BECA PROCESOS CULTURALES COLECTIVOS DE LAS PERSONAS QUE REALIZAN ACTIVIDADES SEXUALES PAGADAS
Programa Distrital de Estímulos
Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoriaPara participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria
Ver condiciones de participación
¡IMPORTANTE!
REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES
07/24
07/24
06/24
06/24
05/24
05/24
05/24
04/24
04/24
04/24
04/24
02/24
Documentación de la convocatoria
Información básica
Fortalecer los procesos colectivos y redes de trabajo colaborativo a través del desarrollo de propuestas artísticas, culturales o patrimoniales de agrupaciones conformadas por personas que realizan actividades sexuales pagadas, que estén encaminadas a la visibilización de experiencias relacionadas con la reivindicación de derechos y el cuidado.
Enfoque(s): Poblacional-diferencial
Línea(s) estratégica(s): Apropiación
Área(s): Interdisciplinar / transdisciplinar
Número de estímulos: 2
Total de recursos: $ 30.000.000
Descripción general de los recursos a otorgar:
El valor individual es de $15.000.000
Perfiles de los jurados
Perfil 1
Profesional en ciencias sociales y humanas o ciencias de la educación, con título de posgrado y experiencia mínima de cuatro (4) años en el diseño o acompañamiento de proyectos o programas socioculturales relacionados con enfoque diferencial, de género, derechos humanos, derechos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos o actividades sexuales pagadas. Residente en Bogotá.
Área conocimiento: Ciencias Sociales Y Humanas , Ciencias De La Educación
Campo de experiencia:
Experiencia mínima de cuatro (4) años en el diseño o acompañamiento de proyectos o programas socioculturales relacionados con enfoque diferencial, de género, derechos humanos, derechos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos o actividades sexuales pagadas.
Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar
Formación profesional: Si requiere formación profesional
Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado
Nivel de formación: Especialización
¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá
Perfil 2
Profesional en cualquier área de conocimiento con título de posgrado y experiencia mínima de cuatro (4) años en el desarrollo o acompañamiento de proyectos o procesos relacionados con derechos humanos, enfoque diferencial, enfoque de género, derechos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos o aquella relacionada con actividades sexuales pagadas. Residente en Bogotá.
Área conocimiento: Cualquier área del conocimiento
Campo de experiencia:
Experiencia mínima de cuatro (4) años en el desarrollo o acompañamiento de proyectos o procesos relacionados con derechos humanos, enfoque diferencial, enfoque de género, derechos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos o aquella relacionada con actividades sexuales pagadas.
Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar
Formación profesional: Si requiere formación profesional
Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado
Nivel de formación: Especialización
¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá
Perfil 3
Profesional en bellas artes y experiencia mínima de cuatro (4) años en el desarrollo o acompañamiento de proyectos socioculturales relacionados con derechos humanos, enfoque diferencial, enfoque de género, derechos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, o actividades sexuales pagadas. Residente en la ciudad de Bogotá.
Área conocimiento: Bellas Artes
Campo de experiencia:
Experiencia mínima de cuatro (4) años en el desarrollo o acompañamiento de proyectos socioculturales relacionados con derechos humanos, enfoque diferencial, enfoque de género, derechos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos o actividades sexuales pagadas
Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar
Formación profesional: Si requiere formación profesional
Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado
Nivel de formación: Universitaria
¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá
Fechas importantes
Evento | Fecha | Descripción |
---|---|---|
Fecha de publicación | 17/02/2024 | Desde la fecha de publicación de la convocatoria, la ciudadanía cuenta con cinco (5) días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co |
Fecha de apertura | 26/02/2024 | Inicio proceso de inscripción de propuestas |
Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura | 15/04/2024 17:00:00 | Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana. |
Fecha de cierre | 18/04/2024 17:00:00 | Finalización del proceso de inscripción de propuestas |
Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar | 30/04/2024 | A partir de este momento las y los participantes cuentan con tres (3) días hábiles para subsanar documentos solicitados o remitir solicitudes de aclaración sobre el proceso de verificación de documentos. |
Fecha máxima de publicación de resolución de ganadores | 24/06/2024 | Fecha a partir de la cual se da inicio al proceso de aceptación y legalización del estímulo por parte de las y los ganadores |
Fecha máxima de ejecución | 31/10/2024 | Fecha límite hasta la cual debe proyectarse la ejecución del estímulo incluida la entrega del informe final. |
Justificación
A través de esta convocatoria, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD busca dar cumplimiento al producto que tiene a cargo en el marco de la política pública de actividades sexuales pagadas 1.4.9. Apoyos para respaldar las iniciativas artísticas y culturales que realizan las personas que realizan actividades sexuales pagadas.
De esta manera, la SCRD avanza en la transversalización de esta política pública y propende por la garantía de los derechos culturales de las personas que realizan estas actividades, fortaleciendo sus capacidades individuales y colectivas para crear y agenciar sus procesos culturales, artísticos y patrimoniales.
Objeto
Fortalecer los procesos colectivos y redes de trabajo colaborativo a través del desarrollo de propuestas artísticas, culturales o patrimoniales de agrupaciones conformadas por personas que realizan actividades sexuales pagadas, que estén encaminadas a la visibilización de experiencias relacionadas con la reivindicación de derechos y el cuidado.
Para el planteamiento de las propuestas se podrá usar el siguiente listado de temas como referencia. Sin embargo, es posible presentar otras temáticas relacionadas con el objeto de esta convocatoria:
- Procesos de formación artística o cultural de las personas que realizan actividades sexuales pagadas.
- Encuentros culturales interlocales de personas que realizan actividades sexuales pagadas.
- Cartografías distritales de procesos artísticos de personas que realizan actividades sexuales pagadas.
- Recorridos distritales a través de fotografías que den cuenta de los procesos culturales, organizativos y artísticos de las personas que realizan actividades sexuales pagadas.
De la misma manera, se deberá proponer la elaboración de un producto final, que evidencie el resultado de la ejecución de la propuesta. Para los productos se podrán usar diversos formatos como: audio, podcasts, radionovelas, video, multimedia, puestas en escena en danza, música, teatro, etc. Así mismo, deberán organizar un plan para la divulgación, teniendo en cuenta diferentes modalidades de difusión, comunicación y diálogo, como por ejemplo: procesos interactivos, talleres, encuentros al parque, recorridos por las zonas, paneles de discusión, exposiciones de arte, recitales, veladas, flashmobs, entre otros.
Se priorizarán las propuestas presentadas por personas que realizan actividades sexuales pagadas en cualquiera de sus modalidades (virtual, en calle, establecimiento, etc.), se invita a que sean principalmente estas, las personas que las construyan y quienes se beneficien de esta convocatoria.
Nota 1. Desde la fecha de publicación de la convocatoria, la ciudadanía cuenta con cinco (5) días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co
Tipo de participante
Participante | Perfil específico del participante |
---|---|
Agrupación | Agrupaciones conformadas por mínimo cuatro (4) integrantes, que acrediten la realización de al menos dos (2) actividades o proyectos artísticos, creativos, culturales o comunitarios que incorporen el enfoque de género, diferencial o poblacional, y preferiblemente vinculen a personas que realizan actividades sexuales pagadas. En caso de que la agrupación no cuente con la trayectoria requerida, la misma se podrá acreditar con la sumatoria de la trayectoria de cada integrante de la agrupación. |
Quiénes no pueden participar
Además de quienes establezcan las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos-PDE 2024.
- Ganadoras(es) de la Beca expresiones artísticas y culturales de las personas que realizan actividades sexuales pagadas 2023.
Documentos administrativos
No. | Requisito | Descripción | Tipos de archivos permitidos | Tamaño máximo permitido |
---|---|---|---|---|
1 | Documento de identidad del representante de la agrupación participante. | Adjunte el (los) documento(s), de acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación 2024. |
pdf |
15 MB |
2 | Documento de identidad de cada uno de los miembros de la agrupación participante. | Adjunte el (los) documento(s), de acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación 2024. |
pdf |
15 MB |
3 | Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá de cada uno de los miembros de la agrupación. | Adjunte el (los) documento(s), de acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación 2024. |
pdf |
15 MB |
4 | Registro Único Nacional de Agentes Culturales de cada uno de los Integrantes de la agrupación. | Soporte Registro Único de Agentes Culturales - Soy Cultura del Ministerio de Cultura de cada uno de los integrantes de la agrupación participante. De acuerdo en lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 2017 de 2020, quienes aspiren a obtener los estímulos públicos culturales otorgados en desarrollo del artículo 18 de la Ley 397 de 1997 por parte del Ministerio de Cultura y las entidades departamentales, municipales y distritales responsables de la cultura deberán acreditar su inscripción en el Registro Soy Cultura, el cual pueden realizar en el sitio web: https://soycultura.mincultura.gov.co/#/home |
pdf |
15 MB |
Documentos técnicos para evaluación
No. | Requisito | Descripción | Tipos de archivos permitidos | Tamaño máximo permitido |
---|---|---|---|---|
1 | Formato de presentación de propuesta | Descarga el formato para presentación de propuestas publicado en la sección Formatos. Una vez diligencies la totalidad de los ítems solicitados, guárdalo en archivo PDF para que posteriormente puedas cargarlo en la plataforma de inscripción en línea - SICON. Además, lee atentamente las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos-PDE 2024, así como, las condiciones específicas de esta convocatoria. |
pdf |
15 MB |
2 | Soportes de experiencia o trayectoria | Presenta en un solo archivo en formato PDF, los soportes que acrediten la trayectoria de acuerdo con el perfil solicitado, tales como: certificaciones expedidas por entidades y organizaciones de carácter público, privado, comunitario, contratos o actas de liquidación, publicaciones, catálogos, portafolios, participación en exposiciones o eventos, programas de mano, flyers, notas de prensa, distinciones, resoluciones de ganadores de estímulos, entre otros. En cualquier caso, los soportes deben evidenciar de manera clara y visible el nombre del participante (la agrupación o sus integrantes) y las fechas de la realización de dichas actividades, procesos o proyectos. Nota 2. No se considerarán válidas las auto certificaciones, es decir, emitidas por los mismos participantes. |
pdf |
15 MB |
Criterios de evaluación
No. | Criterio | Puntaje |
---|---|---|
1 | Pertinencia de la propuesta: se evaluará la manera en que la propuesta contribuye a la construcción de procesos colectivos y redes de trabajo colaborativo artístico, cultural, o patrimonial que estén encaminados a la visibilización de experiencias relacionadas con las actividades sexuales pagadas en Bogotá. |
0 a 40 |
2 | Creatividad: Se evaluará el carácter innovador o uso de diversas estrategias o herramientas que aporten al desarrollo de la propuesta y su relación con el objeto de la convocatoria. |
0 a 30 |
3 | Viabilidad y coherencia: se evaluará la claridad de los objetivos de la propuesta en relación con las etapas, la metodología, las actividades, el presupuesto, el producto y el cronograma. |
0 a 25 |
4 | Participación Se evaluará si las propuestas son presentadas por agrupaciones conformadas por personas que realizan actividades sexuales pagadas. |
0 a 5 |
Nota 3: Esta convocatoria evalúa las propuestas participantes en dos etapas. La primera consiste en una preselección a partir de la evaluación de las propuestas habilitadas. Posteriormente, con las preseleccionadas, se programarán entrevistas ante los jurados para realizar la selección final. La evaluación en los dos momentos se realizará a partir de los criterios definidos para cada etapa. Nota 4: Las propuestas que obtengan un puntaje igual o superior a 70 puntos en la preselección, pasarán a la fase de selección. |
No. | Criterio | Puntaje |
---|---|---|
1 | Sustentación. En la entrevista se evaluará la pertinencia, impacto y aspectos diferenciadores del carácter artístico, cultural o patrimonial de la propuesta y su relación con el objeto de la convocatoria. |
0 a 60 |
2 | Experiencia y conocimiento sobre los derechos de las personas que realizan actividades sexuales pagadas. |
0 a 40 |
Nota 5: El puntaje mínimo de selección será de setenta (70) puntos. Nota 6: Las agrupaciones convocadas a entrevista con la terna de jurados deberán presentarse, al menos, con dos integrantes de la agrupación, una(o) de las(os) cuales deberá ser su representante. En caso que su representante no pueda asistir, podrá delegar por escrito a un(a) integrante inscrito(a) en la propuesta para que asista a la entrevista Nota 7: En caso de presentarse un empate se seleccionará la propuesta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio: Sustentación. En caso de persistir el empate se seleccionará la propuesta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio: Experiencia y conocimiento. Nota 8: Los puntajes obtenidos en la ronda de preselección y selección son independientes, no se suman, ni se computan entre sí. Las agrupaciones ganadoras serán elegidas a partir de los puntajes obtenidos en la ronda de selección y será de acuerdo con el orden de elegibilidad. Nota 9: La entrevista es de carácter obligatorio y su no asistencia se calificará con cero (0). |
Derechos específicos de las y los ganadores
Además de los contemplados en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos-PDE 2024, la agrupación ganadora tendrá derecho a recibir el estímulo correspondiente, en los siguientes porcentajes:
- Un primer desembolso equivalente al ochenta por ciento (80%) del valor total del estímulo, una vez notificada la resolución que otorga el estímulo y previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos en dicho acto administrativo, y en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos-PDE 2024.
- Un segundo y último desembolso equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total del estímulo, previo cumplimiento de todos los deberes por parte de la agrupación ganadora y la presentación de un informe final de actividades con sus respectivos soportes, con la correspondiente certificación de cumplimiento por parte de la SCRD.
Nota 10. Los desembolsos se harán previa certificación de cumplimiento expedida por la entidad otorgante, y estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja –PAC–. Al estímulo económico se le realizarán las retenciones que apliquen según la normatividad vigente y deberá ser asumido por la ganadora o ganador, dependiendo de su calidad tributaria.
Deberes específicos de las y los ganadores
Además de los contemplados en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos-PDE 2024, las siguientes:
- Acoger las recomendaciones de carácter técnico que proponga la terna de jurados y las que formule la SCRD, para lo cual la agrupación ganadora deberá entregar el plan de mejora correspondiente.
- Entregar el cronograma de la ejecución de la propuesta a más tardar una (1) semana después de haber sido aprobada su póliza como agrupación ganadora de la beca con fechas (día, mes y año) exactas para divulgación y participación de la ciudadanía en las mismas.
- Asistir a las reuniones, encuentros y visitas convocadas por la entidad del sector encargada de financiar la propuesta.
- Suministrar el plan de mejora, cronograma ajustado, actas firmadas, y demás documentación requerida por la entidad a cargo de la convocatoria, en los tiempos establecidos para ello.
- Atender las visitas programadas por las y los profesionales de la SCRD encargados de hacer seguimiento en campo a las propuestas. Estas visitas se harán en cualquiera de los horarios previstos en el cronograma de ejecución. Durante las visitas se podrán realizar entrevistas, encuestas o grabaciones audiovisuales, con el fin de dejar un registro de las propuestas desarrolladas (las memorias podrán ser usadas por la SCRD para divulgar el seguimiento y resultados de sus becas).
- Tramitar los permisos y autorizaciones pertinentes para la realización de las actividades en el marco de la ejecución de la beca, en caso de ser requeridos.
- Entregar los informes de ejecución de la propuesta que sean requeridos (avance y final) siguiendo el formato suministrado por la entidad, en donde se dé cuenta del desarrollo de las actividades realizadas durante el proceso, así como los registros documentales correspondientes.
- Entregar una memoria social o sistematización de la experiencia, bien sea en texto en formato PDF o audiovisual que dé cuenta del proceso realizado y de los aprendizajes producto de la ejecución de la propuesta.
- Entregar el resultado final de la propuesta ejecutada.
- Participar en las estrategias de socialización definidas por la entidad que acompaña la ejecución de la propuesta.
- Autorizar a la entidad correspondiente el uso del material desarrollado en la propuesta con fines de promoción, circulación y difusión del arte, la cultura y el patrimonio. Esta autorización no implica enajenación, cesión o traspaso de los derechos morales y patrimoniales de la creación.
- Participar, cuando sean convocadas(os), en el Programa de Fortalecimiento de los Agentes del Sector (PFAS), según las recomendaciones realizadas por jurados y profesionales de acompañamiento asignado a la ejecución de la propuesta.
- Mantener el respeto como común denominador en cada una de las interacciones con las personas de la SCRD que acompañan el proceso de ejecución.
Anexos
No. | Documento | Descripción |
---|---|---|
1 |
Guía para la formulación del presupuesto de una propuesta
|
Guía para la formulación del presupuesto de una propuesta |
2 |
Acta de recomendación de preseleccionados
|
Acta de recomendación de preseleccionados |
3 |
Programación entrevistas
|
Programación entrevistas propuestas preseleccionadas |
Formatos
No. | Documento | Descripción |
---|---|---|
1 |
Formato 1. Presentación de propuestas
(archivo Word o PDF) |
Formato 1. Presentación de propuestas Beca para procesos culturales colectivos de las personas que realizan actividades sexuales pagadas |
2 |
Formato 2. Declaración juramentada de residencia 2024.
(archivo Word o PDF) |
Formato 2. Declaración juramentada de residencia 2024. |
Resoluciones
No. | Documento | Descripción |
---|---|---|
1 |
RESOLUCIÓN No. 114 DE 16 DE FEBRERO DE 2024
|
“Por medio de la cual se ordena la apertura de convocatorias del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2024 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte” |
2 |
RESOLUCIÓN No. 300 DEL 20 DE MAYO DE 2024
|
Por la cual se acoge la recomendación del comité que definió los perfiles y se designanlos jurados que tendrán a cargo la evaluación de las propuestas habilitadas de laconvocatoria “Beca procesos culturales colectivos de las personas que realizanactividades sexuales pagadas”, del Programa Distrital de Estímulos 2024 y se ordenael desembolso de los reconocimientos económicos |
3 |
ACTA SELECCION JURADOS BECA PROCESOS CULTURALES COLECTIVOS DE LAS PERSONAS QUE REALIZAN ACTIVIDADES SEXUALES PAGADAS
|
Acta selección jurados becaprocesos culturales colectivos de las personas que realizan actividadessexuales pagadas |
4 |
Resolución Nº 406 del 24 de junio de 2024
|
Por la cual se acoge la recomendación de los jurados designados para seleccionar alos ganadores de la convocatoria: “Beca procesos culturales colectivos de laspersonas que realizan actividades sexuales pagadas” del Programa Distrital deEstímulos 2024 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y se ordenael desembolso de los estímulos económicos a las propuestas seleccionadas comoganadoras. |
5 |
Acta de recomendación de ganadores
|
Acta de recomendación de ganadores - Beca procesos culturales colectivos de laspersonas que realizan actividades sexuales pagadas |
6 |
RESOLUCIÓN No. 474 DEL 12 DE JULIO DE 2024
|
Por la cual se ordena la expedición de los Certificados de Registro Presupuestal acada uno de los ganadores de las convocatorias del Programa Distrital de EstímulosPDE 2024 y de las invitaciones culturales con cargo a los Certificados de DisponibilidadPresupuestal que hayan quedado como proceso en curso, con ocasión al proceso dearmonización presupuestal de acuerdo a la entrada en vigencia del Plan Distrital deDesarrollo 2024-2027 "Bogotá Camina Segura". |
7 |
RESOLUCIÓN No. 479 DEL 18 DE JULIO DE 2024
|
“Por la cual se modifica la Resolución No. 406 del 24 de junio de 2024, mediante la cual se acoge la recomendación de los jurados designados para seleccionar a los ganadores de la convocatoria “Beca procesos culturales colectivos de las personas que realizan actividades sexuales pagadas” del Programa Distrital de Estímulos de la Secretaría Distrital de Cultura; Recreación y Deporte y se ordena el desembolso de los estímulos económicos a las propuestas seleccionadas como ganadoras” |
Listados
No. | Documento | Descripción |
---|---|---|
1 |
Listado de participantes inscritos
|
Listado de participantes inscritos Beca para procesos culturales colectivos de las personas que realizan actividades sexuales pagadas |
2 |
Listado de habilitados, no habilitados y documentos por subsanar
|
Listado de habilitados, no habilitados y documentos por subsanar. Beca Procesos culturales colectivos de las personas que realizan actividades sexuales pagadas. |
3 |
LISTADO DE HABILITADOS Y NO HABILITADOS
|
LISTADO DE HABILITADOS Y NO HABILITADOS |
Avisos modificatorios
No. | Documento | Descripción |
---|---|---|
1 |
Aviso Modificatorio No. 3 de 2024
|
Reanudación de términos a las convocatorias señaladas en la Resolución No. 114 de 16 de febrero de 2024, “Por medio de la cual se ordena la apertura de convocatorias del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2024 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte |
2 |
Aviso N° 2 de 2024
|
Suspensión temporal de términos a las convocatorias señaladas en la Resolución No. 114 de 16 defebrero de 2024, “Por medio de la cual se ordena la apertura de convocatorias del Programa Distritalde Estímulos - PDE 2024 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte” |
Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria