BECA LEP ENSAYOS SOBRE LA FELICIDAD - BIENAL BOG25
Ley de espectáculos públicos
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04/25
Documentación de la convocatoria
Información básica
Aportar al fortalecimiento de la identidad cultural de Bogotá por medio del desarrollo de una producción de artes escénicas que actúe como un puente entre los distintos espacios de exhibición de la BOG25, la Bienal Internacional de Arte y Ciudad que se llevará a cabo entre el 20 de septiembre y el 9 de noviembre de 2025 y el eje curatorial del evento "Bogotá, ensayos sobre la felicidad", impulsando propuestas innovadoras que conecten la experiencia estética con reflexiones sobre la felicidad y la convivencia social.
Enfoque(s): Disciplinar
Línea(s) estratégica(s): Circulación, Producción
Área(s): Arte dramático,Danza,Música,Circo
Número de estímulos: 2
Total de recursos: $ 1.000.000.000
Descripción general de los recursos a otorgar:
Dos (2) estímulos de quinientos millones de pesos ($500.000.000) cada uno.
Perfiles de los jurados
Perfil 1
Profesional cualquier área del conocimiento, con título de posgrado y experiencia mínima de cinco (5) años en el montaje, creación, curaduría, circulación o producción de espectáculos de las artes escénicas.
Área conocimiento: Cualquier área del conocimiento
Campo de experiencia:
Experiencia mínima de cinco (5) años en el montaje, creación, curaduría, circulación o producción de espectáculos de las artes escénicas.
Área perfil: Arte dramático , Danza , Interdisciplinar / transdisciplinar , Música
Formación profesional: Si requiere formación profesional
Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado
Nivel de formación: Especialización
¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá
Perfil 2
Profesional en bellas artes, ciencias sociales y humanas, economía, administración, contaduría y afines que acredite experiencia mínima de cinco (5) años en creación, dirección, curaduría, actuación, interpretación, circulación o realización de actividades relacionadas con la producción (maquillaje, escenografía, luminotecnia, diseño de vestuario etc) de espectáculos de las artes escénicas (danza, teatro, circo sin animales, magia, música).
Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas , Economia, Administracion, Contaduria Y Afines
Campo de experiencia:
Experiencia mínima de cinco (5) años en creación, dirección, curaduría, actuación, interpretación, circulación o realización de actividades relacionadas con la producción (maquillaje, escenografía, luminotecnia, diseño de vestuario etc) de espectáculos de las artes escénicas (danza, teatro, circo sin animales, magia, música).
Área perfil: Arte dramático , Arte, ciencia y tecnología , Artes audiovisuales , Artes plásticas y visuales , Música
Formación profesional: Si requiere formación profesional
Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado
Nivel de formación: Universitaria
¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá
Perfil 3
Profesional o licenciado en bellas artes o ciencias de la educación, con experiencia mínima de cinco (5) años en creación, dirección, curaduría, actuación, interpretación, circulación o producción de espectáculos de las artes escénicas.
Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias De La Educación
Campo de experiencia:
Experiencia mínima de cinco (5) años en creación, dirección, curaduría, actuación, interpretación, circulación o producción de espectáculos de las artes escénicas.
Área perfil: Arte dramático , Danza , Interdisciplinar / transdisciplinar , Música
Formación profesional: Si requiere formación profesional
Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado
Nivel de formación: Universitaria
¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá
Fechas importantes
Evento | Fecha | Descripción |
---|---|---|
Fecha de publicación | 01/04/2025 | Desde la fecha de publicación de la convocatoria, la ciudadanía cuenta con cinco (5) días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co |
Fecha de apertura | 09/04/2025 | Inicio proceso de inscripción de propuestas |
Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura | 02/05/2025 17:00:00 | Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana. |
Fecha de cierre | 05/05/2025 17:00:00 | Finalización del proceso de inscripción de propuestas. |
Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar | 15/05/2025 | A partir de este momento los participantes cuentan con tres (3) días hábiles para subsanar documentos solicitados o remitir solicitudes de aclaración sobre el proceso de verificación de documentos. |
Publicación de listado de elegibles | 20/06/2025 | Una vez finalizado el proceso de evaluación, las propuestas elegibles serán presentadas al Comité Distrital de la Contribución Parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas para su aprobación; posteriormente, la SCRD las inscribirá en el Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas-PULEP y se podrán considerar como ganadoras luego de que el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes realice la respectiva aprobación y registro. |
Fecha máxima de ejecución | 18/11/2025 | Fecha límite hasta la cual debe proyectarse la ejecución del estímulo incluida la entrega del informe final. |
Justificación
La Ley 1493 de 2011, Ley de Espectáculos Públicos, “Por la cual se toman medidas para formalizar el sector del espectáculo público de las artes escénicas, se otorgan competencias de inspección, vigilancia y control sobre las sociedades de gestión colectiva y se dictan otras disposiciones”, fue creada con el propósito de regular y formalizar el sector de los espectáculos públicos en Colombia, y así resolver una serie de dificultades que enfrentaban los productores de espectáculos públicos de las artes escénicas en materia de carga tributaria, trámites, escenarios poco dotados, altos costos en la producción, entre otros, por lo cual generó algunas medidas que favorecieron al flujo de la producción de espectáculos públicos en el país y en su Capítulo II estableció la creación de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas (recursos LEP), la cual se genera de la boletería de los espectáculos públicos a nivel municipal o distrital y que equivale al 10% del valor de las boletas, cuyo costo individual sea igual o superior a 3 UVTS ($149.397 para el año 2025).
A través de la Ley 2070 de 2020, se modificaron las líneas de inversión del recaudo, el cual hasta esa fecha estaba centrado en la construcción, adecuación, mejoramiento y dotación de infraestructura cultural. A partir del Decreto 639 de 2021 se reglamenta parcialmente esta Ley y se establecen las orientaciones para ejecutar los recursos de la Contribución Parafiscal en la línea de Circulación y Producción, definida de la siguiente manera:
Producción: Conjunto de actividades y procesos que los agentes del Sector de las artes escénicas desarrollan para disponer de los elementos técnicos y artísticos necesarios para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas, de acuerdo con lo establecido en el literal a) del artículo 3° de la Ley 1493 de 2011.
Circulación: Actividades de gestión y puesta en escena de contenidos desarrollados por los agentes del sector de las artes escénicas para la presentación al público en general de los espectáculos públicos de las artes escénicas, de acuerdo con lo establecido en el literal a) del artículo 3° de la Ley 1493 de 2011.
En cumplimiento con lo señalado en el Artículo 3. del Decreto Distrital 321 de 2022 en lo que se refiere a la administración y ejecución de los recursos de la contribución parafiscal cultural, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) como entidad ordenadora del gasto y en línea con los propósitos y logros de ciudad y las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Bogotá camina segura, destinará estos recursos a la realización de actividades o proyectos que incentiven la producción y circulación de las artes escénicas a través convocatorias públicas, contribuyendo así con el objetivo de incrementar las acciones para la cobertura contextualizada, equitativa e integral de los programas de fomento orientados al fortalecimiento de los agentes culturales y la apropiación ciudadana de los procesos culturales, artísticos y patrimoniales de la ciudad.
Por lo anterior, esta beca se crea dando cumplimiento a los lineamientos normativos establecidos para favorecer a los productores de espectáculos públicos de artes escénicas en Bogotá, así como para garantizar el cumplimiento de los objetivos trazados por la Ley 1493 de 2011 en lo que respecta a garantizar la construcción, renovación y fortalecimiento de la identidad cultural de Bogotá, a través la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG, cuyos eventos y celebraciones congregará a los ciudadanos fuera de su ámbito doméstico, así como potenciar los espacios públicos, abiertos y cerrados de Bogotá para la realización de puestas en escena que viabilicen la descentralización de la oferta de artes escénicas en la ciudad y dialoguen con otros sectores culturales.
Objeto
Aportar al fortalecimiento de la identidad cultural de Bogotá por medio del desarrollo de una producción de artes escénicas que actúe como un puente entre los distintos espacios de exhibición de la BOG25, la Bienal Internacional de Arte y Ciudad que se llevará a cabo entre el 20 de septiembre y el 9 de noviembre de 2025 y el eje curatorial del evento "Bogotá, ensayos sobre la felicidad", impulsando propuestas innovadoras que conecten la experiencia estética con reflexiones sobre la felicidad y la convivencia social.
La primera Bienal Internacional de Arte y Ciudad de Bogotá, BOG25, bajo el título Ensayos sobre la felicidad, invita a reflexionar sobre el vínculo entre la ciudad y la búsqueda de bienestar. El concepto revela tensiones latentes entre la necesidad de disfrutar y el imperativo de ser feliz, abordado desde una perspectiva crítica. Al ser convertida en un objetivo cuantificable y alcanzable mediante fórmulas preestablecidas se corre el riesgo de despojar el concepto de felicidad de su dimensión más profunda y subjetiva, reduciéndose a un producto más del mercado de autoayuda.
Las ciudades continúan expandiéndose y la urbe como promesa atrae migraciones basadas en expectativas que terminan por asentar unas complejas estratificaciones sociales. Lo rural y lo urbano se entrelazan en las periferias y el margen toma un importante protagonismo cuando lo que nos define está altamente relacionado con la cultura vernácula y popular de un país como Colombia. Bogotá es además un espacio mutante en constante expansión donde la población crece sin límite, transformando la ciudad en un espacio multifacético y vibrante.
El proyecto curatorial ahonda en múltiples posibilidades del concepto: Goce y Ocio se centra en la acción colectiva, el carnaval y el juego; Ritual y Naturaleza examina los paraísos artificiales, los estados alterados y los procesos de sanación; Estratigrafías aborda la segregación y la endogamia en una ciudad donde se divide la población en estratos; Tierra Fría se centra en Bogotá como una de las pocas ciudades de clima frío en un país tropical, y examina su ecosistema; La Promesa aborda esta expansiva metrópolis como un lugar de acogida y la aspiración a una vida mejor y finalmente, Optimismo Tóxico trata críticamente el auge de la literatura de autoayuda y el negocio ligado a la búsqueda de la felicidad.
BOG25 tendrá como recorrido central el Eje Ambiental, ocupando varios espacios públicos como el Parque Santander, la Plazoleta del Rosario o el Parque de los Periodistas; también tendrá otros recorridos y espacios satélites como el Archivo de Bogotá, el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Cinemateca Distrital, la carrera séptima entre la Plaza de Bolívar y el Centro Internacional, el museo de la Ciudad Autoconstruida, el Centro Felicidad de Chapinero, la Plaza de Toros y el Planetario Distrital.
En el marco de este evento se invita a personas jurídicas con o sin ánimo de lucro, pertenecientes al sector de las artes escénicas que cumplan con el perfil definido para esta convocatoria, a presentar propuestas de interacciones o intervenciones itinerantes en el espacio público, que puedan realizarse en diferentes ubicaciones de la ciudad para su exhibición durante las semanas de la Bienal. Las interacciones o intervenciones propuestas deberán cumplir con las siguientes características:
- El elenco de la producción deberá contar con la participación de mínimo veinticinco (25) artistas en escena.
- La obra podrá desarrollarse en espacios, bien sea dentro de los ejes de exhibición de la Bienal o proponer otros lugares estratégicos que permitan motivar a la ciudadanía y la opinión pública a acercarse, acceder y vincularse con lo que está sucediendo durante la Bienal.
- Para su desarrollo deberá abordar uno de los ejes curatoriales descritos anteriormente: Goce y Ocio, Ritual y Naturaleza, Estratigrafías, Tierra Fría, La Promesa, Optimismo Tóxico
- El monto del estímulo otorgado deberá destinarse a la producción artística, técnica y logística, así como al pago de artistas y equipo humano. En ese sentido, entre el cuarenta por ciento (40%) y el sesenta por ciento (60%) del presupuesto deberá destinarse al pago de artistas y el porcentaje restante podrá cubrir aspectos de producción artística (vestuario, maquillaje, utilería) y producción técnica y logística (gestión y permisos, adecuación de espacios, productor(es), estrategia de divulgación y comunicaciones). No podrán utilizar recursos del estímulo para el pago de actividades relacionadas con la etapa de creación de las intervenciones como por ejemplo diseño de vestuario, diseño de maquillaje, composición, dramaturgia etc. Tampoco podrán cubrirse con estos recursos gastos administrativos de acuerdo con lo señalado en la Guía LEP de Gastos permitidos y no permitidos.
- Las propuestas deberán enfocarse en la puesta escénica, performática y artística, instalaciones vivas, performances experimentales, entre otros. Lo anterior, implica priorizar el talento humano sobre el desarrollo técnico o estructuras de producción de gran formato. Son interacciones en espacio público, quiere ser inmersiva, interactiva, más no intrusiva con las personas. Debe ocupar de una manera creativa el espacio público.
- El vestuario y el maquillaje deben ser parte integral de la inmersión.
- La producción debe garantizar que el público pueda ver, escuchar y experimentar las interacciones sin interrupciones. Es fundamental que el sonido, la iluminación natural y la disposición escénica se ajusten a las características del entorno, así como considerar la posibilidad de integrar al público espontáneo, mantener su atención y gestionar la interacción con quienes transitan por el lugar.
- El ganador deberá garantizar mínimo treinta (30) intervenciones o interacciones en espacio público, en los horarios y lugares concertados previamente con la SCRD. Cada interacción debe durar mínimo entre 3 y 4 horas.
Nota 1. El estímulo otorgado deberá asegurar de manera integral todos los recursos indispensables para la producción artística del espectáculo escénico, así como la gestión de los espacios de presentación y la producción técnica y logística del espectáculo (BOG25 no tendrá la responsabilidad de gestionar ningún permiso, ni tampoco de aportar dinero o material en especie a las propuestas ganadoras).
Dentro del desarrollo de la propuesta se deberá anexar:
- Guión artístico. Narración física y plástica. El guión artístico deberá incluir un relato envolvente o una puesta en escena que capture la esencia y el espíritu del eje curatorial “Ensayos sobre la felicidad”. La narración es física y plástica, más que narrativa y debe incorporar contenidos coherentes con el objeto de esta convocatoria e integrar de manera fluida las actuaciones de artes escénicas multidisciplinarias, utilizando técnicas performáticas y coreografías de intervención e interacción.
- Aproximación de artistas en escena y personajes. La propuesta artística del espectáculo escénico debe incluir actuaciones multidisciplinarias e incorporar técnicas creativas y versátiles en la puesta en escena. Será necesario contar con las aproximaciones de personajes y caracterizaciones en torno al eje curatorial de la Bienal BOG25.
- Diseño de componente plástico, visual y utilería. La propuesta artística del espectáculo escénico deberá incluir utilerías llamativas, así como elementos escénicos que contribuyan a la creación de un ambiente visual impactante y apoyen la narración de los artistas en escena. Es utilería de pequeño formato.
- Repertorio musical o diseño sonoro. La producción musical debe ser coherente con la puesta en escena y contar con altos niveles de calidad. Puede utilizar instrumentos en vivo para crear los ambientes necesarios que aporten al objeto de esta convocatoria. La obra puede no tener diseño sonoro o musical según la propuesta.
- Diseño de vestuario. El vestuario escénico deberá estar comprometido con la calidad y la excelencia en todos los aspectos de su confección asegurando que cada detalle contribuya a la atmósfera propuesta a través del eje curatorial “Ensayos sobre la felicidad”. Es necesario que los vestuarios tengan presente el impacto visual y la confección en materiales lo suficientemente resistentes para lograr la realización de las interacciones planteadas. El vestuario debe ser parte fundamental de la inmersión y obra plástica. Para esto deben entregarse fotos y bocetos.
- Diseño de Maquillaje. El maquillaje escénico debe reflejar la calidad y excelencia en su aplicación, alcanzando altos estándares artísticos. Esto asegura que cada artista presente una apariencia impecable y que su maquillaje se integre de manera armoniosa con el eje curatorial de la Bienal BOG25.
- Aproximación de la estructura coreográfica o planimetría escénica. La estructura coreográfica deberá incorporar el diseño del espacio y la ubicación de los artistas. Podrán describirse las acciones expresivas que se realizarán a partir del eje curatorial en el marco de técnicas de movimiento, artes escénicas y artes performáticas con el fin de generar alto impacto y recordación en cada intervención. En cualquier caso, esta planimetría escénica deberá ser flexible para diversos espacios: transporte público, espacio público, espacios expositivos, entre otros por el eje curatorial.
- Necesidades técnicas, artísticas y logísticas para las fases de preproducción, producción y postproducción. Se deberá conformar un equipo técnico, logístico y de producción que logre articular la gestión de espacios, solicitud de permisos, bienestar de los artistas, creación de rutas y circuitos, entre otras acciones, que permita realizar las interacciones propuestas a lo largo del desarrollo de la Bienal BOG25, para asegurar un flujo de trabajo eficiente y una ejecución impecable del espectáculo en todas sus etapas. Este equipo contará con apoyo de la SCRD, pero debe gestionarse autónomamente.
Las propuestas deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- En cumplimiento de la Ley 1493 de 2011, esta convocatoria, en su línea de producción y circulación, apoyará aquellas acciones que sean orientadas a la materialización del espectáculo público de las artes escénicas y ya hayan surtido la etapa de creación.
- La producción y circulación de espectáculos públicos de las artes escénicas incluye entre otras actividades de montaje in situ, escenografía, vestuario, iluminación, sonido, escenarios y artistas.
- Las actividades propuestas deben contemplar los tiempos correspondientes a la programación de los espacios gestionados, trámites de permisos, registro en plataforma PULEP y todas aquellas acciones externas que puedan alterar los cronogramas.
- La propuesta debe contar con una estrategia de comunicación y divulgación, que permita que las actividades organizadas lleguen a la comunidad y público general de la ciudad (adicionalmente, BOG25 integrará a su programación los dos proyectos ganadores).
- Las propuestas presentadas para participar por los recursos de la contribución parafiscal cultural (recursos LEP), no podrán cubrir actividades relacionadas con la creación de espectáculos de las artes escénicas, procesos de formación de carácter académico o gastos que no sean coherentes con la producción o circulación de espectáculos públicos de las artes escénicas (ver Guía LEP de gastos permitidos y no permitidos). De incluirse dentro de la propuesta, estas actividades deben ser cubiertas con recursos de terceros o propios del participante.
Nota 2. Desde la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con cinco (5) días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co hasta las 17:00:00 horas del último día.
Tipo de participante
Participante | Perfil específico del participante |
---|---|
Persona Jurídica | Personas Jurídicas con o Sin Ánimo de Lucro, cuyo objeto social se encuentre relacionado con la producción y circulación de espectáculos de las artes escénicas y mínimo cinco (5) años de trayectoria en la realización de proyectos artísticos de mediano y gran formato asociados con las artes escénicas (danza, música, teatro, circo sin animales o magia), que deberá ser debidamente soportada. La persona jurídica deberá contar con domicilio en Bogotá y garantizar la conformación de un equipo de trabajo de mínimo seis (6) integrantes. El participante deberá garantizar que al menos un (1) productor o productora haga parte de este equipo. Se tendrá en cuenta la trayectoria y experiencia del productor o productora en el montaje, gestión de permisos y coordinación general de este tipo de espectáculos. Nota 3. Al momento de la inscripción, la persona jurídica debe encontrarse registrada como productora en el Registro Nacional de Productores de Espectáculos de las Artes Escénicas del Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas - PULEP y aportar el certificado vigente que así lo acredite. Nota 4. El cumplimiento del número mínimo de integrantes del equipo de trabajo, se verificará en el Formato 2. Presupuesto, Cronograma, Equipo. Nota 5. Tenga presente que el equipo de trabajo, se refiere a las personas que ejecutarán la propuesta de acuerdo con las necesidades y roles establecidos, más no a los artistas en escena. |
Quiénes no pueden participar
Quienes establezcan las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos PDE 2025.
Documentos administrativos
No. | Requisito | Descripción | Tipos de archivos permitidos | Tamaño máximo permitido |
---|---|---|---|---|
1 | Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica participante. | Expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá D.C. con la matrícula mercantil renovada en la vigencia correspondiente, o por la entidad competente de conformidad con el tipo de persona jurídica. El certificado debe tener fecha de expedición de máximo un (1) mes de anterioridad al cierre de inscripciones de la convocatoria. El término de duración de la persona jurídica no debe ser inferior al término del plazo de ejecución de la propuesta y un año más ni al tiempo de trayectoria solicitado en el perfil del participante. El objeto social deberá estar relacionado con la realización de actividades de las artes escénicas. |
pdf |
15 MB |
2 | Documento de identidad del representante legal de la persona jurídica participante. | Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico. En el caso de persona de nacionalidad extranjera, copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente vigente. |
pdf |
15 MB |
Documentos técnicos para evaluación
No. | Requisito | Descripción | Tipos de archivos permitidos | Tamaño máximo permitido |
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1 | Formato de presentación de propuesta | Descargue el formato para presentación de propuestas publicado en la sección Formatos. Una vez diligencie la totalidad de los ítems solicitados, guárdelo en archivo PDF para que posteriormente pueda cargarlo en la plataforma de inscripción en línea - SICON. Además, lea atentamente las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos-PDE 2025, así como, las condiciones específicas de esta convocatoria. |
pdf |
15 MB |
2 | Formato presupuesto/cronograma/equipo | Descargue y diligencie en su totalidad el Formato 2. presupuesto/cronograma/equipo anexo a la convocatoria, el cual se encuentra publicado en la sección Formatos. Asegúrese de diligenciar completamente las hojas correspondientes al presupuesto, cronograma de actividades y equipo de trabajo, de acuerdo con lo solicitado en la convocatoria. El documento debe ser guardado y cargado en la plataforma en formato excel. Nota 6. El presupuesto debe incluir los requerimientos técnicos necesarios para la puesta en escena planteada en la propuesta diligenciada en el Formato 1. Formato presentación de propuesta. Nota 7. Dado que los recursos de la presente convocatoria provienen de la Contribución Parafiscal de los Espectáculos Públicos (Ley 1493 de 2011), para la elaboración del presupuesto los participantes deberán revisar el documento Anexo. “Guía LEP de gastos permitidos y no permitidos” |
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15 MB |
3 | Soportes de experiencia o trayectoria | Presente en un solo archivo en formato PDF, los soportes que acrediten la trayectoria de acuerdo con el perfil solicitado, tales como: certificaciones expedidas por entidades y organizaciones de carácter público, privado, comunitario, contratos o actas de liquidación, publicaciones, catálogos, portafolios, participación en exposiciones o eventos, programas de mano, flyers, notas de prensa, distinciones, resoluciones de ganadores de estímulos, entre otros. En cualquier caso, los soportes deben evidenciar de manera clara y visible el nombre de la persona jurídica y las fechas de la realización de dichas actividades, procesos o proyectos. Nota 8. No se consideran válidas las certificaciones, emitidas por los mismos participantes. |
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15 MB |
4 | Anexos técnicos | Adjunte en un archivo PDF, de acuerdo con lo solicitado en la convocatoria, los anexos que permitan evaluar los requerimientos técnicos y artísticos de la propuesta.
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pdf |
15 MB |
5 | Hoja de vida de los miembros del equipo de trabajo | Adjunte en un solo PDF las hojas de vida de los integrantes del equipo de trabajo que ejecutarán la propuesta, de acuerdo con lo solicitado en el perfil del participante y lo relacionado en Formato 2. presupuesto/cronograma/equipo |
pdf |
15 MB |
Criterios de evaluación
No. | Criterio | Puntaje |
---|---|---|
1 | Calidad artística y técnica. Se evaluará la manera en que se ejecutará la propuesta desde el punto de vista escénico, particularmente se hará énfasis en diseño vestuario e impacto visual de la obra teniendo en cuenta aspectos como el guión artístico, aproximación de artistas en escena y personajes, componente plástico, visual y utilería, repertorio musical o diseño sonoro, diseño de vestuario, diseño de maquillaje, estructura coreográfica o planimetría escénica. |
0 a 30 |
2 | Concepto, originalidad e impacto. Se evaluará el desarrollo conceptual de la propuesta respecto al eje curatorial de la Bienal "Ensayos sobre la felicidad", el enfoque o subtema seleccionado, así como los componentes innovadores en términos de narrativas, lenguajes performáticos, experimentales, plasticidad, instalaciones vivas, estética y recursos escénicos planteados y el impacto esperado. |
0 a 25 |
3 | Eficiencia en la destinación del presupuesto: Se evaluará que el uso de los recursos destinados para la ejecución de la propuesta, responda al objeto de la convocatoria, sea equilibrado y coherente respecto a los montos asignados a cada una de las actividades propuestas. |
0 a 20 |
4 | Adaptabilidad al espacio público. Se evaluará la forma en la que la puesta en escena dialoga con la arquitectura, la geografía y la atmósfera de los espacios propuestos. |
0 a 15 |
5 | Experticia del equipo de trabajo. Se tendrá en cuenta la trayectoria del equipo de trabajo, valorando su experiencia, formación y proyectos previos en el ámbito artístico. Se considerará especialmente su participación en producciones relevantes, la capacidad de adaptación a diferentes espacios y contextos, así como el impacto de sus trabajos anteriores. La solidez y el profesionalismo del equipo serán factores determinantes en la selección, garantizando así la calidad y viabilidad de la propuesta. |
0 a 10 |
Nota 9. El puntaje mínimo de selección será de setenta (70) puntos. Nota 10. En caso de presentarse un empate se seleccionará la propuesta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio de “Concepto, originalidad e impacto” De persistir el empate se acudirá al criterio de “Calidad artística y técnica”. |
Derechos específicos de las y los ganadores
Además de los contemplados en las Condiciones Generales de Participación del Programa Ditrital de Estímulos - PDE 2025, el ganador tendrá derecho a recibir el estímulo correspondiente, en los siguientes porcentajes:
- Un primer desembolso equivalente al sesenta por ciento (60%) del valor total del estímulo, una vez notificada la resolución que otorga el estímulo, y previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos en dicho acto administrativo y en las Condiciones Generales de Participación del PDE 2025.
- Un segundo desembolso equivalente al treinta por ciento (30% ) del valor total del estímulo, una vez presentado por parte del ganador y aprobado por la SCRD el informe parcial de ejecución del estímulo, el reporte parcial de gastos y expedido el informe de seguimiento a la ejecución por parte de la SCRD.
- Un último desembolso equivalente al diez por ciento (10%) del valor total del estímulo, previo cumplimiento de todos los deberes por parte del ganador y la presentación de un informe final de actividades y reporte de gastos con sus respectivos soportes, con la correspondiente certificación de cumplimiento por parte de la SCRD.
Nota 11. Los desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja –PAC–. Al estímulo económico se le realizarán las retenciones que apliquen según la normatividad vigente y deberá ser asumido por la persona jurídica, dependiendo de su calidad tributaria.
Deberes específicos de las y los ganadores
Además de los contemplados en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2025:
- Ejecutar la propuesta aprobada por el jurado, de acuerdo con las condiciones específicas de la convocatoria, que se debe empezar a desarrollar a partir de la fecha de aprobación de la garantía constituida a favor de la entidad otorgante del estímulo o a la fecha de generación del Registro Presupuestal, lo último que suceda. Lo anterior implica que se debe dar inicio a la ejecución de la propuesta con una disposición transitoria de recursos propios mientras se realiza el primer desembolso, tal como lo indican las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2025.
- Acoger las recomendaciones de carácter técnico que proponga la terna de jurados, así como, las que formule la SCRD, para lo cual el ganador deberá entregar el plan de mejora correspondiente.
- Entregar el cronograma de la ejecución de la propuesta a más tardar una (1) semana después de haber sido aprobada la póliza de cumplimiento como ganador de la beca con fechas (día, mes y año) exactas para divulgación y participación de la ciudadanía en las mismas.
- Informar a la SCRD a través de correo electrónico sobre cualquier ajuste o modificación en el presupuesto aprobado, las actividades o cronograma de la propuesta. No se podrá avanzar en la ejecución de las actividades si se han presentado cambios que no hayan sido puestos en conocimiento y autorizados por la SCRD.
- Para ser beneficiario de los recursos de la Contribución Parafiscal Cultural de los Espectáculos Públicos, la persona jurídica, deberá realizar, cuando aplique, el registro como productor en el Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas- PULEP https://pulepapp.mincultura.gov.co/ y remitir el certificado a la SCRD una vez se le sea solicitado, en los tiempos establecidos.
- Realizar el registro de eventos que se realizarán en el desarrollo de la propuesta en la plataforma Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas - PULEP e incluir en todas las piezas de difusión, el código PULEP asociado a la actividad registrada en la plataforma. https://pulep.mincultura.gov.co/Paginas/instructivos.aspx
- Asistir a las reuniones, encuentros y visitas convocadas por la entidad del sector encargada de financiar el proyecto.
- Tramitar los permisos y autorizaciones pertinentes para la realización de las actividades en el marco de la ejecución de la beca, en caso de ser requeridos.
- Garantizar el cumplimiento de la normatividad relacionada con derechos de autor y los derechos conexos de acuerdo a la Ley 23 de 1982 y la Decisión Andina 351 de 1993. Así como encontrarse a paz y salvo por concepto de SAYCO y ACINPRO, en los casos que corresponda cumplir con esta obligación.
- En el caso de realizar de eventos públicos, los ganadores deberán realizar la evaluación de la complejidad del evento, en el clasificador dispuesto por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – Idiger https://app.sire.gov.co:8443/complejidades/. Los eventos que por sus características sean clasificados como de media complejidad, deberán contar con la autorización correspondiente ante la Secretaría Distrital de Gobierno, a través de la plataforma del Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital -SUGA (https://www.sire.gov.co/suga), según lo establecido en los Decretos 599 de 2013 y 470 de 2021
- Acatar las disposiciones legales vigentes, en general además de lo contemplado en el Código Nacional de Policía y Convivencia.
- Entregar los informes de ejecución de la propuesta que sean requeridos (avance y final), en los plazos indicados por la SCRD, siguiendo el formato suministrado por la entidad. En donde se dé cuenta del desarrollo de las actividades realizadas durante el proceso, así como, los registros documentales correspondientes.
- Entregar la sistematización de la experiencia, bien sea en texto en formato PDF o audiovisual que dé cuenta del proceso realizado y de los aprendizajes producto de la ejecución de la propuesta.
- Participar en las estrategias de socialización definidas por la entidad que acompaña la ejecución de la propuesta.
- Solicitar aprobación del área de comunicaciones de la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte, con el fin de dar un adecuado uso de la imagen institucional Programa Distrital de Estímulos - PDE, para distribuir, publicar y socializar piezas de comunicación relacionadas con la ejecución de la propuesta ganadora.
- Las y los ganadores se comprometen a garantizar la imagen reputacional del PDE y las entidades que lo ejecutan, así como dar manejo adecuado y pertinente a esta; suscribir los documentos que autorizan la reproducción de las obras incluidas en la propuesta ganadora y el uso de estas con fines de divulgación, así como los demás que para tales efectos se requiera. La ganadora o ganador mantendrá indemne al PDE y a las entidades que lo ejecutan ante cualquier reclamación sobre el contenido de las propuestas.
Anexos
No. | Documento | Descripción |
---|---|---|
1 |
Guía LEP de gastos permitidos y no permitidos
|
Documento para verificar el tipo de gasto que permite la Ley de acuerdo con las líneas de circulación y producción |
2 |
Guía LEP para las convocatorias con recursos de la contribución parafiscal cultural
|
Documento para orientar el conocimiento de la Ley 1493 de 2011 y la consecuente formulación de propuestas que buscan ejecutar recursos de la contribución parafiscal cultural. |
Formatos
No. | Documento | Descripción |
---|---|---|
1 |
Formato 1. Presentación de propuesta
(archivo Word o PDF) |
Formato 1. Presentación de propuesta Beca LEP Ensayos Sobre la Felicidad - Bienal BOG25 |
2 |
Formato 2. Presupuesto/Cronograma/Equipo
(archivo Word o PDF) |
Formato 2. Presupuesto/Cronograma/Equipo - Beca LEP Ensayos Sobre la Felicidad - Bienal BOG25 |
Resoluciones
No. | Documento | Descripción |
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1 |
RESOLUCIÓN No. 177 DEL 01 DE ABRIL DEL 2025
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Por medio de la cual se ordena la apertura de la convocatoria “Beca LEP Ensayos sobre la felicidad - Bienal BOG25” del Programa Distrital deEstímulos PDE 2025 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. |
Listados

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