Convocatoria Publicada
IDARTES

BECA DE CIRCULACIÓN PARA JÓVENES EMERGENTES 2025 - BOGOTÁ CIUDAD CREATIVA DE LA MÚSICA

Programa Distrital de Estímulos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

No hay elementos

Aún no hay novedades ni avisos

DOCUMENTOS

Información básica

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes convoca a proyectos musicales emergentes a participar en un (1) concierto programado y producido por la Gerencia de Música en el marco de la celebración del Día Internacional de la Música que se celebrará el 01 de octubre del 2025.

Aspectos a tener en cuenta:

  • La beca está dirigida a solistas y agrupaciones que residan en Bogotá y cuenten con una trayectoria mínima de un (1) año y máximo dos (2) años, a la fecha de cierre de esta convocatoria.
  • Los solistas y todos los integrantes de las agrupaciones deberán tener entre 18 y 28 años de edad.
  • Se entiende como solista, a un único intérprete en escena, ejecutando una propuesta musical.
  • Se pueden presentar propuestas en cualquier género musical, a excepción de la música académica, sinfónica y el canto lírico.

¿A quiénes no se les otorgará esta beca?

En esta convocatoria no podrán resultar ganadores aquellos participantes que sean seleccionados como ganadores en las siguientes convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) 2025:

  • Beca de Circulación Giras por Bogotá 2025 - Bogotá Ciudad Creativa de la Música
  • Beca de Circulación Giras Nacionales e Internacionales 2025 - Bogotá Ciudad Creativa de la Música

Entiéndase como participantes: Las agrupaciones o solistas que se presentan a estas convocatorias. Esta restricción no se extiende a los integrantes de las agrupaciones, pero serán aplicables las restricciones de la máxima cantidad de estímulos que se pueden obtener en esta vigencia del PDE, definidas en las condiciones generales de participación del programa.

Si los resultados de las convocatorias mencionadas tienen fechas de publicación simultáneas o coinciden con el término de aceptación o no del estímulo, solicitaremos por escrito que se indique cuál estímulo será aceptado. De no recibir la respuesta en el tiempo estipulado en la comunicación, el Idartes definirá cuál estímulo será adjudicado.

ETAPAS DE EVALUACIÓN

1) Primera etapa - Preselección por audio y video

Preselección de las propuestas habilitadas, por parte de la terna de jurados, mediante la revisión del material presentado por los participantes.

2) Segunda etapa - Audición en vivo

Los participantes que resulten preseleccionados en la primera etapa continuarán a la etapa de audición en vivo frente a la terna de jurados.(Para la formulación de su propuesta se le recomienda tener en cuanta el anexo “Información sobre el proceso de audiciones")

Los horarios de audiciones se darán a conocer una vez se publique el acta de propuestas preseleccionadas, en esta misma página de la convocatoria en el apartado Anexos. Estas fechas están sujetas a modificaciones, y en dado caso, se comunicarán con suficiente anterioridad.

Nota 1: Tenga en cuenta que para estas jornadas solamente se recibirán solicitudes de cambio de integrante de una agrupación, hasta cuarenta y ocho (48) horas previas a la jornada de audiciones.

Nota 2:En la fase de audiciones la Entidad verificará que la identidad de quién se presente corresponda al participante inscrito en la convocatoria. So pena de iniciar las correspondientes acciones administrativas, penales o de cualquier naturaleza de presentarse una presunta suplantación de identidad.

La Gerencia de Música publicará previamente los horarios de audiciones y allí dará a conocer el backline con el que se contará para la etapa de audición. El participante es responsable de aportar los elementos técnicos e instrumentos que no puedan ser provistos por el Idartes para el desarrollo de las audiciones en vivo.

En esta etapa (Audición en vivo) los participantes deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Asistir a las audiciones ante el jurado en los horarios y lugares programados por el Idartes.
  2. Los participantes deberán acudir con los integrantes inscritos en la plataforma SICON, quienes deberán presentar el documento de identidad.
  3. Solo podrán ingresar al escenario de las audiciones los músicos inscritos y un ingeniero de sonido, quien deberá manipular la consola bajo las indicaciones de los ingenieros del escenario. Para las audiciones no se habilitará el sonido de público (PA).
  4. Las audiciones son privadas, no está permitido asistir con acompañantes ni realizar publicaciones de horarios que pretendan convocar público.
  5. No se permite la participación de invitados en el proceso de audiciones.
  6. La propuesta que será presentada en la audición debe corresponder al formato musical inscrito en la primera etapa de la convocatoria.
  7. Interpretar en la audición el mismo repertorio musical presentado en la propuesta inscrita, el cual debe tener una duración de entre treinta (30) y cuarenta y cinco (45) minutos, y contener: nombre de los temas, compositores y autores, arreglistas y duración de cada tema. De igual forma, se debe registrar si el tema o el arreglo, es original o no.
  8. Por lo menos el 20% de los temas, adaptaciones musicales o arreglos deben ser propios. Es decir, compuestos y/o interpretados exclusivamente por el o la participante.
  9. Interpretar en la audición los temas musicales que sean solicitados por el jurado de acuerdo con el repertorio presentado por el o la participante.
  10. Acatar los protocolos de funcionamiento y seguridad de los escenarios destinados para las audiciones.
  11. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios utilizados para las audiciones. Quienes incumplan con esta norma serán retirados de la audición.
  12. Utilizar los insumos propios en la jornada de audición y retirarlos una vez finalice. El Idartes no se hará responsable de la custodia de los insumos no retirados.
  13. No se permitirá el ingreso o consumo de sustancias alcohólicas y psicoactivas en los escenarios en que sean programadas las audiciones. Quienes incumplan con esta norma, serán retirados de la audición.

Nota 1: Se entiende por tema propio una obra musical creada por o para la agrupación participante.

Nota 2: Se entiende por arreglo musical al proceso creativo en el cual se transforma una obra original, dándole una identidad acorde a la sonoridad de la agrupación o artista que lo interpreta.

Nota 3: Se entiende por arreglo propio al arreglo musical desarrollado por o para la agrupación participante.

Enfoque(s): Disciplinar

Línea(s) estratégica(s): Circulación

Área(s): Música

Categoria Solista

Número de estímulos: 4

Total de recursos: $ 6.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar:

Para la Categoría Solista: se otorgarán cuatro (4) estímulos por un valor de un millón quinientos mil pesos ($1.500.000), cada uno.

El valor de los estímulos está sujeto a las retenciones de ley.

Categoria Agrupación

Número de estímulos: 6

Total de recursos: $ 15.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar:

Para la Categoría Agrupación: se otorgarán seis (6) estímulos por valor de dos millones quinientos mil pesos ($2.500.000), cada uno

El valor de los estímulos está sujeto a las retenciones de ley.

Categorias:

No. Categoria Descripción
1 Solista
  • Se entiende como solista a un único intérprete en escena, ejecutando una propuesta musical.
  • Persona colombiana(o) o extranjera(o), entre 18 y 28 años de edad y que resida permanentemente en Bogotá, con una trayectoria mínima de un (1) año y máximo dos (2) años, a la fecha de cierre de esta convocatoria.
2 Agrupación
  • Se entiende por agrupación a un conjunto de dos o más personas naturales que participan activamente en la interpretación musical de una propuesta. Tenga en cuenta que bailarines, VJs, roadies, ingenieros, equipo técnico o logístico, no son considerados intérpretes de una propuesta musical.
  • Agrupaciones con una trayectoria mínima de un (1) año y máximo dos (2) años, a la fecha de cierre de esta convocatoria, conformadas únicamente por personas naturales, colombianos(as) o extranjeros(as), entre 18 y 28 años de edad, que residan en Bogotá o hasta en un 50% en los municipios: Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá.

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Músicos con experiencia mínima de cinco (5) años en producción, interpretación o docencia. Nota: La terna de jurados de esta convocatoria estará conformada por los tres (3) puntajes más altos alcanzados entre los seis perfiles definidos, teniendo en cuenta la relación y pertinencia con el objeto de la convocatoria; en ese sentido, se tendrá en cuenta la validez de los soportes tanto de formación como de trayectoria de las personas expertas postuladas para otorgar la puntuación correspondiente.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia: Música, composición, producción, interpretación y docencia en Música.

Área perfil: Música

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 2

Músicos con experiencia mínima de cinco (5) años en producción, interpretación o docencia. Nota: La terna de jurados de esta convocatoria estará conformada por los tres (3) puntajes más altos alcanzados entre los seis perfiles definidos, teniendo en cuenta la relación y pertinencia con el objeto de la convocatoria; en ese sentido, se tendrá en cuenta la validez de los soportes tanto de formación como de trayectoria de las personas expertas postuladas para otorgar la puntuación correspondiente.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia: Música, composición, producción, interpretación y docencia en Música.

Área perfil: Música

Formación profesional: No requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: null

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 3

Gestor(a) o promotor(a) musical con experiencia mínima de cinco (5) años en proyectos de circulación de productos musicales. Nota: La terna de jurados de esta convocatoria estará conformada por los tres (3) puntajes más altos alcanzados entre los seis perfiles definidos, teniendo en cuenta la relación y pertinencia con el objeto de la convocatoria; en ese sentido, se tendrá en cuenta la validez de los soportes tanto de formación como de trayectoria de las personas expertas postuladas para otorgar la puntuación correspondiente.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas

Campo de experiencia: Gestión, circulación de productos musicales.

Área perfil: Música

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 4

Gestor(a), programador(a), representante artístico(a) o promotor(a) cultural con experiencia mínima de cinco (5) años en proyectos de circulación o promoción de productos musicales. Nota: La terna de jurados de esta convocatoria estará conformada por los tres (3) puntajes más altos alcanzados entre los seis perfiles definidos, teniendo en cuenta la relación y pertinencia con el objeto de la convocatoria; en ese sentido, se tendrá en cuenta la validez de los soportes tanto de formación como de trayectoria de las personas expertas postuladas para otorgar la puntuación correspondiente.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia: Gestión, promoción, Música.

Área perfil: Música

Formación profesional: No requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: null

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 5

Profesionales en áreas del conocimiento de las artes o las ciencias sociales y humanas, con experiencia mínima de cinco (5) años en crítica musical, realización o producción de programas en medios de comunicación especializados en las músicas populares, tradicionales y/o urbanas. Formación universitaria en Ciencias Sociales y Humanas (Comunicación, periodismo, musicología, humanidades y áreas afines). Nota: La terna de jurados de esta convocatoria estará conformada por los tres (3) puntajes más altos alcanzados entre los seis perfiles definidos, teniendo en cuenta la relación y pertinencia con el objeto de la convocatoria; en ese sentido, se tendrá en cuenta la validez de los soportes tanto de formación como de trayectoria de las personas expertas postuladas para otorgar la puntuación correspondiente.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas

Campo de experiencia: Promoción, divulgación o crítica de productos musicales. Producción o conducción de programas especializados en las músicas populares, tradicionales y/o urbanas.

Área perfil: Música

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 6

Experto/a en el campo de las artes o las ciencias sociales y humanas, con experiencia mínima de cinco (5) años en crítica musical, realización o producción de programas en medios de comunicación especializados en las músicas populares, tradicionales y/o urbanas. Nota: La terna de jurados de esta convocatoria estará conformada por los tres (3) puntajes más altos alcanzados entre los seis perfiles definidos, teniendo en cuenta la relación y pertinencia con el objeto de la convocatoria; en ese sentido, se tendrá en cuenta la validez de los soportes tanto de formación como de trayectoria de las personas expertas postuladas para otorgar la puntuación correspondiente.

Área conocimiento: Ciencias Sociales Y Humanas

Campo de experiencia: Promoción, divulgación o crítica de productos musicales. Producción o conducción de programas especializados en las músicas populares, tradicionales y/o urbanas. Ciencias Sociales y Humanas (Comunicación, periodismo, musicología, humanidades y áreas afines).

Área perfil: Música

Formación profesional: No requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: null

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Fechas importantes

Categoria: Solista

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 19/02/2025

Desde la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con cinco días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@idartes.gov.co

Fecha de apertura 27/02/2025
Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 26/05/2025 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 29/05/2025 17:00:00
Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 19/06/2025
Fecha máxima de publicación de resolución de ganadores 22/08/2025

En esta fecha se publicará la Resolución de ganadores y se podrá consultar en la sección Tenga en cuenta/apartado Resoluciones

Fecha máxima de ejecución 31/10/2025

Tenga en cuenta que para esta fecha el proyecto debe estar ejecutado al cien por ciento (100%).

Categoria: Agrupación

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 19/02/2025

Desde la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con cinco días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@idartes.gov.co

Fecha de apertura 27/02/2025
Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 26/05/2025 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 29/05/2025 17:00:00
Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 19/06/2025
Fecha máxima de publicación de resolución de ganadores 22/08/2025

En esta fecha se publicará la Resolución de ganadores y se podrá consultar en la sección Tenga en cuenta/apartado Resoluciones

Fecha máxima de ejecución 31/10/2025

Tenga en cuenta que para esta fecha el proyecto debe estar ejecutado al cien por ciento (100%).

Justificación

El Plan Estratégico Institucional 2024-2027, en concordancia con el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Camina Segura” establece, en el objetivo estratégico número dos (2) “Bogotá Confía en su Bienestar”: “Mejorar la eficacia y flexibilidad de las estrategias y mecanismos de fomento, a fin de promover una participación más activa y diversa del sector artístico y la ciudadanía, garantizando sus derechos culturales, respondiendo a sus necesidades”, y en el objetivo estratégico número cinco (5): “Proporcionar una oferta artística y científica con contenidos pertinentes para la ciudadanía en los escenarios culturales”.

Para contribuir al cumplimiento de estos objetivos, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través de la Beca de circulación para jóvenes emergentes - Bogotá Ciudad Creativa de la Música, genera oportunidades para que la población juvenil de la ciudad, cuente con espacios para la creación, desarrollo y circulación de nuevos proyectos musicales. En ese sentido, es pertinente porque propone una plataforma para la visibilización de propuestas emergentes mediante su participación en la programación del Día Internacional de la Música que se celebra anualmente el 01 de octubre.

Por otra parte, esta beca responde al Plan de Cultura 2038 en las líneas Libertad e identidad y Comunidades creadoras garantizando el derecho a expresarse libremente y a escoger la propia identidad, a identificarse o no con una o varias comunidades y el derecho a ejercer las propias prácticas culturales; a participar de actividades creativas; a buscar, desarrollar y compartir con otros sus conocimientos, saberes y expresiones culturales.

De igual manera, tiene su base en los cuatro núcleos de acción del Plan Estratégico Cultural Ciudad Creativa de la Música: La ciudadanía vive y se goza la música, Agentes musicales fortalecidos, creativos y organizados, Memoria y tejido sonoro para una ciudad más diversa, La música como catalizadora de la economía cultural y creativa, porque contribuye al fortalecimiento de las capacidades de creación y circulación de los nuevos agentes del sector, y a su vez amplía oportunidades para la práctica, expresión, disfrute, conocimiento colectivo y apropiación de las manifestaciones musicales por parte de la ciudadanía.

Objeto

Fomentar el desarrollo y circulación de nuevos proyectos musicales liderados por jóvenes de la ciudad, cuyas propuestas sean en cualquier género musical a excepción de la música académica, sinfónica y el canto lírico, como una oportunidad para el fortalecimiento y visibilización de prácticas musicales.

Tipo de participante

Categoria: Solista

Participante Perfil específico del participante
Persona Natural

Ciudadano(a) colombiano(a) o extranjero(a), entre los 18 y máximo 28 años de edad, con residencia en Bogotá, que de manera individual presenta y ejecuta una propuesta musical.

El participante deberá ser el único intérprete en escena y contar con una trayectoria mínima de un (1) año y máximo dos (2) años, a la fecha de cierre de esta convocatoria.

Categoria: Agrupación

Participante Perfil específico del participante
Agrupación

Agrupaciones conformadas únicamente por personas naturales entre los 18 y máximo 28 años de edad, que presentan una propuesta en la cual participan activamente en su creación o ejecución, y que residan en Bogotá o que hasta un 50% de sus integrantes resida en los municipios: Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá.

Las agrupaciones deben contar con una trayectoria mínima de un (1) año y máximo dos (2) años, a la fecha de cierre de esta convocatoria.

Nota: Tenga en cuenta que bailarines, VJs, roadies, ingenieros, equipo técnico o logístico, etc, no son considerados intérpretes de una propuesta musical y por lo tanto NO deben aparecer

Quiénes no pueden participar

Adicionalmente a las restricciones de participación establecidas en las Condiciones Generales de Participación del PDE 2025, en esta convocatoria no pueden participar:

  • Personas Jurídicas.
  • Los solistas y agrupaciones ganadores de la BECA DE CIRCULACIÓN PARA JÓVENES EMERGENTES 2023 - BOGOTÁ CIUDAD CREATIVA DE LA MÚSICA. (Esta restricción no se extiende a los integrantes de las agrupaciones)
  • Los solistas y agrupaciones ganadores de la BECA DE CIRCULACIÓN PARA JÓVENES EMERGENTES 2024 - BOGOTÁ CIUDAD CREATIVA DE LA MÚSICA. (Esta restricción no se extiende a los integrantes de las agrupaciones)

Documentos administrativos

Categoria: Solista

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad de persona natural participante.

Adjunte el/los documento/s de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
5 MB
2 Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá de la persona natural participante.

Adjunte el documento de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, fírmelo, guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin (Consultar el apartado Formatos).

pdf
5 MB
3 Registro Único Nacional de Agentes Culturales de la persona natural participante.

Soporte Registro Único de Agentes Culturales - Soy Cultura del Ministerio de Cultura de la persona natural participante. De acuerdo en lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 2017 de 2020, quienes aspiren a obtener los estímulos públicos culturales otorgados en desarrollo del artículo 18 de la Ley 397 de 1997 por parte del Ministerio de Cultura y las entidades departamentales, municipales y distritales responsables de la cultura deberán acreditar su inscripción en el Registro Soy Cultura, el cual pueden realizar en el sitio web https://soycultura.mincultura.gov.co/#/home

pdf
5 MB

Categoria: Agrupación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad del representante de la agrupación participante.

Adjunte el/los documento/s de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
5 MB
2 Documento de identidad de cada uno de los miembros de la agrupación participante.

Adjunte el/los documento/s de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
15 MB
3 Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá de cada uno de los miembros de la agrupación.

Adjunte el documento de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, fírmelo, guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin (Consultar el apartado Formatos).

pdf
15 MB
4 Registro Único Nacional de Agentes Culturales de cada uno de los Integrantes de la agrupación.

Soporte Registro Único de Agentes Culturales - Soy Cultura del Ministerio de Cultura de cada uno de los integrantes de la agrupación participante. De acuerdo en lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 2017 de 2020, quienes aspiren a obtener los estímulos públicos culturales otorgados en desarrollo del artículo 18 de la Ley 397 de 1997 por parte del Ministerio de Cultura y las entidades departamentales, municipales y distritales responsables de la cultura deberán acreditar su inscripción en el Registro Soy Cultura, el cual pueden realizar en el sitio web https://soycultura.mincultura.gov.co/#/home

pdf
15 MB

Documentos técnicos para evaluación

Categoria: Solista

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Formato de presentación de propuesta

Descargue y diligencie en su totalidad el Formato para presentación de propuesta definido para esta convocatoria, el cual se encuentra publicado en la sección FORMATOS en el menú lateral de esta página. Luego guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo de la plataforma de inscripción destinado para tal fin.

Nota 1. De acuerdo a las condiciones generales de participación, en la plataforma de inscripción sólo se aceptarán los documentos técnicos en los formatos aquí solicitados. Por lo tanto, no serán tenidos en cuenta enlaces que reúnan la documentación técnica en plataformas de almacenamiento como Google Drive, Dropbox, Microsoft OneDrive, Mega, WeTransfer, etc.

Nota 2. El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada. Asegúrese de presentar todos los documentos técnicos solicitados.

Nota 3. No incluir el formato para presentación de propuesta o cualquiera de los formatos diseñados específicamente para esta convocatoria será una causal de rechazo.

Para cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria comuníquese al correo contactenos@idartes.gov.co, o través de las líneas (601) 3795750 Ext. 3700, 3701, 3702, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

pdf
15 MB

Categoria: Agrupación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Formato de presentación de propuesta

Descargue y diligencie en su totalidad el Formato para presentación de propuesta definido para esta convocatoria, el cual se encuentra publicado en la sección FORMATOS en el menú lateral de esta página. Luego guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo de la plataforma de inscripción destinado para tal fin.

Nota 1. De acuerdo a las condiciones generales de participación, en la plataforma de inscripción sólo se aceptarán los documentos técnicos en los formatos aquí solicitados. Por lo tanto, no serán tenidos en cuenta enlaces que reúnan la documentación técnica en plataformas de almacenamiento como Google Drive, Dropbox, Microsoft OneDrive, Mega, WeTransfer, etc.

Nota 2. El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada. Asegúrese de presentar todos los documentos técnicos solicitados.

Nota 3. No incluir el formato para presentación de propuesta o cualquiera de los formatos diseñados específicamente para esta convocatoria será una causal de rechazo.

Para cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria comuníquese al correo contactenos@idartes.gov.co, o través de las líneas (601) 3795750 Ext. 3700, 3701, 3702, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Categoría: Solista
Ronda: Preselección
No. Criterio Puntaje
1

Creatividad, coherencia y pertinencia en la composición o arreglos mediante la utilización de recursos técnicos, tímbricos, melódicos, rítmicos, armónicos, expresivos, letras, entre otros.

0 a 45
2

Interpretación y aplicación de elementos técnicos de acuerdo a la propuesta tales como: afinación, sentido rítmico, fraseo, acoplamiento, scratch, mezcla.

0 a 45
3

Actividad e interacción en redes sociales y plataformas de streaming, creación de comunidades digitales y potencial de crecimiento de las mismas.

0 a 10

De conformidad, con lo establecido en el ítem Selección de Propuestas Ganadoras, de las Condiciones Generales de Participación del PDE 2025, el puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible, en esta convocatoria, debe ser igual o superior a 80 puntos ponderados. Las propuestas serán preseleccionadas en orden descendente de acuerdo con el puntaje otorgado por el jurado como resultado de la etapa de preselección.

*Que una propuesta obtenga un puntaje asignado de 80 puntos o más, no implica su selección como preseleccionada.

Categoría: Solista
Ronda: Selección de Ganadores
No. Criterio Puntaje
1

Interpretación y aplicación de elementos técnicos de acuerdo a la propuesta tales como: afinación, sentido rítmico, fraseo, acoplamiento, scratch, mezcla.

0 a 60
2

Desempeño escénico.

0 a 40

De conformidad, con lo establecido en el ítem Selección de Propuestas Ganadoras, de las Condiciones Generales de Participación del PDE 2025, el puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible, en esta convocatoria, debe ser igual o superior a 80 puntos ponderados. Las propuestas serán seleccionadas en orden descendente de acuerdo con el puntaje otorgado por el jurado como resultado de la etapa de evaluación.

*Que una propuesta obtenga un puntaje asignado de 80 puntos o más, no implica su selección como ganadora.

Categoría: Agrupación
Ronda: Preselección
No. Criterio Puntaje
1

Creatividad, coherencia y pertinencia en la composición o arreglos mediante la utilización de recursos técnicos, tímbricos, melódicos, rítmicos, armónicos, expresivos, letras, entre otros.

0 a 45
2

Interpretación y aplicación de elementos técnicos de acuerdo a la propuesta tales como: afinación, sentido rítmico, fraseo, acoplamiento, scratch, mezcla.

0 a 45
3

Actividad e interacción en redes sociales y plataformas de streaming, creación de comunidades digitales y potencial de crecimiento de las mismas.

0 a 10

De conformidad, con lo establecido en el ítem Selección de Propuestas Ganadoras, de las Condiciones Generales de Participación del PDE 2025, el puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible, en esta convocatoria, debe ser igual o superior a 80 puntos ponderados. Las propuestas serán preseleccionadas en orden descendente de acuerdo con el puntaje otorgado por el jurado como resultado de la etapa de preselección.

*Que una propuesta obtenga un puntaje asignado de 80 puntos o más, no implica su selección como preseleccionada.

Categoría: Agrupación
Ronda: Selección de Ganadores
No. Criterio Puntaje
1

Interpretación y aplicación de elementos técnicos de acuerdo a la propuesta tales como: afinación, sentido rítmico, fraseo, acoplamiento, scratch, mezcla.

0 a 60
2

Desempeño escénico.

0 a 40

De conformidad, con lo establecido en el ítem Selección de Propuestas Ganadoras, de las Condiciones Generales de Participación del PDE 2025, el puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible, en esta convocatoria, debe ser igual o superior a 80 puntos ponderados. Las propuestas serán seleccionadas en orden descendente de acuerdo con el puntaje otorgado por el jurado como resultado de la etapa de evaluación.

*Que una propuesta obtenga un puntaje asignado de 80 puntos o más, no implica su selección como ganadora.

Derechos específicos de las y los ganadores

Adicionalmente a lo establecido en el apartado de derechos de los ganadores de las Condiciones Generales de Participación del PDE 2025, los ganadores de esta convocatoria tienen derecho a:

1. Recibir el estímulo en las siguientes condiciones:

  • Un único desembolso equivalente al cien por ciento (100%) de su valor, posterior al proceso de notificación de la resolución que lo nombra como ganador, al cumplimiento de los deberes, requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tales efectos, y a la realización de la presentación artística.

Dado que se efectuará un único desembolso por el valor total del estímulo una vez el ganador haya cumplido con todos los deberes establecidos en la convocatoria, no se requiere que los ganadores tramiten póliza de cumplimiento de disposiciones legales.

Nota: Los desembolsos se harán previa aprobación por parte del área misional encargada de realizar el seguimiento a la ejecución del estímulo. Dichos desembolsos están sujetos a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se les aplicarán las retenciones tributarias a las que haya lugar.

Deberes específicos de las y los ganadores

Además de los deberes contemplados en las Condiciones Generales de Participación del PDE 2025, los ganadores deberán acatar los siguientes lineamientos:

  1. Responder oportunamente al correo electrónico de notificación de ganadores: El Idartes enviará un correo electrónico certificado de notificación al correo suministrado por el ganador, quien tendrá diez (10) días hábiles, contados a partir de la fecha y hora de recibo del correo, para dar su respuesta manifestando la aceptación o no del estímulo de forma expresa y para hacer entrega de los documentos requeridos para la legalización del estímulo. Si pasados diez (10) días hábiles la Entidad no recibe la aceptación o rechazo del estímulo y los documentos requeridos para la legalización del mismo, de conformidad con lo previsto en el artículo 56 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, entenderemos que el ganador renuncia el estímulo, el cual le será asignado al suplente, si lo hubiere.
  2. Asistir a las presentaciones artísticas públicas o privadas, reuniones, audiciones, pruebas de sonido, actividades de divulgación y prensa, en los horarios y lugares programados por el Instituto Distrital de Artes - Idartes.
    • Nota: La hora y el lugar de la presentación, en el marco del Día de la Música el 1 de octubre de 2025, será comunicada por la Gerencia de Música del Idartes, con suficiente anterioridad. El incumplimiento de esta presentación o de las actividades de prueba de sonido, implican que el ganador no podrá ser reprogramado y deberá renunciar al estímulo.
  3. Asistir y participar de forma activa en todas las reuniones y actividades programadas por el Instituto para el desarrollo, seguimiento y finalización de la propuesta.
  4. Atender los requerimientos que la Entidad realice en virtud de presuntos incumplimientos que se llegaran a presentar durante la ejecución de la propuesta, de acuerdo a los señalado en el numeral 7.7. de las Condiciones Generales de Participación – PDE 2025.
  5. Diligenciar y entregar firmada al Idartes el formato de la licencia de uso o autorización de uso de las interpretaciones y demás material resultante de naturaleza audiovisual, sonora, visual, fotográfico, etc. de quienes participen en la convocatoria, garantizando la protección de la propiedad intelectual, derechos morales y patrimoniales de autor, y los derechos conexos.
  6. Gestionar y entregar al Idartes las autorizaciones y demás documentos necesarios para proteger y autorizar el uso de los derechos de las imágenes, archivos sonoros, entre otras obras preexistentes utilizadas, si a ello hubiere lugar.
  7. Al participar en esta convocatoria, usted autoriza amplia y suficientemente a que el contenido derivado de su participación, incluyendo, pero sin limitarse a, obras musicales, contenido visual, audiovisual y cualquier material resultante, sea incorporado a la colección bibliográfica, compilados, registros de memoria y/o archivos que gestione la Gerencia de Música del Idartes. Esta autorización incluye su uso en cualquier medio, formato o procedimiento, físico o digital, sin limitación temporal y/o territorial. En consecuencia, independientemente del resultado de la propuesta, usted concede al Idartes el derecho de utilizar el contenido derivado en cualquier tipo de soporte analógico, físico, digital y/o virtual, permitiendo su edición, reproducción, publicación y distribución en los términos que determine el Idartes a través de medios impresos, digitales y otros formatos tecnológicos para su acceso, consulta y/o descarga. Este material podrá alojarse en cualquier soporte analógico, físico, digital y/o virtual, incluyendo, pero sin limitarse a  plataformas digitales que el Idartes determine con el objetivo de conformar un registro histórico del estímulo, y estará disponible en dispositivos como computadores, tabletas, lectores digitales y teléfonos inteligentes, sin ningún tipo de limitación en el tiempo distinta al término de protección legal de cada uno de elementos que componen el contenido derivado. El uso de este material por parte del Idartes será de carácter no comercial, y no generará ninguna contraprestación económica. Las decisiones editoriales relativas a las publicaciones serán competencia exclusiva de la Gerencia de Música del Idartes. Ni la participación en esta convocatoria, ni el estímulo obtenido, significan una cesión al Instituto Distrital de las Artes de los derechos de autor de los participantes o del ganador(a), quienes son los únicos titulares de los derechos patrimoniales y morales de sus obras
  8. Incluir según manual de uso, los logos del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y de la Alcaldía de Bogotá en todas las piezas de comunicación, impresos, menciones, entre otros, relacionados con la propuesta. Se debe contar con el visto bueno de la unidad de gestión encargada del seguimiento a la ejecución del estímulo y la Oficina Asesora de Comunicaciones del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, sobre las piezas de divulgación que se realicen en el marco de la ejecución del estímulo. Así mismo, el ganador se compromete a garantizar la imagen reputacional del Idartes y el manejo adecuado y pertinente de la imagen de la Entidad, y suscribir los documentos que autorizan la reproducción de las obras incluidas en la propuesta ganadora y el uso de estas con fines de divulgación, así como los demás que para tales efectos requiera el Idartes. El ganador mantendrá indemne al Idartes ante cualquier reclamación sobre el contenido de las propuestas.
  9. Acatar los protocolos de funcionamiento y seguridad de los escenarios destinados para la ejecución de la propuesta.
  10. La propuesta que será presentada debe corresponder al formato musical inscrito.
  11. Interpretar durante la presentación en vivo, el mismo repertorio musical presentado en la propuesta inscrita.
    • Nota: El tiempo de presentación de los ganadores será determinado por la Gerencia de Música y será comunicado oportunamente.
  12. No se permitirá la participación de músicos invitados para la presentación.
  13. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios donde se ejecuta la propuesta. A quienes incumplan con esta norma les será retirado el estímulo.
  14. Los demás que señale la Gerencia de Música del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, en el marco de la ejecución de la convocatoria.
  15. Si presentó su propuesta como agrupación y requiere solicitar un cambio de integrante, debe tener en cuenta lo establecido en el ítem Proceso para Ganadores PDE, de las Condiciones Generales de Participación del PDE 2025, así como la siguiente información acerca del número de cambios permitidos:

 

No. de integrantes

No. de Cambios aceptados

De 3 a 5

1

De 6 a 8

2

De 9 a 11

3

De 12 a 14

4

De 15 a 17

5

 

Anexos

No. Documento Descripción
1 Información sobre el proceso de audiciones
Para la formulación de su propuesta se le recomienda tener en cuanta este anexo

Formatos

No. Documento Descripción
1 Formato de Declaración juramentada del lugar de residencia.

(archivo Word o PDF)

 
 
En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, fírmelo, guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin.
2 Formato para presentación de propuesta

(archivo Word o PDF)

 
 
Descargue y diligencie en su totalidad el Formato para presentación de propuesta definido para esta convocatoria, el cual se encuentra publicado en la sección FORMATOS en el menú lateral de esta página. Luego guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo de la plataforma de inscripción destinado para tal fin.

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 RESOLUCIÓN No. 97 (17 – feb – 2024) Apertura

«Por medio de la cual se da apertura al ProgramaDistrital de Estímulos 2025 para las convocatorias que incluyen accionescontempladas en los proyectos de inversión de la Subdirección de las Artes delInstituto Distrital de las Artes – IDARTES»

2 Acta y listado definición perfiles de Personas Expertas para el sector cultura convocatorias del Programa Distrital de Estímulos - IDARTES 2025
En este documento consulte los perfiles establecidos para participar en el Banco de Personas Expertas del sector cultura convocatorias del Programa Distrital de Estímulos - IDARTES  2025.
3 RESOLUCIÓN No 133 (26 DE FEBRERO DE 2025)
Por medio de la cual se corrigen errores formales en la Resolución No. 97 del 17 de febrero de 2024 «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2025 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de inversión de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES»

Listados

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

Avisos modificatorios

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria