Convocatoria Publicada
IDARTES

BECA CASTILLO DE LAS ARTES JUNTANZA POR LA CONVIVENCIA 2024

Programa Distrital de Estímulos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

Listado definitivo de propuestas habilitadas y no habilitadas

05/24

Descargar PDF
Listado de habilitados, No habilitados y con documentos por subsanar en la BECA CASTILLO DE LAS ARTES JUNTANZA POR LA CONVIVENCIA 2024

05/24

Descargar PDF
Listado de participantes inscritos BECA CASTILLO DE LAS ARTES JUNTANZA POR LA CONVIVENCIA 2024.

05/24

Descargar PDF
Acta y listado definición perfiles de Personas Expertas para el sector cultura convocatorias del Programa Distrital de Estímulos - IDARTES 2024.

02/24

Descargar PDF
RESOLUCIÓN No 079 (15 DE FEBRERO DE 2024)

02/24

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

Esta beca apoya propuestas de juntanzas que incorporen procesos de co-creación artística y estrategias pedagógicas que, desde las múltiples expresiones artísticas, faciliten el reconocimiento de los diferentes grupos y sectores poblaciones que habitan la Localidad de los Mártires o que hacen parte de los procesos que se desarrollan en el Castillo de las Artes, para fomentar la convivencia pacífica y el fortalecimiento de las relaciones personales, sociales y culturales.

A través de esta beca se pretende desarrollar una juntanza que aporte a la convivencia y al fortalecimiento de las relaciones personales, sociales y culturales de las personas y colectivas que adelantan los procesos comunitarios en la localidad de los Mártires o hacen parte de los procesos que se encuentran en el Castillo de las Artes.

Está dirigida a las personas naturales o agrupaciones comunitarias de las localidades de Mártires y Santafé que realizan trabajo comunitario en estas localidades, están en proceso de fortalecimiento y que no cuentan con una gran trayectoria en su quehacer artístico.

El Castillo de las Artes desde su apertura en 2020, ha enfocado sus esfuerzos en la construcción de confianza con la comunidad y en la generación de espacios de reconocimiento, apropiación y visibilización de las diferentes iniciativas artísticas y como tal del trabajo adelantado por las personas y colectivos que habitan la localidad de Los Mártires. Es así, que, atendiendo a la necesidad de reconocer y validar el trabajo realizado desde la comunidad y de comprender el contexto territorial, todas las acciones que se adelantan en este espacio obedecen a un enfoque territorial, diferencial y de género, promoviendo la escucha, el diálogo y la concertación a través de las artes.

¿Qué es una juntanza y cómo es la experiencia de las juntanzas en el Castillo de las Artes?

La Uramba o juntanza es un término africano que significa unión. En la costa pacífica del Cauca se refiere a una serie de mingas, reuniones o integraciones colectivas, que se basan en el principio de la responsabilidad colectiva. Las juntanzas han posibilitado el diálogo, la concertación y el reconocimiento de las diversas colectividades que acompañan el Castillo de las Artes.

En el Castillo de las Artes, las juntanzas también se han convertido en espacios que facilitan el encuentro de personas y agrupaciones que están desarrollando su quehacer artístico en las localidades de Los Mártires y Santa Fé, quienes se reconocen a través del diálogo y el intercambio de saberes, y de esta manera validan y articulan acciones colectivas encaminadas a un objetivo que les resulta común.

Aspectos a tener en cuenta:

  • La propuesta debe incluir el desarrollo metodológico de la juntanza, así como la metodología para el desarrollo del producto de co-creación y formación, de acuerdo con la experiencia artística de quien se postula. Tenga en cuenta el plazo que hay para ejecutar la propuesta, incluya la cantidad de encuentros, los objetivos de cada sesión de trabajo y describa por qué los encuentros permitirán crear vínculos entre quienes se unan a la juntanza y reconocerles en la comunidad.  
  • Las propuestas deben detallar todas las fases para su implementación y seguimiento, incluyendo la socialización y difusión de resultados. Todas las fases deben ser efectivamente desarrolladas durante el tiempo de ejecución de la beca y según lo establecido en el cronograma de actividades y el presupuesto.
  • Las propuestas pueden o no tener una trayectoria previa, es decir, la metodología pudo ser o no implementada previamente, por lo cual es importante que se describa detalladamente la fase de desarrollo en la que se encuentra la propuesta para esta beca.
  • Es importante narrar los antecedentes de la propuesta (si los hay) describiendo los resultados obtenidos en caso de que se haya desarrollado previamente, y cuál es el aporte novedoso o el valor agregado de esta propuesta a los objetivos de la beca.   
  • La propuesta debe contemplar de qué manera se hará la convocatoria para seleccionar las personas y colectivas que harán parte de la juntanza: ¿a quiénes va a convocar, ¿cómo, cuándo y con cuáles criterios? Se debe describir la estrategia de divulgación para cada etapa propuesta.

En ese sentido, quien se postule debe comprender el contexto de los diferentes grupos poblacionales que se encuentran alrededor del Castillo de las Artes, y reflejar en la propuesta, la manera en que esta reconoce las particularidades del contexto local, las capacidades y necesidades de la población, y de qué forma el carácter interdisciplinar aporta a la convivencia y al fortalecimiento de las relaciones humanas, sociales y culturales.

Como productos de la beca se esperan:

1- Una co-creación artística con los colectivos participantes de la juntanza.

2- Una socialización o muestra en el Castillo de las Artes, de la co-creación y de la experiencia dirigida a la comunidad.

3- Una sistematización de la experiencia, junto con el documento detallado de la metodología implementada en la juntanza.         

4- Un registro fotográfico del proceso.

5- Una estrategia de divulgación con enfoque territorial, diferencial y de género que abarque cada etapa de la propuesta (convocatoria, selección de participantes, implementación de la propuesta, socialización de resultados) en la que se detalle el alcance de la estrategia, los medios de difusión (redes sociales, medios de comunicación locales, aliados, etc). La estrategia se debe detallar en la propuesta y en caso de ser seleccionada, se debe ajustar según requerimientos, implementar e identificar los resultados durante la ejecución de la beca.

Entrevista en el proceso de evaluación:

Durante el proceso de selección de propuestas se convocará a la persona natural o agrupación a una entrevista, que puede ser virtual o presencial, para la sustentación de la propuesta en estas condiciones:

  • A esta fase se citarán únicamente las propuestas que resulten HABILITADAS en el proceso de verificación de propuestas, publicado en el listado definitivo de propuestas habilitadas y no habilitadas de la beca.
  • Deberá asistir la persona natural o el representante de la agrupación y, de manera optativa, en compañía de otro de los integrantes del grupo, siempre y cuando se encuentre registrado en la propuesta. Deben asistir a la hora y lugar indicado. En caso de no asistir la propuesta será inhabilitada.

 Glosario sobre los conceptos planteados para esta beca:

Convivencia: Es la capacidad de vivir juntos respetándose y consensuando las normas básicas. Es la cualidad que posee el conjunto de relaciones cotidianas entre los miembros de una sociedad cuando se han armonizado los intereses individuales con los colectivos y por tanto los conflictos se desenvuelven de manera constructiva.

https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/centros-de-convivencia-ciudadana/Paginas/definiciones.aspx

Co – Creación: Resultado artístico de la juntanza, que explora desde el diálogo y la concertación las múltiples expresiones artísticas.

Enfoque comunitario: Es una manera de trabajar conjuntamente con las personas en todas las etapas del proceso. Reconoce la capacidad de superación, la fortaleza, habilidades y recursos de todas las personas, construye sobre las mismas para brindar protección, soluciones duraderas, y sirve para ayudar a la comunidad a alcanzar sus propias metas. Este enfoque no se limita a una función o área particular de trabajo; sino que comprende a todas las personas que intervienen en el proceso en todas las etapas del mismo. Exige entender y tomar en consideración el contexto político, la población de acogida, los roles de género, las dinámicas de la comunidad, los riesgos de protección, las preocupaciones y prioridades. Requiere además que reconozcamos nuestro rol como facilitadores, nuestras limitaciones en términos de capacidades y recursos, la naturaleza temporal de nuestra presencia y el impacto a largo plazo que tienen nuestras intervenciones.

Enfoque Comunitario en las operaciones del ACNUR, 2008, https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2008/6403.pdf

Enfoque(s): Poblacional-diferencial, Territorial, Disciplinar

Línea(s) estratégica(s): Circulación, Creación

Área(s): Interdisciplinar / transdisciplinar

Número de estímulos: 2

Total de recursos: $ 30.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar:

Se otorgarán DOS (2) estímulos, cada uno por un monto de QUINCE MILLONES DE PESOS ($15.000.000).

El valor de los estímulos está sujeto a las retenciones de ley.

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Artista o agente cultural con mínimo cuatro (4) años en el desarrollo de procesos de creación, investigación, circulación, formación o gestión de proyectos artístico-culturales con enfoque comunitario.

Requisitos del Perfil:

A. El/La jurado no necesita contar con formación universitaria.

B. Área(s) de conocimiento: Bellas Artes, Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación o Ciencias sociales y humanas.

C. Campos de experiencia o trayectoria: Bellas artes y/o ciencias sociales o humanas con mínimo cuatro (4) años en el desarrollo de procesos de creación, investigación, circulación, formación o gestión de proyectos artístico-culturales con enfoque comunitario.

D. El/La jurado debe residir en Bogotá.

NOTA: Tener en cuenta que las personas seleccionadas, como jurados, deben complementar el proceso de evaluación con una entrevista a cada propuesta según lo dispuesto en la beca.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas , Ciencias De La Educación

Campo de experiencia:

Bellas artes y/o ciencias sociales o humanas con mínimo cuatro (4) años en el desarrollo de procesos de creación, investigación, circulación, formación o gestión de proyectos artístico-culturales con enfoque comunitario.

Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: No requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: null

¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá


Perfil 2

Artista o agente cultural, profesional con mínimo cuatro (4) años en la formulación e implementación de proyectos sociales, artísticos con enfoque comunitario.

Requisitos del Perfil:

A. El/La jurado necesita contar con formación universitaria en artes escénicas, danza o música.

B. Área(s) de conocimiento: Bellas Artes o Ciencias Sociales y humanas, ciencias de la educación, economía, administración o contaduría y afines.

C. Campos de experiencia o trayectoria: Cuatro (4) años en la formulación e implementación de proyectos sociales con enfoque comunitario.

D. El/La jurado debe residir en Bogotá.

NOTA: Tener en cuenta que las personas seleccionadas, como jurados, deben complementar el proceso de evaluación con una entrevista a cada propuesta según lo dispuesto en la beca.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas , Ciencias De La Educación , Economia, Administracion, Contaduria Y Afines

Campo de experiencia:

Cuatro (4) años en la formulación e implementación de proyectos sociales con enfoque comunitario.

Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 17/02/2024

Desde la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con cinco (5) días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@idartes.gov.co

Fecha de apertura 26/02/2024
Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 03/05/2024 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 06/05/2024 17:00:00
Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 15/05/2024
Fecha máxima de publicación de resolución de ganadores 27/06/2024

En esta fecha se publicará la Resolución de ganadores y se podrá consultar en la sección Tenga en cuenta/apartado Resoluciones

Fecha máxima de ejecución 29/11/2024

Tenga en cuenta que para esta fecha el proyecto debe estar ejecutado al cien por ciento (100%) y el informe final (si aplica) deberá estar aprobado por parte del área misional del Instituto Distrital de las Artes - Idartes que realiza acompañamiento a la ejecución de la propuesta.

Justificación

En el año 2020 mediante el convenio Interadministrativo Marco No. 2491, el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud - IDIPRON, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia – SDSCJ iniciaron actividades en el Castillo de las Artes con el objetivo de unir esfuerzos administrativos y técnicos, además de compartir recursos humanos, con el fin de llevar a cabo acciones enfocadas en promover la participación, el empoderamiento, la visibilización, el reconocimiento de las prácticas creativas y memorias de grupos sociales, en alto grado de vulnerabilidad que habitan en la localidad de los Mártires y el barrio Santa Fe.      

En el convenio se detalla que los objetivos estratégicos del Idartes deben ser ejecutados al interior del Castillo, ya que son esenciales al pensar el desarrollo de intervenciones en este espacio. A continuación, se sintetizan dichos objetivos y su relación con el Castillo de las Artes: 

• Fortalecer el tejido social de la comunidad por medio de prácticas artísticas y culturales que contribuyan a la construcción de la memoria y la reparación simbólica colectiva. 

• Fortalecer de modo individual y colectivo a quienes desde un enfoque social, comunitario, público o privado intervienen en el espacio del Castillo. 

• Posicionar al arte como elemento esencial en la cotidianeidad de la ciudadanía, con el fin de propiciar el reconocimiento, la apropiación y el intercambio de las dimensiones expresivas, creadoras, técnicas y críticas del Idartes. 

• Poseer un enfoque diferencial, de género y territorial al ejecutar los anteriores objetivos estratégicos.  

Si bien es cierto este fue el inicio formal y administrativo del funcionamiento del Castillo, es importante resaltar el trabajo y las intervenciones realizadas por los diferentes colectivos y del territorio que han acompañado y liderado desde sus diferentes haceres, acciones que en la actualidad continúan resignificando un espacio que en el pasado se destinó al entretenimiento nocturno para adultos y hoy es un lugar lleno de arte en el que se encuentran múltiples expresiones artísticas convencionales y no convencionales y es abierto al público sin ningún tipo de distinción, reconociendo la diversidad de personas que habitan el territorio, sus capacidades, necesidades y las diferencias entre sí, construyendo de manera conjunta con la institucionalidad un espacio en el que todas las personas se puedan expresar de manera libre, se sientan respetadas, reconocidas y valoradas.

El trabajo del Castillo de las Artes está guiado por una lectura permanente y respetuosa del contexto social territorial teniendo en cuenta el enfoque comunitario, diferencial y de género que faciliten el desarrollo de acciones sin daño. Algunos de los grupos poblacionales que se encuentran en el Castillo, son las mujeres, las personas de los sectores sociales LGBTIQ+, las personas que ejercen actividades sexuales pagadas, personas refugiadas y migrantes, personas en habitabilidad de calle, personas víctimas del conflicto armado, niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Estas diversas poblaciones han sido impactadas de manera diferencial por diferentes problemáticas presentes en el contexto histórico de la localidad de los Mártires, cómo son la inseguridad, el expendio y el consumo de sustancias psicoactivas y la marginalización, estigmatización y discriminación de gran parte de la población, entre otras.

Cómo algunos de los resultados de esta lectura, se identifica la necesidad de brindar herramientas que faciliten la comunicación asertiva, así como la resolución de conflictos a través del diálogo, el reconocimiento y la concertación entre las personas, grupos poblacionales, colectivos e instituciones que se encuentran en el Castillo de las Artes y alrededor de este. En ese sentido esta Beca busca que a través de múltiples expresiones artísticas, en un ejercicio de diálogo, reconocimiento, construcción colectiva y co-creación artística por medio de las juntanzas, se consoliden acciones y productos que propendan por la convivencia pacífica y el fortalecimiento de las relaciones personales, sociales y culturales de los procesos comunitarios, facilitando el trabajo en red.

Objeto

Promover y fortalecer iniciativas de co-creación artística con estrategias pedagógicas que desde el desarrollo artístico, creativo, cultural y patrimonial y la sinergia entre disciplinas, lenguajes, metodologías, faciliten el reconocimiento de los diferentes grupos y sectores poblaciones que habitan las localidades de Los Mártires y Santa Fé o que hacen parte de los procesos que se desarrollan en el Castillo de las Artes, para fomentar la convivencia pacífica y el fortalecimiento de las relaciones personales, sociales y culturales.

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Natural

Ciudadano(a) colombiano(a) o extranjero(a), mayor de 18 años, con residencia en Bogotá, que de manera individual presenta una propuesta

  • La persona natural debe residir en la localidad de Los Mártires o en Santafé y contar con formación o experiencia en alguna disciplina artística. Debe acreditar la realización de al menos un (1) proyecto o proceso artístico, cultural o comunitario implementado en Los Mártires o Santafé, que preferiblemente haya abordado de manera directa la relación entre arte, convivencia, trabajo colectivo y construcción de paz desde lo interdisciplinar.
  • Será válida la experiencia que cuente con sus debidas certificaciones, en las cuales se mencione el nombre del participante, el lugar de ejecución y el rol que cumplió en el proyecto.
Agrupación

Conjunto de dos o más personas naturales mayores de 18 años que presentan una propuesta en la cual participan activamente en su creación o ejecución, que residan en las localidades de Los Mártires o Santafé, en Bogotá.

  • Deben acreditar la realización de al menos un (1) proyecto o proceso artístico, cultural o comunitario implementado en estas localidades, que preferiblemente haya abordado de manera directa la relación entre arte, convivencia, trabajo colectivo y construcción de paz desde lo interdisciplinar.
  • Será válida la experiencia que cuente con sus debidas certificaciones, en las cuales se mencione el nombre de la agrupación o de sus integrantes, el lugar de ejecución y el rol que cumplieron en el proyecto. La experiencia puede ser de la agrupación o de sus integrantes.

Quiénes no pueden participar

Adicionalmente a las restricciones de participación establecidas en las Condiciones Generales de Participación del PDE 2024, en esta convocatoria no pueden participar:

  • Quienes no demuestren trabajo comunitario en las localidades de los Mártires y Santafé.
  • Personas Jurídicas

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad de persona natural participante.

Adjunte el/los documento/s de acuerdo con las Condiciones Generales de Participación.

pdf
5 MB
2 Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá de la persona natural participante.

Adjunte el documento de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en las localidades de Mártires o Santafé en Bogotá, por la Alcaldía Local o la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, fírmelo, guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin (Consultar el apartado Formatos).

pdf
5 MB
3 Documento de identidad del representante de la agrupación participante.

Adjunte el/los documento/s de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
5 MB
4 Documento de identidad de cada uno de los miembros de la agrupación participante.

Adjunte el/los documento/s de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
10 MB
5 Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá de cada uno de los miembros de la agrupación.

Adjunte el documento de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en las localidades de Mártires o Santafé en Bogotá, por la Alcaldía Local o la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, fírmelo, guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin (Consultar el apartado Formatos).

pdf
10 MB
6 Registro Único Nacional de Agentes Culturales de la persona natural participante.

Soporte Registro Único de Agentes Culturales - Soy Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de la persona natural participante. De acuerdo en lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 2017 de 2020, quienes aspiren a obtener los estímulos públicos culturales otorgados en desarrollo del artículo 18 de la Ley 397 de 1997 por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y las entidades departamentales, municipales y distritales responsables de la cultura deberán acreditar su inscripción en el Registro Soy Cultura, el cual pueden realizar en el sitio web https://soycultura.mincultura.gov.co/#/home

pdf
10 MB
7 Registro Único Nacional de Agentes Culturales de cada uno de los Integrantes de la agrupación.

Soporte Registro Único de Agentes Culturales - Soy Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de cada uno de los integrantes de la agrupación participante. De acuerdo en lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 2017 de 2020, quienes aspiren a obtener los estímulos públicos culturales otorgados en desarrollo del artículo 18 de la Ley 397 de 1997 por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y las entidades departamentales, municipales y distritales responsables de la cultura deberán acreditar su inscripción en el Registro Soy Cultura, el cual pueden realizar en el sitio web https://soycultura.mincultura.gov.co/#/home

pdf
10 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Formato de presentación de propuesta

Descargue y diligencie en su totalidad el Formato para presentación de propuesta definido para esta convocatoria, el cual se encuentra publicado en la sección FORMATOS en el menú lateral de esta página. Luego guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo de la plataforma de inscripción destinado para tal fin.

Nota 1. De acuerdo a las condiciones generales de participación, en la plataforma de inscripción sólo se aceptarán los documentos técnicos en los formatos aquí solicitados. Por lo tanto, no serán tenidos en cuenta enlaces que reúnan la documentación técnica en plataformas de almacenamiento como Google Drive, Dropbox, Microsoft OneDrive, Mega, WeTransfer, etc.

Nota 2. El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada. Asegúrese de presentar todos los documentos técnicos solicitados.

Nota 3. No incluir el formato para presentación de propuesta o cualquiera de los formatos diseñados específicamente para esta convocatoria será una causal de rechazo.

Para cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria comuníquese al correo contactenos@idartes.gov.co, o través de las líneas 3057341963 o (601) 3795750 Ext. 3700, 3701, 3702, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Selección del proyecto ganador
No. Criterio Puntaje
1

Valor agregado y originalidad de la propuesta, reflejados en los contenidos, metodologías y productos finales esperados.

0 a 20
2

Coherencia y claridad de la propuesta (objetivos, justificación, metodologías, presupuesto y actividades).

0 a 20
3

Relevancia de la propuesta orientada a la convivencia y el fortalecimiento de las relaciones personales, sociales y culturales de los procesos comunitarios a través de una co-creación artística.

0 a 20
4

Experiencia del postulante relacionada con la propuesta: experiencia artística – experiencia temática con enfoque comunitario, diferencial y de género.

0 a 10
5

Entrevista (claridad, cumplimiento de requisitos y desempeño en la exposición oral de la propuesta).

Es importante que los participantes demuestren conocimiento sobre la propuesta y sus componentes como la metodología y el presupuesto, así como las personas que habitan, y en general el contexto de las localidades de Mártires y Santafé. Se valora de manera positiva conocimientos en gestión de proyectos.

0 a 20
6

Estrategia de sistematización de la experiencia.

0 a 10

De conformidad, con lo establecido en el ítem Selección de Propuestas Ganadoras, de las Condiciones Generales de Participación, el puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible debe ser igual o superior a 70 puntos. Las propuestas serán seleccionadas en orden descendente de acuerdo con el puntaje otorgado por el jurado como resultado de la etapa de evaluación.

*Que una propuesta obtenga un puntaje asignado de 70 puntos o más, no implica su selección como ganadora.

Derechos específicos de las y los ganadores

Adicionalmente a lo establecido en el apartado de derechos de los ganadores de las Condiciones Generales de Participación del PDE 2024, los ganadores de esta convocatoria tienen derecho a:

1. Recibir el estímulo en las siguientes condiciones:

1.1. Un primer desembolso equivalente al ochenta por ciento (80%) del valor total del estímulo económico, posteriormente al proceso de notificación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tal efecto.

1.2. Un segundo y último desembolso equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total del estímulo económico, previa entrega de:

a. Los productos definidos para la beca, a saber: I - Una co-creación artística con los colectivos participantes de la juntanza. II - Una socialización o muestra en el Castillo de las Artes, de la co-creación y de la experiencia dirigida a la comunidad. III - Una sistematización de la experiencia, junto con el documento detallado de la metodología implementada en la juntanza. IV - Un registro fotográfico del proceso. V - Una estrategia de divulgación con enfoque territorial, diferencial y de género que abarque cada etapa de la propuesta (convocatoria, selección de participantes, implementación de la propuesta, socialización de resultados) en la que se detalle el alcance de la estrategia, los medios de difusión (redes sociales, medios de comunicación locales, aliados, etc).

b. Formato de reporte de gastos (en excel) con sus debidos soportes. Este formato será suministrado por la entidad.

c. Formato de informe de actividades (en excel) debidamente diligenciado. Este formato será suministrado por la entidad.

Nota: Los desembolsos se harán previa aprobación por parte del área misional encargada de realizar el seguimiento a la ejecución del estímulo. Dichos desembolsos están sujetos a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se les aplicarán las retenciones tributarias a las que haya lugar.

Deberes específicos de las y los ganadores

Además de los deberes contemplados en las Condiciones Generales de Participación del PDE 2024, los ganadores deberán acatar los siguientes lineamientos:

  1. Responder oportunamente al correo electrónico de notificación de ganadores: El Idartes enviará un correo electrónico certificado de notificación al correo suministrado por el ganador, quien tendrá diez (10) días hábiles, contados a partir de la fecha y hora de recibo del correo, para dar su respuesta manifestando la aceptación o no del estímulo de forma expresa y para hacer entrega de los documentos requeridos para la legalización del estímulo. Si pasados diez (10) días hábiles la Entidad no recibe la aceptación o rechazo del estímulo y los documentos requeridos para la legalización del mismo, de conformidad con lo previsto en el artículo 56 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, entenderemos que el ganador renuncia el estímulo, el cual le será asignado al suplente, si lo hubiere.
  2. Entregar el informe final, reporte de gastos y sus respectivos soportes antes de la fecha máxima de ejecución definida en la convocatoria. 
  3. Asistir y participar de forma activa en todas las reuniones y actividades programadas por el Instituto para el desarrollo, seguimiento y finalización del proyecto.
  4. Gestionar los derechos de las imágenes, archivos sonoros, entre otras obras preexistentes utilizadas, si a ello hubiere lugar.
  5. Realizar todas las actividades de la propuesta en los tiempos de ejecución de la beca, incluyendo la entrega de informes.
  6. Informar oportunamente a la entidad que otorgó el estímulo en caso de que requieras efectuar alguna modificación a la propuesta ganadora por causas justificadas, en dado caso se deberá acatar el proceso que sea señalado por la entidad.      
  7. Desarrollar las actividades teniendo en cuenta el enfoque comunitario, diferencial y de género.
  8. Involucrar en el ejercicio de la juntanza a colectividades del territorio de Los Mártires o artistas formadores.
  9. Incorporar un lenguaje incluyente en todos los espacios presenciales, contenidos escritos y audiovisuales del proyecto. 
  10. Articularse con el equipo del Castillo de las Artes para la definición de espacios de co-construcción, estrategia de comunicación o visibilización del proceso, así como la socialización dentro de la programación del Castillo del año 2024.
  11. Contar con el visto bueno del área de Comunicaciones del Idartes, cuando se generen piezas de comunicación, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación adelantadas por el ganador en la ejecución de la propuesta, con el fin de dar un uso adecuado a la imagen institucional del Distrito y de la entidad.
  12. Incluir según manual de uso, los logos del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y de la Alcaldía de Bogotá en todas las piezas de comunicación, impresos, menciones, entre otros, relacionados con la propuesta, previa aprobación del equipo a cargo de la unidad de gestión respectiva en articulación con el área de Comunicaciones del Idartes.  Se debe contar con el visto bueno de la unidad de gestión encargada del seguimiento a la ejecución del estímulo y el Área de Comunicaciones del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, sobre las piezas de divulgación que se realicen en el marco de la ejecución del estímulo. Así mismo, el ganador  se compromete a garantizar la imagen reputacional del Idartes y el manejo adecuado y pertinente de la imagen de la Entidad, y suscribir los documentos que autorizan la reproducción de las obras incluidas en la propuesta ganadora y el uso de estas con fines de divulgación, así como los demás que para tales efectos requiera el Idartes. El ganador mantendrá indemne al Idartes ante cualquier reclamación sobre el contenido de las propuestas.
  13. Si presentó su propuesta como agrupación y requiere solicitar un cambio de integrante, debe tener en cuenta lo establecido en el ítem Proceso para Ganadores PDE, de las Condiciones Generales de Participación del PDE 2024, así como la siguiente información acerca del número de cambios permitidos: 

No. de integrantes

No. de Cambios aceptados

De 3 a 5

1

De 6 a 8

2

De 9 a 11

3

De 12 a 14

4

De 15 a 17

5

Anexos

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

No. Documento Descripción

Formatos

No. Documento Descripción
1 Formato de Declaración juramentada del lugar de residencia

(archivo Word o PDF)

 
 
En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la localidad de Mártires o Santafé en Bogotá, por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, fírmelo, guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin.
2 FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTA INSTITUTO DISTRITAL DE LAS ARTES – IDARTES CASTILLO DE LAS ARTES

(archivo Word o PDF)

 
 

Descargue y diligencie en su totalidad el Formato para presentación de propuesta definido para esta convocatoria, luego guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo de la plataforma de inscripción destinado para tal fin.

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 RESOLUCIÓN No 079 (15 DE FEBRERO DE 2024)

«Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2024 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de inversión de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES»

2 Acta y listado definición perfiles de Personas Expertas para el sector cultura convocatorias del Programa Distrital de Estímulos - IDARTES 2024.

En este documento consulte los perfiles establecidos para participar en el  Banco de Personas Expertas del sector cultura convocatorias del  Programa Distrital de Estímulos - IDARTES  2024.


Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de participantes inscritos BECA CASTILLO DE LAS ARTES JUNTANZA POR LA CONVIVENCIA 2024.
Listado de participantes inscritos  BECA CASTILLO DE LAS ARTES JUNTANZA POR LA CONVIVENCIA 2024.
2 Listado de habilitados, No habilitados y con documentos por subsanar en la BECA CASTILLO DE LAS ARTES JUNTANZA POR LA CONVIVENCIA 2024
Listado de habilitados, No habilitados y con documentos por subsanar en la BECA CASTILLO DE LAS ARTES JUNTANZA POR LA CONVIVENCIA 2024.

Recuerde que su propuesta se podrá subsanar desde el día 2024-05-16 00:00:00 hasta el día 2024-05-20 17:00:00. 

3 Listado definitivo de propuestas habilitadas y no habilitadas

Listado definitivo de propuestas habilitadas y no habilitadas en la BECA CASTILLO DE LAS ARTES JUNTANZA POR LA CONVIVENCIA 2024.

Cualquier aclaración respecto de los términos del listado, comuníquese al 3795750 ext 3700, 3702, 3704 o por medio del chat contactenos@idartes.gov.co del Instituto Distrital de las Artes –Idartes de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m

Avisos modificatorios

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria