PDF)

 
 
En caso de no ser posible la expedición del Certificado deresidencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residenciao por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos,descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar deResidencia Bajo la Gravedad del Juramento, fírmelo, guárdelo en PDF y adjúnteloen el campo destinado para tal fin. 
2 Formato de presentación de propuesta

(archivo Word o PDF)

 
 
Formato de presentación de propuesta para los proyectos para las becas LEP
3 Formato de Presupuesto

(archivo Word o PDF)

 
 
Formato para la presentación del presupuesto para las becas LEP
4 Formato de Cronograma

(archivo Word o PDF)

 
 
Formato para la presentación del cronograma para las becas LEP
5 Formato de Equipo de trabajo

(archivo Word o PDF)

 
 
Formato para la presentación del equipo de trabajo para las becas LEP

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 RESOLUCIÓN No 1261 de 1 de septiembre de 2023
«Por medio de la cual se da apertura a unas convocatorias “Ley de Espectáculos Públicos LEP 2023” del Programa Distrital de Estímulos 2023 que incluyen acciones contempladas en los proyectos de inversión de la Subdirección Equipamientos Culturales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes»
2 Acta y listado definición perfiles jurados convocatorias LEP - 2023

En este documento consulte acta y listado definición perfiles jurados convocatorias LEP - 2023

3 Acta selección jurados Convocatoria BECA LEP DE CIRCULACIÓN: CIRCUITO BOGOTÁ – PEQUEÑO FORMATO 2023

Se publica acta por medio de la cual fueron seleccionados los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria BECA LEP DE CIRCULACIÓN:CIRCUITO BOGOTÁ – PEQUEÑO FORMATO 2023

4 Resolución No.1501 del 10 de octubre del 2023, Convocatoria BECA LEP DE CIRCULACIÓN: CIRCUITO BOGOTÁ – PEQUEÑO FORMATO 2023

Se publica Resolución No.1501 del 10 de octubre del 2023,  “Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa a losjurados que evaluarán las propuestas de la convocatoria BECA LEP DE CIRCULACIÓN:CIRCUITO BOGOTÁ – PEQUEÑO FORMATO 2023.” 

5 Acta de elegibles BECA LEP DE CIRCULACIÓN CIRCUITO BOGOTÁ – PEQUEÑO FORMATO 2023
Acta de elegibles BECA LEP DE CIRCULACIÓN CIRCUITO BOGOTÁ – PEQUEÑO FORMATO 2023
6 RESOLUCIÓN 1771 (30 DE NOVIEMBRE DE 2023 )
«Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar laspropuestas de la convocatoria BECA LEP DE CIRCULACIÓN: CIRCUITO BOGOTÁ - PEQUEÑOFORMATO 2023, se disponen los desembolsos de los estímulos económicos a los ganadores yse precisan unas disposiciones»

Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de participantes inscritos
Listado de participantes inscritos, BECA LEP DE CIRCULACIÓN: CIRCUITO BOGOTÁ – PEQUEÑO FORMATO 2023
2 Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y documentos por subsanar
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar: BECA LEP DE CIRCULACIÓN: CIRCUITO BOGOTÁ – PEQUEÑO FORMATO 2023
3 Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas
Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas: BECA LEP DE CIRCULACIÓN: CIRCUITO BOGOTÁ – PEQUEÑO FORMATO 2023
4 Listado elegibles BECA LEP DE CIRCULACIÓN CIRCUITO BOGOTÁ – PEQUEÑO FORMATO 2023
Listado elegibles BECA LEP DE CIRCULACIÓN CIRCUITO BOGOTÁ – PEQUEÑO FORMATO 2023

Avisos modificatorios

No. Documento Descripción
1 AVISO MODIFICATORIO NO. 1 – 2023 A LOS TÉRMINOS DE LAS CONVOCATORIAS BECAS LEP 2023 DE LA SUBDIRECCIÓN DE EQUIPAMIENTOS.

Por el cual se procede a modificar parcialmente elcronograma de las condiciones específicas de participación en las convocatoriasBECAS LEP 2023 de la Subdirección de Equipamientos del Idartes.


Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria