Convocatoria Publicada
OFB

RESIDENCIA DE DIRECCIÓN ORQUESTAL

Programa Distrital de Estímulos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

Resolución No 070 del 11 de abril de 2025

04/25

Descargar PDF
Listado de participantes habilitados y no habilitados_Residencia de dirección orquestal

04/25

Descargar PDF
Listado de participantes inscritos - Residencia de dirección orquestal

04/25

Descargar PDF
Resolución No 022 del 19 de febrero de 2025

02/25

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

La Filarmónica de Bogotá invita a Directoras y Directores con formación en dirección sinfónica a presentarse a la convocatoria Residencia de Dirección Orquestal para que realicen una pasantía de dirección de un mes con alguna de las agrupaciones juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá,contribuyendo al ejercicio práctico de este oficio en la ciudad y en el país.

Enfoque(s): Disciplinar

Línea(s) estratégica(s): Formación

Área(s): Música

Número de estímulos: 3

Total de recursos: $ 30.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar:

Tres (3) estímulos de $10.000.000 c/u

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Experta(o) con título profesional como maestra(O) en música, licenciada(o) en música o pedagoga(o) musical con énfasis en dirección de orquesta o banda, composición o interpretación, con experiencia profesional mínima de ocho (8) años en el campo de la interpretación, dirección de orquesta o banda.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia:

Experiencia profesional mínima de ocho (8) años en el campo de la interpretación, dirección de orquesta o banda.

Área perfil: Música

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá


Perfil 2

Experta(o) con título profesional como maestra(o) en música, licenciado en música o pedagogo musical con énfasis en dirección de orquesta o banda, composición o interpretación, con experiencia profesional mínima de doce (12) años en el campo de la interpretación, dirección de orquesta o banda sinfónica o composición o arreglo de obra para banda sinfónica. 

 

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia:

Experiencia profesional mínima de doce (12) años en el campo de la interpretación, dirección de orquesta o banda sinfónica o composición o arreglo de obra para banda sinfónica. 

 

Área perfil: Música

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 19/02/2025

A partir de esta fecha,  la ciudadanía cuenta con cinco (5) días hábiles para hacer comentarios a la convocatoria. Se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@ofb.gov.co

Fecha de apertura 27/02/2025

A partir de esta fecha puedes acceder a la plataforma para realizar la inscripción de las propuestas.

Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 29/03/2025 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 01/04/2025 17:00:00

Hasta esta fecha a las 17:00 puedes realizar la inscripción de la propuesta. Es tu responsabilidad  como participante consultar los listados que se publicarán de la convocatoria y verificar el estado en el que se encuentra tu propuesta.

Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 04/04/2025

Publicaremos el listado de las propuestas que están habilitadas, no habilitadas y las propuestas que deben subsanar documentación formal. A partir de esta fecha contarás  con tres (3) días hábiles para cargar en la plataforma la documentación subsanable requerida.

Audiciones desde 15/05/2025 hasta 16/05/2025

El 2 de mayo publicaremos el listado con el horario de audiciones y asignación de turnos. 
Ten en cuenta que las audiciones de la convocatoria Residencia de Dirección Orquestal, se realizarán de manera presencial el 15 y 16 de mayo de 2025.

Fecha máxima de publicación de resolución de ganadores 04/06/2025

En esta fecha publicaremos la resolución que designa las propuestas ganadoras. A partir de esta fecha, contarás con diez (10) días hábiles para aceptar  el estímulo.

Fecha máxima de ejecución 15/12/2025

Ten cuenta que para esta fecha ya deberás haber realizado el concierto en el espacio acordado por la Filarmónica de Bogotá.

Justificación

Con el fin de reconocer la importancia del ejercicio práctico para las directoras y directores de orquesta y la dificultad para acceder a los espacios de práctica de dirección, la Filarmónica de Bogotá, crea la convocatoria Residencia de Dirección Orquestal, abriendo un espacio para promover y ofrecer una residencia de un mes  con una de las agrupaciones de la entidad.

Objeto

Contribuir al ejercicio práctico de la dirección orquestal, a través de la realización de una residencia de dirección con una agrupación de alto nivel, convocando a directores y directoras de Colombia.

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Natural

Ciudadano(a) colombiano(a) o extranjero(a), mayor de 18 años, con una edad máxima de 40 años (y quien, a la fecha de cierre de la convocatoria, no haya cumplido 41 años), que de manera individual presenta una propuesta.

Si eres una persona natural que desempeña en forma permanente o habitual alguna de las actividades que la ley considera mercantiles o comerciales, podrás participar acreditando esta condición mediante la Matrícula Mercantil o el Registro Único Tributario (RUT) expedido por la entidad competente, en donde se especifique la actividad desarrollada y se evidencie que el domicilio principal es de la ciudad de Bogotá D.C. Estos documentos serán aportados en la inscripción en las convocatorias que así lo establezcan.

Quiénes no pueden participar

Adicionalmente a lo establecido en las Condiciones generales de participación:

  • No podrás participar si te presentas a la convocatoria como persona jurídica o agrupación.
  • No podrás participar si no vives de manera permanente en Colombia.
  • No podrás participar si no cumples los requisitos establecidos en la presente convocatoria.
  • No podrás participar si fuiste ganador de la convocatoria Residencia de Dirección Orquestal en la versión 2024

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad de persona natural participante.

• Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico.

• En el caso de extranjeras y extranjeros, copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente vigente. En caso de no contar con este documento, cédula (s) de extranjería temporal(es) que acredite(n) una permanencia continua mínima de dos (2) años en el país, a la fecha de cierre de inscripciones en la convocatoria.

• En el caso de extranjeras y extranjeros nacionales venezolanos, el permiso vigente expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el pasaporte o documento de identidad de su país, para confirmar su calidad de nacional venezolano. Las personas naturales y representantes de agrupación, deberán contar con RUT y cuenta bancaria en Colombia. De lo contrario, solo podrán participar como integrantes de una agrupación.

• El documento de identidad se solicitará hasta tanto la Registraduría Nacional del Estado Civil implemente lo dispuesto en el artículo 13 del Decreto 2106 de 2019 o la disposición que aplique en el momento de la convocatoria. Recuerda que no se aceptarán documentos diferentes a los documentos de identidad descritos anteriormente. Ten en cuenta: de resultar ganador, debes presentar certificación bancaria y NO se aceptan Cuentas de Ahorro de Trámites Simplificados - CATS o billeteras virtuales.

pdf
15 MB
2 Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá de la persona natural participante.

Recuerda que la presente convocatoria está abierta a nivel nacional.

Si no vives en Bogotá, anexa el certificado correspondiente expedido por la Alcaldía de tu lugar de residencia. De no ser posible dicha expedición, diligencia el Formato de Declaración juramentada que se encuentra en la sección "Formatos" en la parte izquierda de la presente página web, y adjúntalo en el campo correspondiente.

La fecha de expedición del certificado debe ser máximo tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la convocatoria.  

Para obtener información sobre la expedición del certificado en Bogotá, consulta el siguiente sitio web:

https://www.gobiernobogota.gov.co/atencion-y-servicios-a-la-ciudadania/tramites-opas-otras-consultas/certificado-residencia

pdf
15 MB
3 Registro Único Nacional de Agentes Culturales de la persona natural participante.

Soporte Registro Único de Agentes Culturales - Soy Cultura del Ministerio de Cultura. Adjunta el certificado de registro en la plataforma.

De acuerdo en lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 2017 de 2020, quienes aspiren a obtener los estímulos públicos culturales otorgados en desarrollo del artículo 18 de la Ley 397 de 1997 por parte del Ministerio de Cultura y las entidades departamentales, municipales y distritales responsables de la cultura deberán acreditar su inscripción en el Registro Soy Cultura, el cual pueden realizar en el sitio web https://soycultura.mincultura.gov.co/#/home

pdf
15 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Hoja de Vida
  1. Debes adjuntar curriculum vitae de un máximo de 450 palabras y biografía resumida en un máximo de 150 palabras.
  2. Debes adjuntar certificados de estudios y máxima documentación que permita corroborar el nivel de formación. Título profesional de pregrado en dirección orquestal o título de pregrado en música en un programa universitario debidamente acreditado o con posgrado en dirección orquestal.

Ronda de audiciones presenciales: Si eres citada(o) a las audiciones presenciales  presentarás frente al jurado lo siguiente:
 

1a parte: Dirigirás los extractos, de arriba a abajo sin parar, de las siguientes obras:

Extracto 1-  STRAVINSKY : "Dumbarton Oaks" Concierto en Mi Bemol, (Primer Movimiento: desde el inicio hasta Cifra [20]) 

Extracto 2-  MOZART: Sinfonía No. 40, (Segundo Movimiento desde el inicio hasta el compás 19)

Extracto 3-  HAYDN: Sinfonía No 69, Cuarto Movimiento, (Desde el inicio hasta el compás 75 (con repeticiones) )

Extracto 4- BEETHOVEN: Sinfonía No. 5: Primer Movimiento, (Desde el inicio hasta compás 128 (sin repetición) )

 

 2a parte: Deberás escoger cualquier obra de la lista presentada a continuación para ensayar por 10 minutos:

1- STRAVINSKY:  "Dumbarton Oaks" Concierto en Mi Bemol, Primer Movimiento

2- MOZART: Sinfonía No. 40, Segundo Movimiento

3- HAYDN: Sinfonía No. 69, Cuarto Movimiento

4- BEETHOVEN: Sinfonía No. 5: Primer Movimiento

Las partituras de las obras, se encuentran en el apartado Anexos.

pdf
15 MB
2 Link de Video

Un (1) link (dirección o vínculo) de video. Este debe presentarse en canales web como YouTube o Vimeo y debe permitir evidenciar el trabajo de la participante como directora o director.. El vídeo  debe durar máximo 40 minutos,  tener buena iluminación y sonido, no debe tener una fecha de realización superior a un año desde la fecha de inscripción. El contenido del video puede ser un compilado de videoclips y debe ser un solo video que cumpla con la descripción anteriormente establecida. No se aceptarán varios enlaces con diferentes videoclips, ni videos que superen el tiempo establecido

Nota 1: El video debe incluir extractos orquestales contrastantes, para la grabación de su video le recomendamos que lo realice en alta definición y que la captura de audio se haga con un micrófono que asegure la calidad de este, verifique que la distancia permita ver claramente el movimiento de las manos. 

Nota 2: Se rechazarán aquellas propuestas cuyos videos no hayan sido grabados dentro de un año previo a la apertura de la convocatoria y duren más de 40 minutos. 

Nota 3: Los videos deben incluir la Fecha y Lugar de grabación del video.

pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Ronda de Pre-Selección (Video)
No. Criterio Puntaje
1

Técnica

0 a 30
2

Interpretación

0 a 30
3

Expresión corporal y manejo escénico

0 a 30
4

Trayectoria del Participante

0 a 10

El jurado evaluará los videos enviados por las participantes. Aquellas participantes con un puntaje igual o superior a 80 puntos serán citadas a audiciones presenciales.

Ronda: Ronda Selcción de Ganadores (presencial)
No. Criterio Puntaje
1

Técnica

0 a 30
2

Interpretación

0 a 50
3

Expresión corporal y manejo escénico

0 a 20

Ronda de audiciones presenciales: Si eres citada(o) a las audiciones presenciales  presentarás frente al jurado lo siguiente:

1a parte: Dirigirás los extractos, de arriba a abajo sin parar, de las siguientes obras:

Extracto 1-  STRAVINSKY : "Dumbarton Oaks" Concierto en Mi Bemol, (Primer Movimiento: desde el inicio hasta Cifra [20]) 

Extracto 2-  MOZART: Sinfonía No. 40, (Segundo Movimiento desde el inicio hasta el compás 19)

Extracto 3-  HAYDN: Sinfonía No 69, Cuarto Movimiento, (Desde el inicio hasta el compás 75 (con repeticiones) )

Extracto 4- BEETHOVEN: Sinfonía No. 5: Primer Movimiento, (Desde el inicio hasta compás 128 (sin repetición) )

 2a parte: Deberás escoger cualquier obra de la lista presentada a continuación para ensayar por 10 minutos:

1- STRAVINSKY:  "Dumbarton Oaks" Concierto en Mi Bemol, Primer Movimiento

2- MOZART: Sinfonía No. 40, Segundo Movimiento

3- HAYDN: Sinfonía No. 69, Cuarto Movimiento

4- BEETHOVEN: Sinfonía No. 5: Primer Movimiento

Las partituras de las obras, se encuentran en el apartado Anexos.

Nota 1: El listado y horario específico de las audiciones para la ronda de selección se publicarán el día 31 de marzo y las audiciones se realizarán los días 15 y 15 de mayo. Los puntajes expresados en las tablas corresponden al máximo que podrá otorgar el jurado a cada criterio. Para ser adjudicatario del estímulo en cada categoría, las propuestas ganadoras deberán tener un promedio mínimo de 80 puntos
 

Derechos específicos de las y los ganadores

Adicional a lo establecido en el numeral 7.5. de las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2025, los ganadores tienen derecho a:

1. Recibir el pago del estímulo, que se realizará en dos desembolsos como se indica a continuación:

  • Un primer desembolso, equivalente al 80% del valor de la beca, una vez se le comunique la resolución que otorga el premio a los ganadores y éstos cumplan con la entrega y aprobación de la garantía de cumplimiento mencionada en las Condiciones Generales de Participación a nombre de la  Filarmónica de Bogotá, la autorización (para agrupaciones) o carta de responsabilidad (para personas jurídicas) para la participación de menores de edad en la propuesta (en caso de que aplique) y los demás deberes, requisitos, documentos y trámites solicitados por la  Filarmónica de Bogotá.
  • Un segundo y último desembolso, equivalente al 20% del valor de la beca, posterior a la entrega del informe final con sus respectivos soportes y los demás trámites y/o documentos solicitados por la  Filarmónica de Bogotá. 
  • Los desembolsos se harán posterior a la certificación de cumplimiento expedida por la entidad otorgante, y estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja.
  • Al valor del estímulo se le aplicarán los descuentos de ley a los que haya lugar, de acuerdo con la normatividad vigente, los cuales deberán ser asumidos por el eventual ganador. 

Nota 7: Los desembolsos se harán con previa aprobación por parte del área misional encargada de realizar el seguimiento a la ejecución del estímulo. Dichos desembolsos están sujetos a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se les aplicarán las retenciones tributarias a las que haya lugar.

2. Ser contactado oportunamente con los escenarios que le sean asignados por la  Filarmónica de Bogotá para adelantar las visitas y preparativos técnicos pertinentes para la función.

3. Contar con el acompañamiento del equipo designado por el Programa de Fomento en el desarrollo de la propuesta, abarcando aspectos misionales, administrativos, de producción y relacionados con la estrategia de comunicaciones.

4. Hacer uso del hashtag #UnidosATravésDeLaMúsica  en las diferentes redes sociales.

Deberes específicos de las y los ganadores

Además de los deberes contemplados en el numeral 7.6 de las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2025, las personas ganadoras deberán acatar los siguientes lineamientos:

1. Responder oportunamente el correo electrónico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá enviado al correo que ha autorizado para recibir este tipo de información, tendrá diez (10) días hábiles, contados a partir de la fecha y hora de notificación por medio del correo electrónico con la información enviada, para dar respuesta al mismo manifestando la aceptación o no del estímulo de forma expresa. En caso de que esté de acuerdo con el contenido del acto administrativo, le recomendamos manifestar expresamente su aceptación y entrega de los documentos de legalización del estímulo a la mayor brevedad.

2. Deberás presentarte a las audiciones presenciales puntualmente, con al menos 30 minutos de anticipación a la hora en la que seas citado. En caso de no poder presentarte, la audición no será reprogramada y quedarás descalificado automáticamente. 

3. Mantener una comunicación asertiva y continua con el equipo de acompañamiento del Programa de Fomento de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Por lo que, de manera oportuna, el ganador reportará el estado de ejecución y otras acciones del proyecto, y responderá a las solicitudes del equipo designado, respecto del desarrollo de su propuesta.

4. Deberás acoger las recomendaciones de carácter técnico que proponga la terna de jurados, así como las que formule la Filarmónica de Bogotá. 

5. Deberás informar oportunamente a la Filarmónica de Bogotá en caso de efectuar alguna modificación de la propuesta por motivos de fuerza mayor; en este caso, debe ser autorizada por la entidad mediante acta suscrita entre las partes. 

6. En caso de que no residas en Bogotá durante la vigencia 2025 o la siguiente, los gastos de traslado hasta el lugar de ensayos y concierto(s) correrán por tu cuenta.

7. Deberás realizar la residencia de dirección durante la vigencia 2025 o la siguiente vigencia con alguna de las agrupaciones de la Filarmónica de Bogotá, se acordarán los horarios de ensayo y concierto con la Dirección Filarmónica, sujeto a la disponibilidad de recursos de la entidad. 

Nota 2: El concierto podrá ser programado en algún escenario con boletería. El recaudo correspondiente será únicamente a título de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. 

8. Deberás ejecutar la propuesta en su totalidad de acuerdo al proyecto, cronograma y presupuesto establecidos en los documentos técnicos presentados a la convocatoria. 

9. Deberás tramitar una póliza de cumplimiento de disposiciones legales constituida a favor de la entidad otorgante del estímulo (es decir, que el beneficiario de la Póliza es La ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ)

10. Deberás asumir todos los requerimientos de producción que conlleve la realización de su propuesta, incluyendo los elementos fungibles que el montaje demande y no estén disponibles en el escenario que la Filarmónica de Bogotá asigne para la función (gelatinas, cintas de linóleo, alquiler de equipos, entre otros) 

11. Deberás tramitar los permisos y autorizaciones pertinentes para la realización de las actividades en el marco de la ejecución de la beca, en caso de ser requeridos.

12. Deberás  asistir puntualmente a las reuniones, ensayos, audiciones, conciertos, actividades de divulgación, prensa, presentaciones públicas o privadas que sean acordadas con la Filarmónica de Bogotá y aportar la documentación requerida por la Filarmónica de Bogotá para efectos de divulgación (textos explicativos de la propuesta, imágenes, fichas técnicas), en las fechas señaladas por la entidad.

13. Incluir según manual de comunicaciones y lineamientos, los logos Institucionales en todas las piezas de comunicación, impresos, menciones, entre otros, relacionados con la propuesta. Recuerde que antes de su difusión o impresión este material debe tener la aprobación del equipo de comunicaciones de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Así mismo, el ganador  se compromete a garantizar la imagen reputacional; el manejo adecuado y pertinente de las imágenes de las entidades.

14. Deberás suscribir los documentos que autorizan la reproducción de la(s) obra(s) y el uso de la(s) misma(s) con fines de divulgación en todas las plataformas, así como los demás que para tales efectos requiera la Filarmónica de Bogotá y las alianzas que para tal fin se suscriban. Deberás diligenciar el formato de derechos de autor que te enviará la persona responsable de seguimiento desde la Filarmónica de Bogotá. 

15. Es tu deber hacerte responsable de todas las obligaciones en cuanto a derechos de autor o de propiedad intelectual, industrial o comercial, previo, durante y posterior a la ejecución de la propuesta. Ante cualquier reclamación de terceros, serán los ganadores quienes tomarán la responsabilidad y aportarán los soportes a los que haya lugar, ante las instancias que corresponda.

16. Es tu deber comprometerte a tramitar y obtener las respectivas licencias, autorizaciones o permisos en materia de derechos de autor, conexos y de imagen, para su uso en la propuesta ganadora, si no eres el titular de los derechos correspondientes.

17. Deberás seguir las indicaciones proporcionadas por el equipo de acompañamiento del Programa de Fomento de la Orquesta Filarmónica de Bogotá,  con relación a la presentación de los documentos, soportes de ejecución y de gastos requeridos para los informes parciales y finales.

18. Los demás señalados en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2025.

Anexos

No. Documento Descripción
1 Extracto 1 -STRAVINSKY_Concerto_in_E-flat_(Dumbarton_Oaks)
Extracto 1 -STRAVINSKY_Concerto_in_E-flat_(Dumbarton_Oaks)
2 Extracto 2- MOZART: Sinfonía No. 40, (Segundo Movimiento)
Extracto 2-  MOZART: Sinfonía No. 40, (Segundo Movimiento)
3 Extracto 3- HAYDN: Sinfonía No 69, Cuarto Movimiento
Extracto 3-  HAYDN: Sinfonía No 69, Cuarto Movimiento,
4 Extracto 4- BEETHOVEN: Sinfonía No. 5: Primer Movimiento.
Extracto 4- BEETHOVEN: Sinfonía No. 5: Primer Movimiento.

Formatos

No. Documento Descripción
1 Formato de Declaración Juramentada

(archivo Word o PDF)

 
 
De no ser posible la expedición del certificado de residencia, diligencia el formato de declaración juramentada (Ver parte izquierda de ésta página web, sección “Formatos”). Recuerda que la fecha de expedición del documento no debe ser mayor a tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la convocatoria

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 Resolución No 022 del 19 de febrero de 2025

“Por la cual se ordena la apertura y publicación de las Convocatorias de la Orquesta Filarmónica Bogotá para la vigencia 2025, en el marco del Programa Distrital de Estímulos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte”

2 Resolución No 070 del 11 de abril de 2025

Por la cual se acoge ladecisión final del Comité de Evaluación, Selección, Designación yReconocimiento económico de los Jurados de las convocatorias "PREMIOMUJERES DIRECTORAS, PREMIO FRANJA FILARMÓNICA DE CÁMARA, PREMIO FILARMÓNICO DEINTERPRETACIÓN PARA JÓVENES SOLISTAS Y RESIDENCIA DE DIRECCIÓN ORQUESTAL"

Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de participantes inscritos - Residencia de dirección orquestal
Listado de participantes inscritos - Residencia de dirección orquestal
2 Listado de participantes habilitados y no habilitados_Residencia de dirección orquestal
Listado de participantes habilitados y no habilitados_Residencia de dirección orquestal 

Avisos modificatorios

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria