Convocatoria Publicada
IDARTES

XIII PREMIO LUIS CABALLERO FASE DE NOMINACIÓN Y CIRCULACIÓN 2024

Programa Distrital de Estímulos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

Acta y listado definición perfiles de Personas Expertas para el sector cultura convocatorias del Programa Distrital de Estímulos - IDARTES 20224.

02/24

Descargar PDF
Resolución de Apertura No. 79 de 15 de febrero de 2024

02/24

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes, invita a artistas colombianos o extranjeros residentes en Colombia, mayores de 35 años, a postularse de manera individual o como colectivo al XIII Premio Luis Caballero, con un proyecto instalativo de gran formato para exhibir en el año 2025 en la Galería Santa Fe.

A lo largo de su historia, el Premio Luis Caballero se ha desarrollado en tres fases: nominación, circulación y premiación. Para esta versión del premio, el estímulo correspondiente a las fases de nominación y circulación se entregará en dos desembolsos: el primero equivalente al 65% del valor total del estímulo económico, y el segundo equivalente al 35% del valor total del estímulo económico. (Ver derechos de los participantes) 

Estos recursos se entregan para el desarrollo investigativo y creativo de la fase de preproducción y producción de los proyectos nominados que se exhibirán en el año 2025. Los cuatro (4) artistas nominados al XIII Premio Luis Caballero, pondrán en escena pública los resultados de sus investigaciones en el año 2025. De estos cuatro (4) proyectos se seleccionará al ganador del XIII Premio Luis Caballero.

Los proyectos nominados forman un ciclo de intervenciones artísticas en el cual se destacan las cualidades espaciales, sociales, geográficas, históricas, políticas y urbanas. En esta versión el Premio se enfoca en dos dimensiones: la trayectoria de los artistas nominados y la activación de la Galería Santa Fe. 

La fase de nominación consiste en:

  • La entrega de un recurso económico para la investigación, producción y puesta en escena del proyecto nominado en la Galería Santa Fe.

La fase de circulación consiste en:

  • La ejecución del proyecto nominado dentro de los tiempos acordados.
  • Un catálogo virtual y bilingüe del XIII Premio Luis Caballero que reúne el registro de las intervenciones artísticas nominadas. Este catálogo es realizado y publicado por la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales al finalizar las actividades del Premio en www.premioluiscaballero.gov.co 
  • Un video documental sobre la fase de circulación de los proyectos nominados.
  • El diseño y la realización del componente académico - pedagógico del XIII Premio Luis Caballero, denominado La Ruta del Caballero.

La fase de premiación consiste en:

  • Esta fase se realizará a través de una nueva convocatoria que se ofertará en el 2026, en la que únicamente podrán participar los cuatro (4) ganadores de la fase de nominación y circulación.
  • La entrega de un reconocimiento económico sujeto a la disponibilidad presupuestal de la entidad del año 2026.
  • Adicionalmente, una exposición individual en la Galería Santa Fe en el año 2026. El cronograma se definirá una vez se determine la persona ganadora del XIII Premio Luis Caballero. La fecha de exposición se acordará de manera conjunta entre la persona ganadora del premio y el equipo de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Idartes. Una vez definido el cronograma no se permiten cambios. 

Para elaborar su propuesta tenga en cuenta lo siguiente: 

  1. Los proyectos instalativos de gran formato deben ser concebidos para exhibirse de manera individual en la totalidad de la sala de la Galería Santa Fe (GSF).  
  2. Las actividades asociadas (charlas, activaciones, performances, encuentros de cada proyecto nominado), pueden realizarse en espacios no convencionales (incluido el espacio público), siempre y cuando el participante haga los trámites pertinentes para contar con los permisos de intervención respectivos. En caso de que la persona participante decida realizar las actividades en un lugar externo a la GSF, el participante debe gestionar ante el responsable del espacio el permiso de uso correspondiente y anexar una carta de intención firmada. (Nota: este requerimiento es solamente para las actividades externas al espacio de la GSF, y no es obligatorio hacer actividades fuera de la GSF).
  3. Los proyectos nominados se pondrán en escena durante el año 2025 en la Galería Santa Fe. El cronograma se coordinará en reunión con el equipo de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales, una vez se publique el listado de nominados al XIII Premio Luis Caballero. 
  4. Si requiere hacer una visita técnica a la sala de la Galería Santa Fe para conocer el espacio y sus características, visite el siguiente link donde encontrará la fecha para la visita:  www.galeriasantafe.gov.co/visitenos/ 

 

TENGA EN CUENTA QUE:

El material producto de la beca o estímulo hará parte de la colección bibliográfica de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Idartes, por lo que será editado, publicado y circulado libremente a través de impresiones, reimpresiones o reediciones, en formato impreso, digital de cualquier tipo u otros mecanismos para su circulación y uso en soportes tecnológicos, tales como computadores, tabletas, lectores digitales, teléfonos inteligentes y similares, así como para el acceso y la descarga libres. El uso de la publicación por parte de Idartes no generará ningún recaudo de tipo económico. Todas las decisiones editoriales de las publicaciones serán tomadas por la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Idartes, de acuerdo con su política editorial. Los derechos de la publicación serán liberados una vez cumplidos dos años contados desde la aparición de la misma en cualquiera de los soportes enunciados.

Enfoque(s): Disciplinar

Línea(s) estratégica(s): Circulación, Creación

Área(s): Artes plásticas y visuales

Número de estímulos: 4

Total de recursos: $ 324.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar:

Se otorgarán cuatro (4) estímulos de OCHENTA Y UN MILLONES DE PESOS ($81.000.000) cada uno, para un total de TRESCIENTOS VEINTICUATRO MILLONES DE PESOS ($324.000.000). 

El valor de los estímulos está sujeto a las retenciones de ley.

Perfiles de los jurados

Perfil 1

PERFILES FASE DE NOMINACIÓN

Profesional del área de las Artes Plásticas y Visuales, Artes Audiovisuales, Humanidades, Gestión cultural o Curaduría que cuente con experiencia de diez (10) años en el área de las Artes Plásticas y Visuales, Humanidades, Gestión cultural, Curaduría. Debe contar con la realización de dos (2) proyectos de investigación, creación o circulación en Artes Plásticas o Artes Visuales.

Requisitos del Perfil:

A. El/La jurado necesita contar con formación universitaria en Artes Plásticas y Visuales, Artes Audiovisuales o gestión cultural.

B. Posgrado: Maestría, Doctorado en Artes Plásticas y Visuales, Artes Audiovisuales o gestión cultural.

C. Área(s) de conocimiento: Bellas Artes, (Artes plásticas y visuales, Artes Audiovisuales, Curaduría).

D. Campos de experiencia o trayectoria: Diez (10) años de experiencia en el área de las Artes Plásticas y Visuales, Humanidades o Curaduría y con la realización de dos (2) proyectos de creación o circulación en Artes Plásticas o Artes Visuales.

E. El/La jurado debe residir en Bogotá.

NOTA: El perfil del jurado 1, no puede haber sido jurado del XII Premio Luis Caballero - Fase de nominación, ni puede haber sido jurado del XII Premio Luis Caballero - Fase de circulación, y únicamente puede ser jurado de un (1) estímulo de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales en el PDE 2024.

En caso de que no se postule una persona con el puntaje suficiente para el perfil tres y no se encuentre en el banco de expertos a una persona que cumpla con el tercer perfil, se elegirá a la persona del perfil 1 o 2 que cuente con el puntaje más alto.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia:

Diez (10) años de experiencia en el área de las Artes Plásticas y Visuales, Humanidades o Curaduría y con la realización de dos (2) proyectos de creación o circulación en Artes Plásticas o Artes Visuales.

Área perfil: Artes plásticas y visuales

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Maestría , Doctorado

¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá


Perfil 2

PERFILES FASE DE NOMINACIÓN

Profesionales en Artes Plásticas y Visuales, Gestión Cultural, con experiencia certificada de ocho (8) años.

Requisitos del Perfil: A. El/La jurado necesita contar con formación universitaria en Artes plásticas y visuales, Gestión cultural, Historia del Arte.

B. Área(s) de conocimiento: Bellas Artes, (artes plásticas y visuales, gestión cultural, historia del arte).

C. Campos de experiencia o trayectoria: Experiencia de ocho (8) años en el área de las artes plásticas y visuales, humanidades o gestión cultural o curaduría que haya realizado dos (2) proyectos de creación o circulación en artes plásticas o artes visuales.

D. El/La jurado debe residir en Bogotá.

NOTA: El perfil del jurado 2, no puede haber sido jurado del XII Premio Luis Caballero - Fase de nominación, ni puede haber sido jurado del XII Premio Luis Caballero - Fase de circulación, y únicamente puede ser jurado de un (1) estímulo de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales en el PDE 2024.

En caso de que no se postule una persona con el puntaje suficiente para el perfil tres y no se encuentre en el banco de expertos a una persona que cumpla  con el tercer perfil, se elegirá a la persona del perfil 1 o 2, que cuente con el puntaje más alto.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia:

Experiencia de ocho (8) años en el área de las artes plásticas y visuales, humanidades o gestión cultural o curaduría que haya realizado dos (2) proyectos de creación o circulación en artes plásticas o artes visuales.

Área perfil: Artes plásticas y visuales

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá


Perfil 3

PERFILES FASE DE NOMINACIÓN

Profesionales con postgrado en Artes Plásticas y Visuales, humanidades o curaduría, con experiencia certificada de cinco (5) años.

Requisitos del Perfil:

A. El/La jurado necesita contar con formación universitaria en Artes plásticas y visuales, Gestión cultural, Humanidades, curaduría, diseño, arquitectura.

B. Posgrado: Maestría en artes, humanidades, curaduría, diseño y /o arquitectura.

C. Área(s) de conocimiento: Bellas Artes, (Artes plásticas y visuales, Gestión cultural, Humanidades).

D. Campos de experiencia o trayectoria: Experiencia de cinco (5) años en el área de las artes plásticas y visuales, humanidades o gestión cultural que haya realizado dos (2) proyectos de creación o circulación en artes plásticas o artes visuales.

E. El/La jurado debe residir en Bogotá.

NOTA: El perfil del jurado 3, no puede haber sido jurado del XII Premio Luis Caballero - Fase de nominación, ni puede haber sido jurado del XII Premio Luis Caballero - Fase de circulación, y únicamente puede ser jurado de un (1) estímulo de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales en el PDE 2024.

En caso de que no se postule una persona con el puntaje suficiente para el perfil tres y no se encuentre en el banco de expertos a una persona que cumpla con el tercer perfil, se elegirá a la persona del perfil 1 o 2 que tenga el puntaje más alto.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas

Campo de experiencia:

Experiencia de cinco (5) años en el área de las artes plásticas y visuales, humanidades o gestión cultural que haya realizado dos (2) proyectos de creación o circulación en artes plásticas o artes visuales.

Área perfil: Artes plásticas y visuales

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Maestría

¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá


Perfil 4

PERFILES FASE DE CIRCULACIÓN

Profesional del área de las Artes plásticas y visuales, Humanidades o Curaduría que cuente con doctorado en Artes plásticas y visuales, humanidades, o curaduría. Con experiencia de diez (10) años en el área de las artes plásticas y visuales, humanidades o curaduría. Debe contar con la realización de tres (3) proyectos de investigación o circulación en Artes Plásticas o Artes Visuales.

Requisitos del Perfil:

A. El/La jurado necesita contar con formación universitaria en Artes plásticas y visuales, humanidades o curaduría.

B. Posgrado: Doctorado en Artes plásticas y visuales, humanidades o curaduría.

C. Área(s) de conocimiento : Bellas artes, artes plásticas y visuales, humanidades o curaduría.

D. Campos de experiencia o trayectoria: Diez (10) años de experiencia en el área de las artes plásticas y visuales, humanidades o curaduría y con la realización de tres (3) proyectos investigación o circulación en artes plásticas o artes visuales.

E. El/La jurado debe residir en Bogotá.

NOTA: El perfil del jurado 1, no puede haber sido jurado de la fase de nominación del XIII Premio Luis Caballero,, ni puede haber sido jurado del XII Premio Luis Caballero - Fase de nominación. Tampoco puede haber sido jurado del XII Premio Luis Caballero - Fase de circulación, y únicamente puede ser jurado de un (1) estímulo de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales en el PDE 2024.

En caso de que no se postule una persona con el puntaje suficiente para el perfil tres y no se encuentre en el banco de expertos a una persona que cumpla con el tercer perfil, se elegirá a la persona del perfil 1 o 2 que cuente con el puntaje más alto.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas

Campo de experiencia:

Diez (10) años de experiencia en el área de las artes plásticas y visuales, humanidades o curaduría y con la realización de tres (3) proyectos investigación o circulación en artes plásticas o artes visuales.

Área perfil: Artes plásticas y visuales

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Doctorado

¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá


Perfil 5

PERFILES FASE DE CIRCULACIÓN

Profesionales en artes plásticas y visuales o bellas artes, que cuenten con maestría en artes plásticas y visuales o bellas artes. El jurado debe contar con experiencia certificada de ocho (8) años. Debe haber realizado cuatro (4) proyectos de creación o circulación en artes plásticas y visuales o bellas artes.

Requisitos del Perfil:

A. El/La jurado necesita contar con formacion universitaria en artes plásticas y visuales o bellas artes.

B. El/La jurado necesita contar con maestría y formación universitaria en artes plásticas y visuales o bellas artes.

C. Área(s) de conocimiento: Bellas Artes, artes plásticas y visuales.

D. Campos de experiencia o trayectoria: Experiencia de ocho (8) años en el área de las artes plásticas y visuales, que haya realizado cuatro (4) proyectos de creación o circulación en artes plásticas y visuales o bellas artes.

E. El/La jurado debe residir en Bogotá.

NOTA: El perfil del jurado 2, no puede haber sido jurado de la fase de nominación del XIII Premio Luis Caballero, ni puede haber sido jurado del XII Premio Luis Caballero - Fase de nominación. Tampoco puede haber sido jurado del XII Premio Luis Caballero - Fase de circulación, y únicamente puede ser jurado de un (1) estímulo de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales en el PDE 2024.

En caso de que no se postule una persona con el puntaje suficiente para el perfil tres y no se encuentre en el banco de expertos a una persona que cumpla  con el tercer perfil, se elegirá a la persona del perfil 1 o 2 que cuente con el puntaje más alto.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia:

Experiencia de ocho (8) años en el área de las artes plásticas y visuales, que haya realizado cuatro (4) proyectos de creación o circulación en artes plásticas y visuales o bellas artes.

Área perfil: Artes plásticas y visuales

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Maestría

¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá


Perfil 6

PERFILES FASE DE CIRCULACIÓN

Profesionales con formación universitaria y maestría en artes plásticas y/o visuales, diseño industrial, diseño gráfico, arquitectura o museografía con experiencia en creación o gestión de proyectos certificada de ocho (8) años.

Requisitos del Perfil:

A. El/La jurado necesita contar con formación universitaria en artes plásticas y/o visuales, diseño industrial, diseño gráfico, arquitectura o museografía.

B. Posgrado: Maestría en artes plásticas y/o visuales, diseño industrial, diseño gráfico, arquitectura o museografía.

C. Área(s) de conocimiento: Artes plásticas y/o visuales, diseño industrial, diseño gráfico, arquitectura o museografía.

D. Campos de experiencia o trayectoria: Experiencia de ocho (8) años en el área de las artes plásticas y visuales, diseño industrial, diseño gráfico, arquitectura o museografía, que haya realizado cuatro (4) proyectos de creación o circulación en dichas disciplinas.

E. El/La jurado debe residir en Bogotá.

NOTA: El perfil del jurado 3, no puede haber sido jurado de la fase de nominación del XIII Premio Luis Caballero, ni puede haber sido jurado del XII Premio Luis Caballero - Fase de nominación. Tampoco puede haber sido jurado del XII Premio Luis Caballero - Fase de circulación, y únicamente puede ser jurado de un (1) estímulo de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales en el PDE 2024.

En caso de que no se postule una persona con el puntaje suficiente para el perfil tres y no se encuentre en el banco de expertos a una persona que cumpla  con el tercer perfil, se elegirá a la persona del perfil 1 o 2 que cuente con el puntaje más alto.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia:

Experiencia de ocho (8) años en el área de las artes plásticas y visuales, diseño industrial, diseño gráfico, arquitectura o museografía, que haya realizado cuatro (4) proyectos de creación o circulación en dichas disciplinas.

Área perfil: Artes plásticas y visuales

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Maestría

¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 17/02/2024

Desde la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con cinco días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@idartes.gov.co

Fecha de apertura 26/02/2024
Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 20/07/2024 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 23/07/2024 17:00:00
Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 15/08/2024
Fecha máxima de publicación de resolución de ganadores 21/10/2024

En esta fecha se publicará la Resolución de ganadores y se podrá consultar en la sección Tenga en cuenta/apartado Resoluciones

Fecha máxima de ejecución 28/11/2025

Tenga en cuenta que para esta fecha el proyecto debe estar ejecutado al 100% y el informe final (si aplica) deberá estar aprobado por parte del área misional del Instituto Distrital de las Artes - Idartes que realiza acompañamiento a la ejecución de la propuesta.

Justificación

El Premio Luis Caballero, que se destaca por ser el más importante para las artes plásticas y visuales en Colombia, está a cargo de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. Los nominados de cada versión se seleccionan a través de una convocatoria pública que se realiza cada dos años, lo que permite que artistas de trayectoria intermedia desarrollen proyectos artísticos en la Galería Santa Fe.

Objeto

El Premio Luis Caballero tiene como propósito promover la creación y circulación de proyectos de instalación de gran formato concebidos y realizados por artistas plásticos y visuales colombianos mayores de 35 años de edad.

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Natural

Ciudadano(a) colombiano(a) o extranjero(a), mayor de treinta y cinco (35) años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria, residente en Colombia, con una trayectoria continua de diez (10) años en el campo de las artes plásticas y visuales y mínimo seis (6) exposiciones individuales. 

Si el perfil no cumple con las seis (6) exposiciones individuales debe demostrar la realización de por lo menos cuatro (4) exposiciones individuales y tres (3) proyectos de creación o circulación.

Agrupación

Conjunto de dos o más personas naturales colombianas o extranjeras, mayores de treinta y cinco (35) años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria, residentes en Colombia. Las agrupaciones deberán contar con una trayectoria continua de mínimo diez (10) años en el campo de las artes plásticas y visuales y mínimo seis (6) exposiciones individuales de la agrupación. 

Si el perfil de la agrupación no cumple con las seis (6) exposiciones individuales debe demostrar la realización de por lo menos cuatro (4) exposiciones individuales como agrupación y tres (3) proyectos de creación o circulación.

Nota: Las agrupaciones deberán demostrar su experiencia como agrupación. No se sumarán las experiencias individuales de cada integrante del grupo.

Quiénes no pueden participar

Adicionalmente a las restricciones de participación establecidas en las Condiciones Generales de Participación del PDE 2024, en esta convocatoria no pueden participar:

  • Personas jurídicas.
  • Los ocho (8) artistas nominados al XII Premio Luis Caballero 2023.
  • El ganador y los artistas nominados al XI Premio Luis Caballero 2021.

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad de persona natural participante.

Adjunte el/los documento/s de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
5 MB
2 Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá de la persona natural participante.

Adjunte el documento de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá o en otra ciudad o municipio del país expedido por las autoridades competentes, deberá diligenciar el formato de Declaración de Lugar de Residencia Bajo la Gravedad de Juramento, firmarlo, guardarlo en PDF y adjuntarlo en el campo destinado para tal fin. (Consultar el apartado Formatos).

pdf
5 MB
3 Documento de identidad del representante de la agrupación participante.

Adjunte el/los documento/s de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
5 MB
4 Documento de identidad de cada uno de los miembros de la agrupación participante.

Adjunte el/los documento/s de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
10 MB
5 Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá de cada uno de los miembros de la agrupación.

Adjunte el documento de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá o en otra ciudad o municipio del país expedido por las autoridades competentes, deberá diligenciar el formato de Declaración de Lugar de Residencia Bajo la Gravedad de Juramento, firmarlo, guardarlo en PDF y adjuntarlo en el campo destinado para tal fin. (Consultar el apartado Formatos).

pdf
10 MB
6 Registro Único Nacional de Agentes Culturales de cada uno de los Integrantes de la agrupación.

Soporte Registro Único de Agentes Culturales - Soy Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de cada uno de los integrantes de la agrupación participante. De acuerdo en lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 2017 de 2020, quienes aspiren a obtener los estímulos públicos culturales otorgados en desarrollo del artículo 18 de la Ley 397 de 1997 por parte del Ministerio de Cultura y las entidades departamentales, municipales y distritales responsables de la cultura deberán acreditar su inscripción en el Registro Soy Cultura, el cual pueden realizar en el sitio web https://soycultura.mincultura.gov.co/#/home

pdf
5 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 DOCUMENTO EN PDF

PROPUESTA 

Presente la propuesta en un (1) documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems, titulados de la misma forma y en el mismo orden que se relacionan a continuación:

  1. Nombre de la persona natural o agrupación participante.
  2. Nombre de la propuesta.
  3. Espacio: Galería Santa Fe
  4. Propuesta artística: presentación visual de la intervención para la Galería Santa Fe. Máximo 10 imágenes.
  5. Explicación conceptual del proyecto: Máximo 2000 palabras. 
  6. Propuesta técnica de la intervención: incluya el emplazamiento de la intervención en la Galería Santa Fe mediante bocetos o montajes en soporte digital y su relación con la propuesta artística. Se sugiere mencionar los procedimientos técnicos y requerimientos especiales de montaje, mantenimiento y desmontaje. (Nota: Se aclara que todos los proyectos deben tener una fecha de inicio y de finalización. No se aceptarán intervenciones permanentes en el espacio de la Galería Santa Fe, ni en los espacios anexos a la Galería Santa Fe). 
  7. Presupuesto: detalle los costos de la intervención artística especificando las etapas de preproducción, producción de obra, museografía, montaje, alquiler de equipos, mantenimiento y desmontaje.
  8. Cronograma: incluya la duración de las actividades durante el año 2025. Cada proyecto debe contemplar una duración de 2 meses de exhibición, incluyendo montaje y desmontaje. El cronograma preciso se coordinará en reunión con el equipo de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales, una vez se publique el listado de nominados al XIII Premio Luis Caballero.
  9. Hoja de vida: evidencie la trayectoria artística (año a año) de la persona o de la agrupación participante.

Nota 1. De acuerdo a  las condiciones generales de participación, en la plataforma de inscripción sólo se aceptarán los documentos técnicos en los formatos aquí solicitados. Por lo tanto, no serán tenidos en cuenta enlaces que reúnan la documentación técnica en plataformas de almacenamiento como Google Drive, Dropbox, Microsoft OneDrive, Mega, WeTransfer, etc.

Nota 2. El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada. Asegúrese de presentar todos los documentos técnicos solicitados.

Nota 3. No incluir el formato para presentación de propuesta o cualquiera de los formatos diseñados específicamente para esta convocatoria será una causal de rechazo. 

Para cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria comuníquese al correo contactenos@idartes.gov.co, o a través de las líneas 3057341963 o (601) 3795750 Ext. 3700, 3701, 3702, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

pdf
15 MB
2 SOPORTES DE LA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA DEL PARTICIPANTE

Adjunte en la plataforma los soportes de trayectoria cronológicamente (del más antiguo al más reciente): catálogos, certificaciones, guías de sala, programas de mano, videos, entre otros.

Recuerde que según el tipo de participante, deberá soportar trayectoria continua en el campo de las artes plásticas y visuales. Consulte el apartado TIPO DE PARTICIPANTE.

pdf
10 MB

Criterios de evaluación

Ronda: NOMINACIÓN Y CIRCULACIÓN
No. Criterio Puntaje
1

Aporte al campo de las artes plásticas y visuales.

0 a 30
2

Solidez conceptual de la propuesta.

0 a 30
3

Viabilidad técnica y económica de la propuesta.

0 a 20
4

Trayectoria del participante.

0 a 20

De conformidad, con lo establecido en el ítem Selección de Propuestas Ganadoras, de las Condiciones Generales de Participación del PDE 2024, el puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible debe ser igual o superior a 70 puntos. Las propuestas serán seleccionadas en orden descendente de acuerdo con el puntaje otorgado por el jurado como resultado de la etapa de evaluación.

*Que una propuesta obtenga un puntaje asignado de 70 puntos o más, no implica su selección como ganadora.

Nota: La fase de premiación se realizará a través de una nueva convocatoria que se ofertará en el 2026, en la que únicamente podrán participar los cuatro (4) ganadores de la fase de nominación y circulación. La fase de premiación será evaluada durante el desarrollo de las exposiciones en el año 2025, por una terna de jurados que será seleccionada en la presente convocatoria. Dicha evaluación se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1. Ejecución de la exposición y relación con el proyecto inicial (0 a 40).

2. Aporte al campo de las artes plásticas y visuales (0 a 35).

3. Solidez conceptual y formal de la exposición (0 a 25).

Derechos específicos de las y los ganadores

Adicionalmente a lo establecido en el apartado de derechos de los ganadores de las Condiciones Generales de Participación del PDE 2024, los ganadores de esta convocatoria tienen derecho a:

1. Recibir el estímulo en las siguientes condiciones:

1.1 Recibir un primer desembolso: equivalente al sesenta y cinco por ciento (65%) del valor del estímulo económico, una vez el ganador entregue a estas dependencias del Idartes los siguientes documentos:

  • Área de convocatorias del Instituto Distrital de las Artes - Idartes: documentos señalados en las Condiciones generales de participación del PDE 2024 para la legalización del estímulo en las fechas indicadas.
  • Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes: 
    • Cronograma y presupuesto detallado de trabajo para el logro de las actividades propuestas y del proyecto ganador.
    • Bocetos o imágenes en alta calidad de la conceptualización del proyecto.
    • Descripción del proyecto para el apoyo de divulgación de la propuesta en los sitios web de la entidad: http://galeriasantafe.gov.co/ 
    • Documento PDF del proyecto para consulta pública en la página de la Galería Santa Fe. Este PDF debe ser diagramado con la identidad visual propia del proyecto y debe contener la siguiente información: 

. Nombre de la convocatoria

. Nombre del proyecto

. Nombre del participante

. Objetivo general

. Proyecto: máximo dos mil (2000) palabras que contengan lo siguiente: 

  • Descripción y lineamientos conceptuales del proyecto. 
  • Objetivo General
  • Metas o Productos del proyecto
  • Metodología
  • Propuesta de socialización 
  • Reseña de la agrupación o persona natural participante. (redes sociales o página web de la agrupación o persona natural)
  • Referentes visuales, imágenes, bocetos, planos o propuesta museográfica del proyecto.

 

1.2 Recibir un segundo y último desembolso: correspondiente al treinta y cinco por ciento (35%) del valor total del estímulo, previa entrega de:

  • Informe final de actividades diligenciado en los formatos entregados por la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Idartes:

A) Informe de ejecución de ganadores. 

B) Reporte de gastos.

C) Listados de asistencia presencial o virtual, soportes y cifras de consulta, de vistas, de asistencia, reporte Google Analytics de cada actividad.

D) Formato de informe cuantitativo poblacional en el formato entregado.

E) Formato de registro de imágenes para catálogo.

F)  Formato de licencia de uso de imagen.

G) Registro fotográfico, videográfico o sonoro de todas las actividades realizadas en el marco del proyecto (en alta y baja resolución).

H) Documento en Word que recopile el/los textos curatoriales por actividad realizada en el marco del proyecto, relacionando los nombres de las personas que hicieron parte de cada actividad junto con una breve reseña de su trayectoria.

 

2. Gozar de las acciones de divulgación que la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas realicen dentro del ámbito de sus funciones y conforme a la disponibilidad de recursos con que cuenten para tal efecto.

3. Ser el titular de los derechos patrimoniales de las obras o propuestas beneficiadas con el estímulo.

4. Recibir el apoyo de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Idartes en el diseño y realización del componente académico y pedagógico del XIII Premio Luis Caballero denominado La Ruta del Caballero. 

5. La persona o agrupación ganadora del XIII Premio Luis Caballero podrá recibir en el año 2026 un apoyo económico para realizar una exposición individual inédita en la Galería Santa Fe, de acuerdo con la disponibilidad de recursos de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales para esa vigencia. El cronograma se acordará de manera conjunta entre la persona o agrupación ganadora del Premio y el equipo de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales. La Gerencia de Artes Plásticas y Visuales y el artista podrán definir cuáles serán las fechas de la exposición, que no podrán ser modificadas posteriormente. 

 

Nota 1: Tenga en cuenta que el apoyo en la divulgación por parte de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales, se realizará según el tráfico de programación de las redes sociales de la Galería Santa Fe y del Idartes. Los participantes deben contar con un plan de comunicaciones y divulgación. Adicionalmente deben garantizar la realización de registro fotográfico y/o audiovisual que se complementará con el registro para catálogo que realizará la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales.

Nota 2: Los desembolsos se harán previa aprobación por parte del área misional encargada de realizar el seguimiento a la ejecución del estímulo y certificación de cumplimiento expedida por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes. Dichos desembolsos están sujetos a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se les aplicarán las retenciones tributarias a las que haya lugar.

Deberes específicos de las y los ganadores

Además de los deberes contemplados en las Condiciones Generales de Participación del PDE 2024, los ganadores deberán acatar los siguientes lineamientos:

1. Responder oportunamente al correo electrónico de notificación de ganadores: El Idartes enviará un correo electrónico certificado de notificación al correo suministrado por el ganador, quien tendrá diez (10) días hábiles, contados a partir de la fecha y hora de recibo del correo, para dar su respuesta manifestando la aceptación o no del estímulo de forma expresa y para hacer entrega de los documentos requeridos para la legalización del estímulo. Si pasados diez (10) días hábiles la Entidad no recibe la aceptación o rechazo del estímulo y los documentos requeridos para la legalización del mismo, de conformidad con lo previsto en el artículo 56 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, entenderemos que el ganador renuncia el estímulo, el cual le será asignado al suplente, si lo hubiere.

2. Para esta fase los ganadores deberán constituir una póliza de cumplimiento de disposiciones legales a favor del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia que ampare el riesgo por el treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo que le sea otorgado, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución estipulada en la resolución de adjudicación y cuatro (4) meses más contados a partir de la constitución de esta.

3. Adicionalmente a la documentación solicitada las Condiciones generales de participación, el ganador deberá aportar la póliza de Responsabilidad civil extracontractual de los espacios en los cuales se desarrollarán actividades con público de la siguiente forma: el ganador deberá aportar un documento tramitado por dicho espacio en el cual se evidencia la vigencia del contrato con la aseguradora y la posibilidad de hacer extensivo el cubrimiento hacia las actividades desarrolladas como parte de la ejecución de la propuesta presentada al Programa Distrital de Estímulos 2024. Si el espacio no cuenta con esta garantía, el ganador deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia que corresponda a la fecha límite de ejecución de la propuesta, de acuerdo con el lugar de realización de las actividades.

4. Entregar al Idartes, tres (3) meses antes del inicio de las actividades de apertura y exposición del XIII Premio Luis Caballero, los contenidos escritos, documentales, visuales o audiovisuales para efectos de registro y divulgación que conformarán el catálogo virtual del Premio en www.premioluiscaballero.gov.co. Este material consiste en:

4.1. Un texto de la obra con una extensión máxima de mil quinientas (1500) palabras, de autoría del artista o de quien considere pertinente. 

4.2. Una reseña biográfica del artista con una extensión máxima de trescientas (300) palabras. 

4.3. Hasta 15 fotografías (formato JPG o TIFF, mínimo 300 dpi) del proceso de creación de la obra con su respectivo pie de foto.

4.4. Formato diligenciado de licencia de uso entregado por la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Idartes.

5. Entregar el material requerido por la Gerencia Artes Plásticas y Visuales del Idartes para efectos de registro y divulgación.

6. Revisar los portales https://sicon.scrd.gov.co/ y www.premioluiscaballero.gov.co, en donde se publicará toda la información de la convocatoria, incluso el acto administrativo que declara el ganador y adjudica el premio.

7. Los artistas nominados deberán asistir a las reuniones convocadas por la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Idartes para conocer los procedimientos internos de la institución que permitan coordinar y concertar el cronograma de montaje y la divulgación de la exposición. En dichas reuniones se deberán firmar actas de compromiso entre el artista, el lugar de intervención y la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Idartes.

8. Acatar los protocolos de uso de espacios y seguridad de la Galería Santa Fe destinados para la ejecución de la propuesta, adecuar la misma a las condiciones técnicas del lugar, o suplir bajo su cuenta y riesgo los requerimientos adicionales. Los espacios de la Galería Santa Fe cuentan con personal de mantenimiento y vigilancia permanente para el cuidado de las obras, pero no existe un compromiso de seguros adicionales vigente, por tanto, el participante de la muestra es libre de asegurar sus obras si así lo desea. Durante el ingreso de obras se realizará un acta con el estado de conservación de la pieza al momento de recepción. 

9. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios solicitados para la ejecución de la propuesta y asumir el costo de las pólizas correspondientes, si se solicitan.

10. Los artistas nominados, al finalizar la exhibición, deberán entregar la Galería Santa Fe o el espacio utilizado para tal fin en las mismas condiciones en las que lo recibieron.  

11. Ejecutar íntegramente la propuesta durante el periodo establecido, tal como fue presentada y seleccionada por el jurado. Únicamente se podrán realizar modificaciones previo acuerdo con el Idartes.

12. Registrar las acciones que se efectúen en el desarrollo de la propuesta, ya sea por medio de fotografía, video u otros soportes que considere pertinentes para ser anexados en el informe final.

13. Asumir los gastos de desplazamiento necesarios para cumplir con los deberes de la convocatoria, así como otros gastos que no estén incluidos en la propuesta.

14. Retirar los insumos y elementos utilizados en la Galería Santa Fe o en el espacio seleccionado, una vez finalizada la ejecución de la propuesta, dentro del plazo señalado por el Idartes. Vencido este plazo, la entidad no se hará responsable por los elementos no retirados, quedando el Instituto exento de cualquier obligación sobre su integridad. En caso de que el ganador no pueda reclamarlos personalmente, podrá delegar en un tercero la responsabilidad mediante comunicación escrita firmada por el participante.

15. Participar activamente en el diseño y realización del componente académico - pedagógico del XIII Premio Luis Caballero denominado La Ruta del Caballero junto a la Escuela de Mediación de la Red Galería Santa Fe.

16. Desarrollar la totalidad del estímulo dentro del respeto y buen trato a todas las personas e instituciones vinculadas en el proyecto y su ejecución. La Galería Santa Fe es un espacio libre de maltrato físico, verbal o psicológico.

17. Presentar, una vez finalice la muestra, lo siguiente:

  • 17.1. Informe final de actividades diligenciado en el formato entregado por la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Idartes.
  • 17.2. Registro fotográfico (en alta y baja resolución) relacionado en el formato de registro de imágenes para catálogo y el formato de licencia de uso entregado por la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Idartes.
  • 17.3. Relación de gastos que dé cuenta de la inversión total del estímulo económico otorgado, diligenciada en el formato entregado por la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Idartes.

18. Incluir según manual de uso, los logos del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y de la Alcaldía de Bogotá en todas las piezas de comunicación, impresos, menciones, entre otros, relacionados con la propuesta, previa aprobación del equipo a cargo de la unidad de gestión respectiva en articulación con el área de Comunicaciones del Idartes.  Se debe contar con el visto bueno de la unidad de gestión encargada del seguimiento a la ejecución del estímulo y el Área de Comunicaciones del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, sobre las piezas de divulgación que se realicen en el marco de la ejecución del estímulo. Así mismo, el ganador se compromete a garantizar la imagen reputacional del Idartes y el manejo adecuado y pertinente de la imagen de la Entidad, y suscribir los documentos que autorizan la reproducción de las obras incluidas en la propuesta ganadora y el uso de estas con fines de divulgación, así como los demás que para tales efectos requiera el Idartes. El ganador mantendrá indemne al Idartes ante cualquier reclamación sobre el contenido de las propuestas.

19. Si presentó su propuesta como agrupación y requiere solicitar un cambio de integrante, debe tener en cuenta lo establecido en el ítem Proceso para Ganadores PDE, de las Condiciones Generales de Participación del PDE 2024, así como la siguiente información acerca del número de cambios permitidos:

No. de integrantes

No. de Cambios aceptados

De 3 a 5

1

De 6 a 8

2

De 9 a 11

3

De 12 a 14

4

De 15 a 17

5

Anexos

No. Documento Descripción
1 Anexo 1_Ficha técnica y plano GSF_ XIII Premio Luis Caballero

Los equipos de la Galería Santa Fe están disponibles para uso de cada uno de los proyectos, sin embargo están sujetos a disponibilidad. Cada artista / agrupación debe contemplar el alquiler de equipos en su presupuesto de manera obligatoria.

 

Una vez se determinen los cuatro nominados y el cronograma de exposiciones; cada artista / agrupación deberá solicitar de manera escrita el préstamo de los equipos y junto con el equipo de la Galería Santa Fe se determinarán los respectivos préstamos de acuerdo a la disponibilidad. 

Formatos

No. Documento Descripción
1 Formato de Declaración juramentada del lugar de residencia

(archivo Word o PDF)

 
 
En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá o en otra ciudad o municipio del país expedido por las autoridades competentes, deberá diligenciar el formato de Declaración de Lugar de Residencia Bajo la Gravedad de Juramento, firmarlo, guardarlo en PDF y adjuntarlo en el campo destinado para tal fin.

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 Resolución de Apertura No. 79 de 15 de febrero de 2024

Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2024 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de inversión de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES.

2 Acta y listado definición perfiles de Personas Expertas para el sector cultura convocatorias del Programa Distrital de Estímulos - IDARTES 20224.

En este documento consulte los perfiles establecidos para participar en el Banco de Personas Expertas del sector cultura convocatorias del Programa Distrital de Estímulos - IDARTES  20224.

Listados

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

Avisos modificatorios

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria