Convocatoria Adjudicada
IDARTES

BECA LEP DE CIRCULACIÓN: EL GAITÁN A LA ESCENA 2024

Ley de espectáculos públicos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

RESOLUCIÓN No.1300 (02 – Dic - 2024) GANADORES

12/24

Descargar PDF
LISTADO DE PROPUESTAS ELEGIBLES BECA LEP DE CIRCULACIÓN: EL GAITÁN A LA ESCENA 2024.

10/24

Descargar PDF
ACTA DE RECOMENDACIÓN DE ELEGIBLES BECA LEP DE CIRCULACIÓN: EL GAITÁN A LA ESCENA 2024

10/24

Descargar PDF
AVISOMODIFICATORIO NO.3 – 2024 A LOS TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA BECA LEP DE CIRCULACIÓN: EL GAITÁN A LA ESCENA 2024

10/24

Descargar PDF
RESOLUCIÓN No 1022 (25 – Sep - 2024)

09/24

Descargar PDF
Acta de selección de jurados BECA LEP DE CIRCULACIÓN: EL GAITÁN A LA ESCENA 2024

09/24

Descargar PDF
Listado definitivo de propuestas habilitadas y no habilitadas

09/24

Descargar PDF
Listado de propuestas habilitadas, no habilitadas y con documentos por subsanar BECA LEP DE CIRCULACIÓN: EL GAITÁN A LA ESCENA 2024

09/24

Descargar PDF
Listado aclarado de Participantes Inscritos BECA LEP DE CIRCULACIÓN: EL GAITÁN A LA ESCENA 2024.

09/24

Descargar PDF
AVISOMODIFICATORIO NO.2 – 2024 A LOS TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA BECA LEP DECIRCULACIÓN: EL GAITÁN A LA ESCENA 2024

09/24

Descargar PDF
Listado de participantes inscritos

09/24

Descargar PDF
AVISO MODIFICATORIO NO.1 – 2024 A LOS TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA BECA LEP DE CIRCULACIÓN: EL GAITÁN A LA ESCENA 2024

09/24

Descargar PDF
Acta y listado definición perfiles de Personas Expertas para el sector cultura convocatorias del Programa Distrital de Estímulos - IDARTES 2024.

08/24

Descargar PDF
RESOLUCION No 782 DEL 9 DE AGOSTO DE 2024) (Apertura)

08/24

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

La Subdirección de Equipamientos Culturales del Idartes busca incentivar la circulación de obras o contenidos de las artes escénicas (teatro, danza, música, magia y circo sin animales) de mediano o gran formato, en uno de los teatros más representativos de Bogotá: el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, que permitan ofrecer a la ciudadanía una programación artística de alta calidad y gran impacto, maximizando el potencial de los recursos técnicos y de infraestructura dispuestos en uno de los grandes equipamientos de la entidad para las grandes creaciones en la ciudad.

Las propuestas de danza, arte dramático, circo, multidisciplinares o transdisciplinares escénicas que se postulen deberán acreditar la circulación de mínimo cinco (5) funciones de la obra propuesta previamente a la apertura de la convocatoria. Las propuestas de música, deberán acreditar la participación en eventos o festivales nacionales o internacionales, al menos dos (2) veces, y demostrar actividad artística vigente (entendida como lanzamientos digitales, producciones discográficas, conciertos digitales o presentaciones en vivo), entre enero de 2020 y junio de 2024.

Los espectáculos que se presenten a esta convocatoria, deberán integrar aspectos técnicos tales como sonido, luces, escenografía, entre otros, en la puesta en escena, garantizando el uso amplio del espacio y los recursos técnicos a disposición en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán para albergar producciones de espectáculos a gran escala, como musicales, óperas y ballets.

Asimismo, las propuestas deberán indicar y justificar su relación con alguna de las franjas de programación artísticas establecidas en el teatro, entre las que se encuentran:

  • Ciclos en tablas: Franja de ciclos temáticos que celebren diferentes géneros de la danza, el teatro y la música y pueden incluir una variedad de espectáculos, talleres, charlas y actividades relacionadas. Ejercicio desarrollado de la mano con las gerencias de música, danza, artes escénicas y otros festivales nacionales relevantes.
  • Intersecciones: Esta franja explora la intersección entre las diferentes disciplinas artísticas tales como la danza, la música, el cine, las artes visuales y la tecnología. Presenta obras que integren diferentes formas de arte para crear experiencias únicas e inmersivas. Se incluyen obras innovadoras, experimentales y de vanguardia que desafíen las convenciones tradicionales y presenten nuevas narrativas y expresiones artísticas. Igualmente, esta es una avenida de colaboración con Arte, Ciencia y Tecnología.
  • El escenario sin límites: Prioriza la inclusión y la accesibilidad en los contenidos programados, ofreciendo obras escénicas que representen y resalten la diversidad de la sociedad en términos de género, raza, orientación sexual, habilidades físicas y cognitivas, entre otros aspectos. Además, asegura que el teatro sea accesible para personas con movilidad reducida mediante la provisión de instalaciones y servicios adecuados.
  • Las mil Colombias: Franja dedicada a la múltiple y muy rica diversidad cultural colombiana. Presenta obras artísticas que celebren las muchas etnias, orígenes culturales, idiomáticos y regionales del país, destacando el alto nivel de producción artística y cultural de las regiones de Colombia.
  • Protección ambiental desde las artes: Franja dedicada a la presentación de obras artísticas comprometidas con la sostenibilidad ambiental, sumada a la celebración de conversaciones sobre el activismo ambiental desde las artes.

Las CINCO (5) propuestas ganadoras deberán realizar una temporada de DOS (2) presentaciones cada una, de acuerdo a la concertación de fechas con el teatro, garantizando que se realicen entre enero y marzo de 2025.

Para la ejecución de los estímulos previstos, el participante deberá diligenciar los formatos dispuestos para la presentación de las propuestas, que pueden ser en las áreas artísticas de música, danza, arte dramático, circo,  multidisciplinares o transdisciplinares escénicas, y deberán diligenciar los formatos dispuestos incluyendo la descripción de la propuesta artística, la justificación, la ficha técnica del equipo, la experiencia o trayectoria de la propuesta, la descripción de las líneas narrativas, dirección escénica, áreas o riders técnicos, autorizaciones (si aplican), el plan de difusión y divulgación, entre otros.

Las propuestas deben contemplar un plan de difusión que facilite el acercamiento del público objetivo del espectáculo, integrando múltiples acciones de gestión de públicos que permitan garantizar el éxito de las temporadas dispuestas en la convocatoria, promoviendo con ello la proximidad con la diversidad de los públicos de la ciudad e incentivando el disfrute de sus derechos culturales.

De acuerdo con esto, las asignaciones de los estímulos valorarán la integración de los componentes respectivos, aclarando que sólo se podrán legalizar actividades correspondientes a la circulación del espectáculo artístico, alineado con los criterios establecidos en la Guía de gastos permitidos y no permitidos para las becas con recursos LEP, en donde destacan: recurso humano necesario para las presentaciones (artístico, técnico y logístico), gastos de transporte, alimentación e hidratación para el recurso humano relacionado con las presentaciones, alquiler de requerimientos técnicos adicionales con los que no cuente el equipamiento (Backline, luces, microfonería, etc), escenaografía o vestuario, y actividades de divulgación asociadas a la circulación de las funciones. El escenario asumirá los recursos logísticos para la realización de los espectáculos.

Las propuestas presentadas para ejecutar recursos de la contribución parafiscal cultural (recursos LEP), no podrán cubrir con estos recursos actividades relacionadas con la creación de espectáculos de las artes escénicas, procesos de formación, de carácter académico o gastos que no sean coherentes con la producción o circulación de espectáculos de las artes escénicas (ver guía LEP de gastos permitidos y no permitidos). De incluirse dentro de la propuesta, estas actividades deben ser cubiertas con recursos de terceros o propios de los participantes

Enfoque(s): Disciplinar

Línea(s) estratégica(s): Circulación

Área(s): Interdisciplinar / transdisciplinar

Número de estímulos: 5

Total de recursos: $ 300.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar:

Se entregarán CINCO (5) estímulos de SESENTA MILLONES DE PESOS M/CTE ($60.000.000) cada uno.

El valor de los estímulos está sujeto a las retenciones de ley. Los recursos a otorgar serán para actividades correspondientes a la circulación del espectáculo artístico, alineado con los criterios establecidos en la Guía de gastos permitidos y no permitidos para las becas con recursos LEP.

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Profesional con posgrado en artes escénicas o gestión cultural, y experiencia mínima de cinco (5) años en la gestión, coordinación, producción o evaluación de proyectos culturales o artísticos relacionados con las artes escénicas (danza, teatro, circo, magia, música, títeres, narración oral).

Formación de posgrado en Artes Escénicas, Gestión Cultural o áreas relacionadas.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas , Economia, Administracion, Contaduria Y Afines

Campo de experiencia:

Experiencia de mínimo cinco (5) años relacionada en alguno de los siguientes ámbitos: creación, dirección, actuación, producción, circulación, gestión y/o evaluación de montajes o espectáculos relacionados con las artes escénicas (danza, teatro, circo, magia, música, títeres, narración oral).

Nota: De este perfil serán seleccionadas dos personas expertas para conformar la terna de evaluadores de la convocatoria, Sin embargo, en caso de no contar con dos personas en este perfil que cumplan con el puntaje, se completará la terna con dos personas expertas del perfil 2.

Área perfil: Arte dramático , Danza , Interdisciplinar / transdisciplinar , Música

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Especialización , Maestría

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 2

Profesional en artes escénicas y/o gestión cultural y experiencia mínima de ocho (8) años en la gestión, coordinación, producción y/o evaluación de proyectos culturales o artísticos relacionados con las artes escénicas (danza, teatro, circo, magia, música, títeres, narración oral).

Formación universitaria en Artes Escénicas, Gestión Cultural.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas , Economia, Administracion, Contaduria Y Afines

Campo de experiencia:

Experiencia de mínimo ocho (8) años relacionada en alguno de los siguientes ámbitos: producción, circulación, gestión y evaluación de montajes o espectáculos relacionados con las artes escénicas (danza, teatro, circo, magia, música, títeres, narración oral) y/o gestión cultural.

Área perfil: Arte dramático , Danza , Interdisciplinar / transdisciplinar , Música

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 12/08/2024

Desde la fecha de publicación de la convocatoria, la ciudadanía cuenta con cinco(5) días hábiles para hacer comentarios a la misma.

Fecha de apertura 20/08/2024

Inicio proceso de inscripción de propuestas.

Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 06/09/2024 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 09/09/2024 17:00:00

Finalización del proceso de inscripción de propuestas.

Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 16/09/2024

A partir de este momento las y los participantes cuentan con tres (3) días hábiles para subsanar documentos solicitados o remitir solicitudes de aclaración sobre el proceso de verificación de documentos.

Publicación de listado de elegibles 21/10/2024

Una vez finalizado el proceso de evaluación, las propuestas elegibles serán registradas en el Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas-PULEP y se podrán considerar como ganadoras una vez sean aprobadas por parte del Ministerio de las  Culturas, las Artes y los Saberes.

Fecha máxima de ejecución 30/04/2025

Tenga en cuenta que para esta fecha el proyecto debe estar ejecutado al 100% y el informe final (si aplica) deberá estar aprobado por parte del área misional del Instituto Distrital de las Artes - Idartes que realiza acompañamiento a la ejecución de la propuesta.

Justificación

La Ley 1493 de 2011, Ley de Espectáculos Públicos “Por la cual se toman medidas para formalizar el sector del espectáculo público de las artes escénicas, se otorgan competencias de inspección, vigilancia y control sobre las sociedades de gestión colectiva y se dictan otras disposiciones”; en su Capítulo II, establece la creación de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas (recursos LEP), la cual se genera de la boletería de los espectáculos públicos a nivel municipal o distrital y equivale al 10% del valor de las boletas, cuyo costo individual sea igual o superior a 3 UVTS ($141.195 para el año 2024).

Así mismo, establece que el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, como entidad recaudadora de la contribución, se encargará de entregar los recursos de la contribución al municipio o distrito que generó el recaudo, para que sean destinados exclusivamente al sector de las artes escénicas, específicamente en proyectos de infraestructura (construcción, reforzamiento, ampliación, mejoramiento, adecuación, etc., de escenarios de las artes escénicas), y, a partir del año 2020, según lo establecido en la Ley 2070 de 2020 y el Decreto Nacional 639 de 2021, en actividades o proyectos que incentiven la producción y circulación de espectáculos públicos de las artes escénicas.

Este mismo decreto define las precitadas destinaciones de la contribución parafiscal en esta materia de la siguiente manera:

Producción: Conjunto de actividades y procesos que los agentes del Sector de las artes escénicas desarrollan para disponer de los elementos técnicos y artísticos necesarios para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas, de acuerdo con lo establecido en el literal a) del artículo 3° de la Ley 1493 de 2011.

Circulación: Actividades de gestión y puesta en escena de contenidos desarrollados por los agentes del sector de las artes escénicas para la presentación al público en general de los espectáculos públicos de las artes escénicas, de acuerdo con lo establecido en el literal a) del artículo 3° de la Ley 1493 de 2011.

Conforme a lo anterior, de acuerdo con lo señalado en el Artículo 3 del Decreto Distrital 321 del 8 de agosto del 2022, que modifica el Artículo 4 del Decreto 081 de 2019, en lo relacionado con la administración y ejecución de los recursos de la contribución parafiscal cultural (recursos LEP) del distrito capital:

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) será la entidad encargada de incorporar en su presupuesto de gastos e ingresos, los recursos de la contribución parafiscal cultural del distrito, y actuará como ordenadora del gasto.

También podrán participar de la ejecución de los recursos de la contribución parafiscal cultural y, en tal sentido, ser ordenadores de gasto de los recursos de la contribución parafiscal cultural, el Instituto Distrital de las Artes -IDARTES, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, previa aprobación del Comité Distrital de la Contribución Parafiscal de los Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, y previa suscripción del acto jurídico respectivo con la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (…)”

Esto, en el marco de lo establecido en el Acuerdo 927 de 2024, “Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital 2024-2027 ´Bogotá Camina Segura´”, en el cual se definió el programa No. 14 denominado "Bogotá deportiva, recreativa, artística, patrimonial e intercultural", con el objetivo de contribuir a la salud mental y física de la ciudadanía en su ciclo de vida mediante el incentivo de la práctica deportiva, recreativa, artística, cultural y patrimonial en los barrios, comunidades y en la Bogotá Región, apropiándose de las diferentes disciplinas deportivas que oferta el distrito e invitando a conocer cada una de ellas, aprovechando los espacios públicos accesibles y seguros, haciendo uso de diversas plataformas en beneficio de la salud tanto física como mental y promoviendo hábitos de vida saludable, con ejercicios que buscan relaciones interculturales.

Así mismo, el proyecto de inversión 8002 - Consolidación de la Red de Escenarios Culturales en Bogotá D.C. busca proporcionar una oferta artística y científica con contenidos pertinentes para la ciudadanía en los escenarios culturales de la ciudad, que responda a los criterios vocacionales de los diferentes escenarios culturales, las características de oferta y consumo cultural de las diferentes comunidades objeto de la atención de la Red, y las tendencias artísticas y científicas nacionales e internacionales. De esta manera, la Red de Escenarios de Bogotá promoverá el acceso equitativo y de calidad a los servicios y prácticas culturales por parte de la ciudadanía, contribuyendo a la salud mental y física de la ciudadanía, al tiempo que se promueve el arte y la cultura como parte fundamental del desarrollo humano, enmarcadas en enfoques diferencial, de género y territorial, contribuyendo a reducir la brecha en el ejercicio de derechos culturales de la ciudadanía.

La Subdirección de Equipamientos Culturales y la Gerencia de Escenarios del Idartes, reconocen la importancia de disponer los equipamientos culturales más representativos de la ciudad para el acceso y circulación de artistas de la ciudad, abriendo un espacio para fortalecer sus procesos de circulación a través de la presente beca, promoviendo con ello la proximidad con la diversidad de los públicos de la ciudad e incentivando el disfrute de sus derechos culturales.

Objeto

Incentivar la circulación de obras o contenidos de las artes escénicas (danza, música, teatro, magia y circo sin animales) de mediano o gran formato, en uno de los teatros más representativos de Bogotá, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, que permitan ofrecer a la ciudadanía una programación artística de alta calidad y gran impacto, maximizando el potencial de los recursos técnicos y de infraestructura dispuestos en uno de los grandes equipamientos de la entidad para las grandes creaciones en la ciudad.

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Jurídica

Entidades con o sin ánimo de lucro, con domicilio fiscal en Bogotá que acrediten una trayectoria mínima de tres (3) años en el desarrollo de actividades o proyectos artísticos y culturales asociados a las artes escénicas.

Los soportes de trayectoria deberán estar a nombre de la persona jurídica participante, no se validará la trayectoria de sus integrantes.

Agrupación

Agrupaciones conformadas únicamente por personas naturales, integradas por colombianos(as) o extranjeros(as), mayores de 18 años, que residan en Bogotá con trayectoria mínima de tres (3) años en el desarrollo de actividades o proyectos artísticos y culturales asociados a las artes escénicas.

Los soportes de trayectoria deberán estar a nombre de la agrupación participante, no se validará la  trayectoria de sus integrantes.

Quiénes no pueden participar

Adicionalmente a las restricciones de participación establecidas en las Condiciones Generales de Participación del PDE 2024, en esta convocatoria no pueden participar:

  • Propuestas (obras o espectáculos) que hayan sido ganadoras de la Beca LEP El Ensueño a la Escena 2023 o de la Beca LEP de Circulación: Circuito Bogotá – Gran Formato 2023.
  • Personas naturales
  • No podrán ser ganadores de las convocatorias LEP del Programa Distrital de Estímulos 2024, aquellas personas naturales, jurídicas y agrupaciones, que hayan sido ganadoras del recurso LEP del Programa Distrital de Apoyos Concertados 2024.

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad del representante de la agrupación participante.

Adjunte el/los documento/s de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
5 MB
2 Documento de identidad de cada uno de los miembros de la agrupación participante.

Adjunte el/los documento/s de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
15 MB
3 Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá de cada uno de los miembros de la agrupación.

Adjunte el documento de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, fírmelo, guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin (Consultar el apartado Formatos).

pdf
15 MB
4 Registro Único Nacional de Agentes Culturales de cada uno de los Integrantes de la agrupación.

Soporte Registro Único de Agentes Culturales - Soy Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de cada uno de los integrantes de la agrupación participante. De acuerdo en lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 2017 de 2020, quienes aspiren a obtener los estímulos públicos culturales otorgados en desarrollo del artículo 18 de la Ley 397 de 1997 por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y las entidades departamentales, municipales y distritales responsables de la cultura deberán acreditar su inscripción en el Registro Soy Cultura, el cual pueden realizar en el sitio web https://soycultura.mincultura.gov.co/#/home

pdf
15 MB
5 Documento de identidad del representante legal de la persona jurídica participante.

Adjunte el/los documento/s de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
15 MB
6 Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica participante.

Adjunte el/los documento/s de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
15 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Formato de presentación de propuesta

Descargue el formato para presentación de propuestas publicado en la sección Formatos. Una vez diligencie la totalidad de los ítems solicitados, guárdelo en archivo PDF para que posteriormente pueda cargarlo en la plataforma de inscripción en línea - SICON.

Nota 1. De acuerdo con lo establecido en las condiciones generales de participación, en la plataforma de inscripción sólo se aceptarán los documentos técnicos en los formatos aquí solicitados. Por lo tanto, no serán tenidos en cuenta enlaces que reúnan la documentación técnica en plataformas de almacenamiento como Google Drive, Dropbox, Microsoft OneDrive, Mega, WeTransfer, etc.

Nota 2. El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada. Asegúrese de presentar todos los documentos técnicos solicitados.

Nota 3. No incluir los formatos diseñados específicamente para esta convocatoria será una causal de rechazo.

Para cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria comuníquese al correo contactenos@idartes.gov.co, o través de la línea 3795750 Ext. 3700, 3701, 3702, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

pdf
15 MB
2 RIDER TÉCNICO DE LA OBRA POSTULADA.

Presente en un solo archivo en formato PDF el Rider Técnico de la obra postulada.

Tenga en cuenta los siguientes ítems:

  • Medidas del escenario requerido para la obra.
  • Escenografía. Especifique el material escenográfico y de utilería, así como las particularidades requeridas: elementos, distribución, dimensiones y formas de traslado de su escenografía.
  • Sonido. Describa el sistema de amplificación que requiere la obra, elementos, número de canales, micrófonos, entre otros, y haga las claridades con relación al montaje de su obra.
  • Iluminación. Relacione todos los elementos que requiere su obra, en materia: ubicación de luminarias y observaciones que crea conveniente con relación a su obra.
  • Tiempo de montaje y desmontaje.
pdf
15 MB
3 DOSIER O BROCHURE DE LA PROPUESTA:

En un único archivo en PDF, adjunte los soportes que evidencien la circulación de la obra postulada en la propuesta. Deberá cargarlo en la plataforma de inscripción en línea - SICON.

pdf
15 MB
4 FORMATO PRESUPUESTO-CRONOGRAMA- EQUIPO DE TRABAJO

Descargue y diligencie en su totalidad el Formato en excel para la presentación del Presupuesto- Cronograma - Equipo de trabajo *, definido para la convocatoria el cual se encuentra publicado en la sección Formatos.

Guárdelo y adjúntelo en el campo de la plataforma de inscripción destinado para tal fin.

  • Recuerde que cada sección (Presupuesto- Cronograma - Equipo de trabajo) se encuentra en una hoja excel individual, y deben ser diligenciadas en su totalidad

Dado que los recursos de la presente convocatoria provienen de la Contribución parafiscal de los Espectáculos Públicos (Ley 1493 de 2011), para la elaboración del presupuesto, los participantes deberán revisar la Guía LEP de gastos permitidos y no permitidos para las convocatorias de las líneas de circulación y producción con recursos de la contribución parafiscal Becas LEP.

xlsx
15 MB
5 SOPORTES DE PARTICIPANTE

Presente en un solo archivo en formato PDF, los soportes que acrediten la trayectoria del participante de acuerdo con el perfil solicitado y lo relacionado en el Formato 1, tales como: certificaciones expedidas por entidades y organizaciones de carácter público, privado, comunitario, contratos o actas de liquidación, publicaciones, catálogos, portafolios, participación en exposiciones y/o eventos, programas de mano, flyers, notas de prensa, distinciones, resoluciones de ganadores de estímulos, entre otros.

En cualquier caso, los soportes aportados deben evidenciar de manera clara y visible el nombre del participante (personas jurídicas o agrupación según corresponda), y las fechas de la realización de dichas actividades, procesos o proyectos.

Nota: No se considerarán válidas las autocertificaciones, es decir, emitidas por los mismos participantes.

pdf
15 MB
6 FOTOGRAFÍAS

Adjunte mínimo 3 y máximo 5 fotografías de la obra postulada con buena resolución y calidad de imagen.

pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Selección
No. Criterio Puntaje
1

Solidez y coherencia de la propuesta. Se valorará de manera integral:

  1. La claridad y consistencia de la estructura, estilo, metodología o lenguaje(s) escénico(s) a representar.
  2. La coherencia de la propuesta escénica de acuerdo a los recursos técnicos y de infraestructura del Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.
  3. La pertinencia de la propuesta, según las franjas de programación del escenario indicadas en la información general de la presente convocatoria, así como al enfoque misional del Idartes.
  4. La calidad artística e interpretativa (el vestuario, las luces, la puesta en escena, la capacidad interpretativa y creativa, y demás elementos que alimenten el espectáculo, darán fortaleza al proyecto presentado).
0 a 40
2

Trayectoria de la propuesta y del proponente.

0 a 20
3

Viabilidad y coherencia técnica, presupuestal, equipo de trabajo y temporal (cronograma).

0 a 20
4

Plan de difusión y divulgación.

0 a 20

De conformidad, con lo establecido en el ítem Selección de Propuestas Ganadoras, de las Condiciones Generales de Participación, el puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible,  en esta convocatoria, debe ser igual o superior a 70 puntos. Las propuestas serán seleccionadas en orden descendente de acuerdo con el puntaje otorgado por el jurado como resultado de la etapa de evaluación.

*Que una propuesta obtenga un puntaje asignado de 70 puntos o más, no implica su selección como ganadora.

Derechos específicos de las y los ganadores

Adicionalmente, a lo establecido en el apartado de derechos de los ganadores de las Condiciones Generales de Participación del PDE 2024, los ganadores de esta convocatoria tienen derecho a:

1. Recibir el estímulo en las siguientes condiciones:

1.1. Un primer desembolso equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del valor total del estímulo económico, posterior al proceso de notificación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tal efecto.

Nota 1. Teniendo en cuenta el origen de los recursos de la presente convocatoria, para dar trámite al primer desembolso el proyecto beneficiario deberá encontrarse avalado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y contar con el número de registro en el Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas- PULEP.

1.2. Un segundo desembolso equivalente al veinticinco por ciento (25%) del valor total del estímulo económico, posterior a la entrega de:

  • Informe de ejecución de la propuesta.
  • Registro consolidado de las presentaciones realizadas (fotografías, videos, publicaciones, etc.), de acuerdo con el cronograma aprobado.
  • Relación de gastos con soportes, en donde se evidencie la ejecución de los recursos del estímulo otorgado.

Nota 2: Los desembolsos se harán previa certificación de cumplimiento expedida por la entidad otorgante, y estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja –PAC–. Al estímulo económico se le realizarán las retenciones que apliquen según la normatividad vigente y deberá ser asumido por el ganador, dependiendo de su calidad tributaria.

Deberes específicos de las y los ganadores

Además de los deberes contemplados en las Condiciones Generales de Participación, los ganadores deberán acatar los siguientes lineamientos:

  1. Responder oportunamente al correo electrónico de notificación de ganadores: El Idartes enviará un correo electrónico certificado de notificación dentro de los 5 días hábiles posteriores a la publicación del acto administrativo, al correo suministrado por el ganador, quien tendrá diez (10) días hábiles, contados a partir de la fecha y hora de recibo del correo, para dar su respuesta manifestando la aceptación o no del estímulo de forma expresa y para hacer entrega de los documentos requeridos para la legalización del mismo. Si pasados estos diez (10) días hábiles la Entidad no recibe la aceptación o rechazo del estímulo y los documentos requeridos para la legalización del mismo, de conformidad con lo previsto en el artículo 56 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, entenderemos que el ganador renuncia el estímulo, el cual le será asignado al suplente, si lo hubiere.
  2. Ejecutar la propuesta aprobada por el jurado de acuerdo con las condiciones específicas de la convocatoria, una vez se cuente con la aprobación de la garantía constituida a favor de la entidad otorgante del estímulo, la expedición del Registro Presupuestal y la propuesta se encuentre registrada y aprobada por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes en la plataforma PULEP (gestión realizada por la SCRD). Lo anterior implica que se debe dar inicio a la ejecución de la propuesta con una disposición transitoria de recursos propios mientras se realiza el primer desembolso, tal como lo indican las condiciones generales de participación del PDE 2024.
  3. Acoger las recomendaciones de carácter técnico que proponga la terna de jurados y las que formule el Idartes, para lo cual el ganador deberá entregar el plan de mejora o ajuste correspondiente (si aplica).
  4. Realizar la cantidad de funciones señaladas en la presente convocatoria en las fechas y los espacios programados por el Idartes.
  5. Entregar el informe final y sus respectivos soportes antes de la fecha máxima de ejecución definida en la convocatoria.
  6. Cumplir con todas las reuniones y actividades programadas por el Idartes para el desarrollo, seguimiento y finalización del proyecto.
  7. Tramitar los insumos técnicos, logísticos, de producción que se requieran para la puesta en escena de la obra seleccionada, así como los permisos y autorizaciones pertinentes para la realización de las actividades en el marco de la ejecución de la beca, en caso de ser requeridos.
  8. Participar en las estrategias de socialización definidas por el Idartes.
  9. Autorizar a la entidad correspondiente el uso del material desarrollado en la propuesta con fines de promoción, circulación y difusión del arte, la cultura y el patrimonio. Esta autorización no implica enajenación, cesión o traspaso de los derechos morales y patrimoniales de la creación.
  10. Gestionar los derechos de las imágenes, archivos sonoros, entre otras obras preexistentes utilizadas, si a ello hubiere lugar.
  11. Incluir según manual de uso, los logos del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y de la Alcaldía de Bogotá en todas las piezas de comunicación, impresos, menciones, entre otros, relacionados con la propuesta, previa aprobación del equipo a cargo de la unidad de gestión respectiva en articulación con el área de Comunicaciones del Idartes.  Se debe contar con el visto bueno de la unidad de gestión encargada del seguimiento a la ejecución del estímulo y el Área de Comunicaciones del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, sobre las piezas de divulgación que se realicen en el marco de la ejecución del estímulo. Así mismo, el ganador se compromete a garantizar la imagen reputacional del Idartes y el manejo adecuado y pertinente de la imagen de la Entidad, y suscribir los documentos que autorizan la reproducción de las obras incluidas en la propuesta ganadora y el uso de estas con fines de divulgación, así como los demás que para tales efectos requiera el Idartes. El ganador mantendrá indemne al Idartes ante cualquier reclamación sobre el contenido de las propuestas.
  12. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios del Idartes donde se ejecutará la propuesta.
  13. Si presentó su propuesta como agrupación y requiere solicitar un cambio de integrante, debe tener en cuenta lo establecido en el ítem Proceso para Ganadores PDE, de las Condiciones Generales de Participación del PDE 2024, así como la siguiente información acerca del número de cambios permitidos:

No. de integrantes

No. de Cambios aceptados

De 3 a 5

1

De 6 a 8

2

De 9 a 11

3

De 12 a 14

4

De 15 a 17

5

 

Nota1: De acuerdo con lo dispuesto en las condiciones específicas de participación de la convocatoria, la no ejecución de los compromisos de los seleccionados implica un incumplimiento por parte del ganador, para lo cual la Entidad requerirá las explicaciones pertinentes y de no atender a los requerimientos o compromisos acordados, la Entidad adelantará el procedimiento correspondiente en el marco legal, garantizando el derecho a la defensa y al debido proceso. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la Ley 1437 de 2011, y el procedimiento determinado por la entidad para tal fin.

Anexos

No. Documento Descripción
1 GUIA LEP de Gastos Permitidos y No Permitidos
Guía LEP Gastos Permitidos y No Permitidos para las convocatorias en las líneas de producción y circulación
2 Guía LEP para las convocatorias con recursos de la contribución parafiscal cultural
Documento para orientar el conocimiento de la Ley 1493 de 2011 y la consecuente formulación de propuestas que buscan ejecutar recursos de la contribución parafiscal cultural
3 Rider técnico de TEATRO JORGE ELIÉCER GAITÁN - TJEG

Este documento tiene como objetivo proporcionar información detallada sobre las condiciones técnicas y logísticas del TEATRO JORGE ELIÉCER GAITÁN - TJEG para el desarrollo de la propuesta.

Formatos

No. Documento Descripción
1 Formato de presentación de propuesta

(archivo Word o PDF)

 
 
Descargue y diligencie en su totalidad elFormato para presentación de propuestas definido para la convocatoria,diligenciando la totalidad de los ítems solicitados. Una vez diligenciadoguárdelo en formato PDF para que posteriormente pueda cargarlo en la plataformade inscripción en línea - SICON. Además, lea atentamente las condiciones departicipación del Programa Distrital de Estímulos 2024, así como, lascondiciones específicas de esta convocatoria.
2 Formato Presupuesto, Cronograma, Equipo de trabajo

(archivo Word o PDF)

 
 

Descargue y diligencie en su totalidad el Formato Presupuesto-Cronograma- Equipo de trabajo.

Guárdelo y adjúntelo en el campo de la plataforma de inscripción destinado para tal fin.

Nota 1: Tenga en cuenta que el archivo consta de tres (3) hojas excel, las cuales deben ser totalmente diligenciadas.

Nota 2: Este formato debe cargarlo en la plataforma SICON en formato Excel.

3 Formato de Declaración juramentada del lugar de residencia.

(archivo Word o PDF)

 
 
En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, firmelo, guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin.

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 RESOLUCION No 782 DEL 9 DE AGOSTO DE 2024) (Apertura)
«Por medio de la cual se da apertura a las convocatorias de la “Ley deEspectáculos Públicos LEP 2024” del Programa Distrital de Estímulos 2024 queincluyen acciones contempladas en los proyectos de inversión de laSubdirección de Equipamientos Culturales del Instituto Distrital de las Artes –IDARTES»
2 Acta y listado definición perfiles de Personas Expertas para el sector cultura convocatorias del Programa Distrital de Estímulos - IDARTES 2024.

En este documento consulte los perfiles establecidos para participar en el Banco de Personas Expertas del sector cultura convocatorias del Programa Distrital de Estímulos - IDARTES  2024.

3 Acta de selección de jurados BECA LEP DE CIRCULACIÓN: EL GAITÁN A LA ESCENA 2024
Acta de selección de jurados de la convocatoria BECA LEP DE CIRCULACIÓN: EL GAITÁN A LA ESCENA 2024
4 RESOLUCIÓN No 1022 (25 – Sep - 2024)
«Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa a los jurados que evaluarán las propuestas de la convocatoria BECA LEP DE CIRCULACIÓN: EL GAITÁN A LA ESCENA 2024»
5 ACTA DE RECOMENDACIÓN DE ELEGIBLES BECA LEP DE CIRCULACIÓN: EL GAITÁN A LA ESCENA 2024

ACTA DE RECOMENDACIÓN DE ELEGIBLES BECA LEP DECIRCULACIÓN: EL GAITÁN A LA ESCENA 2024

Cualquier aclaración respecto de los términos del listado, comuníqueseal 3795750 ext 3702, 3703, o por medio del chat contactenos@idartes.gov.co delInstituto Distrital de las Artes –Idartes de lunes a viernes de 8:30 a.m. a5:00 p.m

Este documento se publica el día 21 de octubre de 2024

6 RESOLUCIÓN No.1300 (02 – Dic - 2024) GANADORES

«Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar a las propuestas de la convocatoria BECA LEP DE CIRCULACIÓN: EL GAITÁN A LA ESCENA 2024, se disponen los desembolsos de los estímulos económicos a los ganadores y se precisan unas disposiciones»

Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de participantes inscritos

Listado de participantes inscritos

2 Listado aclarado de Participantes Inscritos BECA LEP DE CIRCULACIÓN: EL GAITÁN A LA ESCENA 2024.

Listado aclarado de Participantes Inscritos BECA LEP DECIRCULACIÓN: EL GAITÁN A LA ESCENA 2024. Mediante el cual se ajustan loscódigos de inscripción de propuesta generados por la plataforma en el primerlistado publicado el 11 de Septiembre de 2024

3 Listado de propuestas habilitadas, no habilitadas y con documentos por subsanar BECA LEP DE CIRCULACIÓN: EL GAITÁN A LA ESCENA 2024

Listado de propuestas habilitadas, no habilitadas y con documentospor subsanar BECA LEP DE CIRCULACIÓN: EL GAITÁN A LA ESCENA 2024

4 Listado definitivo de propuestas habilitadas y no habilitadas

Listadodefinitivo de propuestas habilitadas y no habilitadas de la BECA LEP DECIRCULACIÓN: EL GAITÁN A LA ESCENA 2024

Cualquieraclaración respecto de los términos del listado, comuníquese al 3795750 ext3700, 3702, 3704, o por medio del chat contactenos@idartes.gov.co delInstituto Distrital de las Artes –Idartes de lunes a viernes de 8:30 a.m. a5:00 p.m

5 LISTADO DE PROPUESTAS ELEGIBLES BECA LEP DE CIRCULACIÓN: EL GAITÁN A LA ESCENA 2024.

LISTADO DE PROPUESTAS ELEGIBLES BECA LEP DECIRCULACIÓN: EL GAITÁN A LA ESCENA 2024.

Cualquier aclaración respecto de los términos del listado, comuníqueseal 3795750 ext 3702, 3703, o por medio del chat contactenos@idartes.gov.co delInstituto Distrital de las Artes –Idartes de lunes a viernes de 8:30 a.m. a5:00 p.m

Este documento se publica el día 21 de octubre de 2024

Avisos modificatorios

No. Documento Descripción
1 AVISOMODIFICATORIO NO.3 – 2024 A LOS TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA BECA LEP DE CIRCULACIÓN: EL GAITÁN A LA ESCENA 2024

AVISOMODIFICATORIO NO.3 – 2024 A LOS TÉRMINOS DE LACONVOCATORIA BECA LEP DE CIRCULACIÓN: EL GAITÁN A LA ESCENA 2024 por el cualprocede a modificar algunos aspectos del cronograma, en su apartado Publicaciónlistado de elegibles. 

2 AVISOMODIFICATORIO NO.2 – 2024 A LOS TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA BECA LEP DECIRCULACIÓN: EL GAITÁN A LA ESCENA 2024
AVISOMODIFICATORIO NO.2 – 2024 A LOS TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA BECA LEP DECIRCULACIÓN: EL GAITÁN A LA ESCENA 2024 por el cual procede a modificar algunos aspectos del cronograma, en su apartado publicación Listado de Habilitados, no
Habilitados y por Subsanar
.
3 AVISO MODIFICATORIO NO.1 – 2024 A LOS TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA BECA LEP DE CIRCULACIÓN: EL GAITÁN A LA ESCENA 2024
AVISOMODIFICATORIO NO.1 – 2024 A LOS TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA BECA LEP DECIRCULACIÓN: EL GAITÁN A LA ESCENA 2024 por el cual procede a modificar algunosaspectos del cronograma, en su apartado fecha de cierre.

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria