Convocatoria Publicada
FUGA

PREMIO FOTOGRAFÍA - MUJERES QUE HABITAN EL CENTRO DE BOGOTÁ

Programa Distrital de Estímulos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

RESOLUCIÓN No. 29 DE 2024

02/24

Descargar PDF
RESOLUCIÓN No. 28 DE 2024

02/24

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA tiene como misión articular y gestionar la revitalización y transformación participativa del centro de Bogotá a través de su potencial creativo, el arte y la cultura. Por lo anterior, abre la convocatoria “Premio Fotografía – Mujeres que habitan el Centro de Bogotá”,  que busca visibilizar a través de una serie fotográfica, los rostros, roles y presencia de las mujeres que habitan o trabajan el Centro de Bogotá (Santa Fe, La Candelaria y Los Mártires).

 

Enfoque(s): Territorial, Género

Línea(s) estratégica(s): Creación

Área(s): Artes plásticas y visuales

Número de estímulos: 12

Total de recursos: $ 33.600.000

Descripción general de los recursos a otorgar:

Se otorgarán 12 estímulos por valor de dos millones ochocientos mil pesos ($2.800.000) cada uno. Para cada estímulo se entregará un único desembolso.

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Profesionales que provengan de las artes plásticas, visuales, fotografía, o diseño gráfico, con mínimo cinco (5) años de experiencia profesional comprobada en el campo.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia:

Como mínimo cinco (5) años de experiencia profesional comprobada en el campo de las artes plásticas, visuales, fotografía, o diseño gráfico.

 

Área perfil: Artes audiovisuales , Artes plásticas y visuales

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Especialización

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 17/02/2024

Desde la fecha de publicación de la convocatoria, la ciudadanía cuenta con cinco (5) días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: atencionalciudadano@fuga.gov.co

Fecha de apertura 26/02/2024

Fecha a partir de la cual se habilita la plataforma para inscribir propuestas.

Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 21/05/2024 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 24/05/2024 17:00:00

Fecha y hora hasta la cual estará habilitada la plataforma para inscribir propuestas. 

Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 18/06/2024

A partir de esta fecha los participantes que deban subsanar documentos administrativos cuentan con tres (3) días hábiles para cargar en la plataforma los documentos solicitados.

Fecha máxima de publicación de resolución de ganadores 27/08/2024

A partir de esta fecha, los ganadores recibirán la notificación de la Resolución a través del correo electrónico registrado en la plataforma. Deben aceptar el estímulo y presentar los documentos solicitados.  

Fecha máxima de ejecución 30/09/2024

Esta fecha incluye la presentación del informe final de ejecución del estímulo y la aprobación del mismo por parte de la Entidad.

Justificación

Para la FUGA es importante reconocer el potencial creativo de los ciudadanos y generar oportunidades y condiciones sencillas para el acceso de los mismos al Programa Distrital de Estímulos PDE, promoviendo así una cultura alrededor de la participación ciudadana y el desarrollo artístico y cultural de los habitantes de la ciudad. Por esta razón esta convocatoria convoca al ciudadano creador en esta oportunidad, a participar con la creación de una serie de fotografías cuya temática es la visibilización de  los rostros, roles y presencia  de las mujeres que habitan o trabajan en el Centro de Bogotá.

Objeto

La convocatoria “Premio Fotografía – Mujeres que habitan el centro de Bogotá”,  de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño- FUGA, busca estimular la creatividad de los habitantes de Bogotá invitándolos a presentar una propuesta artística desarrollada a partir de una serie de cinco (5) fotografías, cuya temática sea la visibilización de las mujeres que habitan el centro de Bogotá. Se busca que esta serie fotográfica de cuenta de la presencia de las mujeres en el territorio (La Candelaria, Santa Fe y Los Mártires) y explore desde la diversidad, los diferentes roles, representaciones, ocupaciones, perspectivas,  experiencias y contribuciones de las mujeres en la vida cotidiana del centro de la ciudad.

Dicho material será circulado a través de las plataformas digitales de la FUGA, o en los canales que se designen para tales efectos.

Notas:

  • Sólo se aceptarán propuestas que cumplan con los requerimientos técnicos y cantidad estipulada de fotografías para la serie (5 fotografías). 
  • Las fotografías presentadas deben ser originales, no se admitirán propuestas que previamente hayan sido presentadas en otro evento, salón o exposición de ningún tipo, ni que simultáneamente estén concursando en otra convocatoria.
  • No se aceptarán propuestas cuyos contenidos sean excluyentes, ofensivos, que generen apología a la comisión de delitos o actividades ilícitas, así como tampoco aquellos que promocionen o publiciten movimientos religiosos o movimientos y/o partidos políticos.
  • Los participantes deberán contar con la autorización expresa de uso de imágen de las personas fotografiadas. Tenga en cuenta que en caso de resultar ganador, el participante deberá hacer entrega del formato de uso de imágen debidamente diligenciado y firmado por todas las personas fotografiadas (ver formato anexo a esta convocatoria). 

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Natural

Se entiende por persona natural al ciudadano(a) colombiano(a) o extranjero(a), mayor de 18 años, que de manera individual presenta una propuesta. 

Para participar en esta convocatoria la persona natural debe residir en Bogotá.

Quiénes no pueden participar

  • Quienes se indiquen en el numeral 3.2 de las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura – PDE 2024.
  • Los ganadores de la convocatoria “Premio Fotografía - El Centro un Paisaje Ruderal, del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura – PDE 2023.

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad de persona natural participante.

- Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico.

 - En el caso de extranjeras y extranjeros, copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente vigente. En caso de no contar con este documento, cédula(s) de extranjería temporal(es) que acredite(n) una permanencia continua mínima de dos (2) años en el país, a la fecha de cierre de inscripciones en la convocatoria.

 - En el caso de extranjeras y extranjeros nacionales venezolanos, el permiso vigente expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el pasaporte o documento de identidad de su país, para confirmar su calidad de nacional venezolano. Las personas naturales y los representantes de agrupación, deberán contar con RUT y cuenta bancaria en Colombia. De lo contrario, solo podrán participar como integrantes de una agrupación. 

El documento de identidad se solicitará hasta tanto la Registraduría Nacional del Estado Civil implemente lo dispuesto en el artículo 13 del Decreto 2106 de 2019 o la disposición que aplique en el momento de la convocatoria.

Recuerda que no se aceptarán documentos diferentes a los documentos de identidad descritos anteriormente.

 

pdf
5 MB
2 Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá de la persona natural participante.

Para residentes en Bogotá D.C.: Certificado expedido por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno, debidamente firmado y con fecha máxima de expedición de tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la convocatoria.

Nota 1. Para obtener información sobre este trámite consulte el siguiente sitio web:

https://www.gobiernobogota.gov.co/atencion-y-servicios-a-la-ciudadania/tramites-opas-otras-consultas/certificado-residencia

Nota 2. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá D.C.o en Colombia  por la Alcaldía del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos para ello, la interesada o  interesado podrá presentar en documento debidamente firmado, con fecha máxima de tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la convocatoria, la manifestación expresa bajo gravedad de juramento en la que se informe el lugar de su residencia, de acuerdo con el modelo previsto para este efecto en la vigencia 2024, el cual hace parte integral de las Condiciones Generales de Participación. Ver formato.

 

pdf
5 MB
3 Registro Único Nacional de Agentes Culturales de la persona natural participante.

Soporte Registro Único de Agentes Culturales - Soy Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de la  persona natural, representante y cada integrante de la agrupación participante. De acuerdo en lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 2017 de 2020, quienes aspiren a obtener los estímulos públicos culturales otorgados en desarrollo del artículo 18 de la Ley 397 de 1997 por parte del Ministerio de Cultura y las entidades departamentales, municipales y distritales responsables de la cultura deberán acreditar su inscripción en el Registro Soy Cultura, el cual pueden realizar en el sitio web https://soycultura.mincultura.gov.co/#/home

pdf
5 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Propuesta en formato PDF

Lea atentamente las condiciones generales de participación del Programa Distrital de Estímulos 2024 del sector cultura, recreación y deporte, así como las condiciones específicas de esta convocatoria.

Adjunte en el campo de la plataforma de inscripción destinado para tal fin, un único documento PDF que contenga:

  1. Reseña biográfica del participante (extensión entre 250-500 palabras).
  2. Texto descriptivo donde se plantee el concepto de la serie fotográfica, se mencione el contexto de la propuesta y detallen demás aspectos que se consideren relevantes (máximo 500 palabras). 
  3. Fichas técnicas. Cada fotografía se acompañará con una ficha técnica con los siguientes puntos: 
  • Título de la serie fotográfica 
  • Título de la fotografía (opcional). 
  • Técnica empleada (digital o análoga). 
  • Fecha y lugar de la toma. 
  • Número del archivo digital. 

4.  Vínculo web a la serie conformada por cinco (5) fotografías, digitales o digitalizadas en formato .jpg en baja para visualizar en pantalla.

Notas:

  • El vínculo web o URL donde se está alojada la serie fotográfica debe ser anexado en el documento PDF. (Cerciórese que al dar click en el enlace desde el archivo PDF este funcione correctamente).
  • Sólo se aceptarán cinco (5) fotografías, incluir menos o más fotografías implica que la propuesta será rechazada.
  • En caso de que la propuesta resulte seleccionada, el ganador deberá garantizar que  la serie conformada por las cinco (5) fotografías, digitales o digitalizadas se encuentran en 300 ppp, en formato .tiff y con una resolución mínima 3300 x 2550 píxeles.
  • Las fotografías deben ser guardadas con un número que debe coincidir con el registrado en la ficha técnica correspondiente (número del archivo digital) alojado en alguna plataforma que permita el cargue de la información de forma correcta, como drive u otras aplicaciones, que posibiliten un mayor almacenamiento de datos y que sean descargables.
  • Las fotografías presentadas deben ser originales, no se admitirán propuestas que previamente hayan sido presentadas en otro evento, salón o exposición de ningún tipo, ni que simultáneamente estén concursando en otra convocatoria.
  • No se aceptarán propuestas que presenten contenidos excluyentes u ofensivos con el otro (por ejemplo: contenidos racistas, clasistas, homofóbicos, etc.).
  •  Recuerde que el contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o con restricción de acceso que no permita su visualización y verificación (para el caso de enlaces web o documentos digitales) o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.
  • Tenga en cuenta que en caso de resultar ganador, el participante deberá hacer entrega del formato de uso de imágen debidamente diligenciado y firmado por todas las personas fotografiadas (ver formato anexo a esta convocatoria).
pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Premiación
No. Criterio Puntaje
1

Pertinencia de la propuesta de acuerdo con el objeto de la convocatoria.

0 a 35
2

Solidez formal y conceptual de la propuesta.

0 a 30
3

Calidad técnica, estética e impacto visual de la serie fotográfica.

0 a 30
4

Si el participante reside en las localidades de Santa Fe, Los Mártires o La Candelaria.

Nota. Este criterio responde a la misionalidad territorial de la FUGA, no es obligatorio que los participantes residan en el Centro de Bogotá, sin embargo a aquellos participantes que acrediten esta condición, se les otorgarán 5 ptos en la evaluación.

0 a 5

Selección de ganadores

Derechos específicos de las y los ganadores

Además de los contemplados en el numeral 7.5 las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2024, los ganadores tendrá los siguientes derechos:

  1. Notificación: Recibir mediante correo electrónico certificado la notificación de la Resolución por medio de la cual se designan los ganadores de la convocatoria y se solicitan los documentos para la legalización del estímulo. 
  2. Desembolso: Recibir en un único desembolso del cien por ciento (100%) el estímulo económico, posterior a la entrega de los documentos para la legalización del estímulo y del cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por la FUGA para tal efecto.

Nota 1: los desembolsos se harán previa certificación de cumplimiento expedida por la entidad otorgante, y estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja (PAC).

Nota 2: al estímulo económico se le realizarán las retenciones que apliquen según la normatividad vigente.

Divulgación: Gozar de las acciones de divulgación que la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA- realice dentro del ámbito de sus funciones y conforme a la disponibilidad de recursos.

Deberes específicos de las y los ganadores

Además de los contemplados en el numeral 7.6 las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2024, los ganadores tendrán los siguientes deberes:

  1. Responder oportunamente el correo electrónico certificado de notificación de la Resolución por medio de la cual se designan los ganadores de la convocatoria. A partir de la fecha y hora de notificación el ganador cuenta con diez (10) días hábiles para aceptar de manera expresa el estímulo y hacer entrega de los documentos requeridos para la legalización del mismo de acuerdo con numeral 7.2 de las Condiciones Generales de Participación. Para esta convocatoria debe presentar:
  • Carta firmada y dirigida a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA, en la que se manifiesta expresamente la aceptación del estímulo y se remiten los documentos requeridos. La carta debe estar suscrita por la persona natural ganadora.
  • Copia del certificado de Registro Único Tributario (RUT) legible, a nombre de la persona natural ganadora. La fecha de actualización del certificado debe ser del año 2023 en adelante, y su fecha de generación, de máximo treinta (30) días antes de su entrega.
  • Certificación bancaria a nombre de la persona natural ganadora en donde conste la sucursal, el número y el tipo de cuenta, y que haya sido expedida en un plazo no mayor a treinta (30) días anteriores a su entrega. Nota: No se aceptan Cuentas de Ahorro de Trámites Simplificados - CATS o billeteras virtuales (como Nequi y Daviplata, entre otras). 
  • Certificación de afiliación activa al Sistema General de Seguridad Social en Salud, a nombre de la persona natural ganadora, con fecha de expedición máximo de treinta (30) días antes de su entrega.
  • Documento de autorización a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño –FUGA  para la reproducción  y muestra de la serie fotográfica de manera física o digital donde la FUGA lo disponga

2. Participar de una estrategia de promoción de las propuestas ganadoras como exposición, charla o taller.

3. Abstenerse de utilizar fotografías y/o textos que tengan compromisos con alguna  institución o empresa.

4. Hacer entrega de la serie conformada por las cinco (5) fotografías, digitales o digitalizadas en 300 ppp, en formato .tiff y con una resolución mínima 3300 x 2550 píxeles.

5. Hacerse responsable y cumplir con los aspectos relacionados con autoría y derechos patrimoniales y morales de la propuesta, así como con los trámites de derechos de autor, conexos y de imágen de acuerdo a lo contemplado en los numerales 7.6.13., 7.6.18. y 7.6.19. de las condiciones generales de participación PDE 2023.

6. Hacer entrega del formato de autorización de uso de imágen de las personas fotografiadas donde las mismas autorizan expresamente el uso de su imágen para la finalidad de la presente convocatoria.

7. Los demás que señale la Subdirección Artística y Cultural de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño –FUGA, en el marco de la ejecución de la convocatoria.

Anexos

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

No. Documento Descripción

Formatos

No. Documento Descripción
1 Formato autorización de uso de imagen PREMIO FOTOGRAFIA

(archivo Word o PDF)

 
 
Formato autorización de uso de imagen PREMIO FOTOGRAFÍA. En caso de resultar ganador, el participante deberá hacer entrega del formato de uso de imágen debidamente diligenciado y firmado por todas las personas fotografiadas (ver formato anexo a esta convocatoria).
2 Formato de Declaración juramentada de residencia 2024

(archivo Word o PDF)

 
 
 En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá D.C.o en Colombia  por la Alcaldía del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos para ello, la interesada o  interesado podrá presentar en documento debidamente firmado, con fecha máxima de tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la convocatoria, la manifestación expresa bajo gravedad de juramento en la que se informe el lugar de su residencia, de acuerdo con el modelo previsto para este efecto en la vigencia 2024, el cual hace parte integral de las Condiciones Generales de Participación.

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 RESOLUCIÓN No. 28 DE 2024
“Por medio de la cual se ordena se ordena la apertura de las convocatorias del ProgramaDistrital de Estímulos - FUGA 2024, a cargo de la Subdirección Artística y Cultural de laFundación Gilberto Alzate Avendaño”
2 RESOLUCIÓN No. 29 DE 2024
“Por medio de la cual se fija la tabla de reconocimientos económicos a otorgar al Banco dePersonas Expertas para el sector cultura en el marco del Programa Distrital de Estímulos dela Fundación Gilberto Alzate Avendaño-2024”

Listados

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

Avisos modificatorios

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria