Convocatoria Publicada
SCRD

BECA LEP CIRCULACIÓN DE ESPECTÁCULOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS CEFE - BIBLORED

Ley de espectáculos públicos

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RESOLUCIÓN No. 210 DEL 10 DE ABRIL DEL 2025

04/25

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DOCUMENTOS

Información básica

Fomentar la exhibición de puestas en escena de teatro, danza y circo sin animales en diferentes espacios culturales alternativos como los Centros Felicidad - CEFE y las bibliotecas pertenecientes a la Red BibloRed. Aportando, además al fortalecimiento de la agenda artística y cultural de la ciudad en estos escenarios, a la promoción de la diversidad en la oferta cultural y el acceso de las comunidades a propuestas artísticas innovadoras.

Enfoque(s): Disciplinar

Línea(s) estratégica(s): Circulación, Producción

Área(s): Arte dramático,Danza,Circo,Magia

Número de estímulos: 12

Total de recursos: $ 600.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar:

Se entregarán doce (12) estímulos de cincuenta millones de pesos ($50.000.000) cada uno.

Categoría 1. Teatro: Cuatro (4) estímulos de cincuenta millones ($50.000.000) cada uno.

Categoría 2. Danza: Cuatro (4) estímulos de cincuenta millones ($50.000.000) cada uno.

Categoría 3. Circo sin animales: Cuatro (4) estímulos de cincuenta millones ($50.000.000) cada uno.

Categorias:

No. Categoria Descripción
1 Categoría 1. Teatro

Podrán participar en esta categoría puestas en escena teatrales de máximo 2 horas que cumplan con las siguientes características:

  • Características técnicas y artísticas:
    El montaje debe contar con una estructura narrativa sólida, con un guión estructurado y claro en documento. Se valorarán propuestas innovadoras que exploren diferentes géneros teatrales como drama, comedia, teatro físico, teatro de objetos, entre otros. 
    • La propuesta debe incluir una concepción escénica visualmente atractiva que integre escenografía, vestuario y recursos multimedia, en caso de ser necesario, para enriquecer la experiencia del público.
    • Las puestas en escena deberán incorporar una dirección artística clara y coherente, donde la interpretación de los actores sea destacada por su profundidad, profesionalismo y capacidad expresiva.
    • Cantidad de artistas en escena: Los montajes deben contar con un mínimo de dos (2) actores (en el caso de obras más íntimas) y un máximo de quince (15) artistas en escena (para montajes colectivos). Se aceptan diferentes modalidades, como monólogos, teatro de títeres, teatro de sombras, teatro físico, entre otras formas de expresión teatral.
  • Características escénicas:
    Las obras deben aprovechar al máximo los espacios en los que se presentarán, tanto en términos de la disposición del público como del uso del espacio escénico. Se valorarán propuestas que utilicen el espacio de manera flexible y dinámica, creando experiencias inmersivas.Las obras pueden incluir elementos no convencionales como la interacción directa con la audiencia, escenografías móviles o dinámicas que transformen el espacio durante la actuación.
  • Adaptabilidad a los espacios:
    Las obras deben ser adaptables a diversos tipos de espacios, ya sean interiores (teatros convencionales, auditorios, salas de ensayo) o exteriores (plazas públicas, espacios al aire libre, escenarios improvisados). La obra debe considerar la disposición del público y la flexibilidad para realizar ajustes en la escenografía, la acústica o la distribución del espacio según las características del lugar.
2 Categoría 2. Danza

Podrán participar en esta categoría propuestas coreográficas de danza que cumplan con las siguientes características:

  • Características técnicas y artísticas:
    Las propuestas deberán tener una fuerte base técnica y artística, con coreografías que exploren la movilidad, el ritmo, la expresión corporal y la musicalidad de forma única. 
    • Se valorarán los trabajos que fusionen distintos estilos de danza (contemporánea, clásica, urbana, folclórica, entre otros) o que presenten nuevas propuestas que exploren lo interdisciplinario, la interacción con otras artes o que utilicen elementos escénicos innovadores (como proyecciones, cambios de escenografía, entre otros). 
    • La propuesta debe reflejar un trabajo conjunto entre los coreógrafos, los intérpretes y los diseñadores de vestuario, escenografía y luces, creando una obra integral que forme un todo coherente y profesional.
    • Cantidad de artistas en escena: Los montajes podrán presentarse en diferentes configuraciones de intérpretes, desde solistas hasta grupos de más de veinte (20) personas. Se aceptan presentaciones en diferentes formatos, como danza en pareja, grupos pequeños, grandes montajes colectivos o trabajos de danza contemporánea con alto nivel técnico. El número de bailarines debe adaptarse al tipo de pieza y estilo de danza propuesto.
  • Características escénicas:
    Se deberá trabajar de forma creativa con el espacio, utilizando recursos como la luz, el sonido y la interacción con el público para maximizar el impacto visual y emocional. El montaje debe ir más allá de la coreografía misma, integrando otros aspectos escénicos que contribuyan a la atmósfera general del espectáculo. También se valorarán las obras que puedan adaptarse a diferentes tipos de públicos y que puedan interactuar con el espacio en el que se presenten, creando una experiencia única para cada función.
  • Adaptabilidad a los espacios:
    Las puestas en escena deberán ser flexibles y adaptables a diferentes tipos de espacios escénicos, tanto cerrados como abiertos, de forma que los artistas puedan ajustarse a los requerimientos logísticos y físicos de los lugares propuestos, sin comprometer la esencia artística de la obra. Los espacios pueden ser teatrales convencionales o alternativos, por lo que se debe prever el uso de los elementos de escenografía, la organización del público y las limitaciones físicas de cada lugar.
3 Categoría 3. Circo sin animales

Podrán participar en esta categoría espectáculos circenses que cumplan con las siguientes características:

  • Características técnicas y artísticas:
    El espectáculo circense debe ser una propuesta artística que combine destreza técnica, creatividad, comedia y una narrativa visual cautivadora. Se valorarán propuestas que exploren disciplinas tradicionales del circo, como acrobacias, equilibrios, malabares, clown o magia, pero también aquellas que incorporen elementos contemporáneos del circo (como el circo de calle, circo físico o teatro-circo).
    • El tipo de montaje puede incluir desde espectáculos de circo tradicional, con varias disciplinas, hasta nuevas modalidades de circo contemporáneo, con espectáculos más íntimos o experimentales.
    • El montaje debe considerar la seguridad de los artistas y la interacción con el público de manera que la performance sea un espectáculo visual atractivo.
    • Características escénicas: Los espectáculos deberán trabajar con los recursos técnicos de manera innovadora, integrando escenografía dinámica, iluminación específica y otros elementos para realzar la experiencia del público.
      El montaje debe ser diseñado para que la actuación fluya de manera continua y el público esté inmerso en la propuesta, ya sea a través de la sorpresa o el asombro ante las acrobacias y destrezas.
    • Cantidad de artistas en escena: Los espectáculos circenses deberán contar con un mínimo de dos (2) artistas y pueden llegar a tener más de quince (15) artistas en escena, dependiendo de la propuesta. 
  • Adaptabilidad a los espacios:
    Los espectáculos deben ser altamente adaptables a diversos espacios, incluyendo tanto escenarios cerrados (teatros, auditorios) como abiertos (plazas, parques, espacios improvisados al aire libre). El montaje debe ser flexible en cuanto al tamaño y disposición del escenario, permitiendo adaptaciones de las acrobacias, la escenografía o el equipo técnico dependiendo de las características del espacio seleccionado. Los(as) participantes  deberán prever la seguridad de los artistas y el uso de materiales adecuados para cada tipo de espacio.

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Profesional en cualquier área del conocimiento con experiencia mínima de cinco (5) años en actividades relacionadas con el montaje, producción, circulación y puesta en escena de espectáculos de las artes escénicas (danza,teatro,música,circo y magia).

Área conocimiento: Cualquier área del conocimiento

Campo de experiencia:

Experiencia mínima de cinco (5) años en actividades relacionadas con el montaje, producción, circulación y puesta en escena de espectáculos de las artes escénicas (danza,teatro,música,circo y magia).

Área perfil: Arte dramático , Danza , Música , Circo , Magia

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 2

Experto(a) sin título universitario que acredite experiencia mínima de cinco (5) años en actividades relacionadas con la creación, dirección, actuación, interpretación, circulación, montaje o producción de espectáculos de las artes escénicas (danza, teatro, circo, magia, música).

Área conocimiento: No aplica

Campo de experiencia:

Experiencia mínima de cinco (5) años en actividades relacionadas con la creación, dirección, actuación, interpretación, circulación, montaje o producción de espectáculos de las artes escénicas (danza, teatro, circo, magia).

Área perfil: Arte dramático , Danza , Música , Circo , Magia

Formación profesional: No requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: null

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 3

Profesional en Bellas Artes o ciencias de la educación,  con experiencia mínima de cinco (5) años en actividades  como interpretación, actuación, creación, dirección, montaje, coreografía o puesta en escena de espectáculos de las artes escénicas (danza, teatro, circo sin animales, magia).

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias De La Educación

Campo de experiencia:

Experiencia mínima de cinco (5) años de experiencia en actividades como interpretación, actuación, creación, dirección, montaje, coreografía o puesta en escena de espectáculos de las artes escénicas (danza, teatro, circo sin animales, magia).

Área perfil: Arte dramático , Danza , Música , Circo , Magia

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 10/04/2025

Desde la fecha de publicación de la convocatoria, la ciudadanía cuenta con cinco (5) días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co.

Fecha de apertura 22/04/2025

Inicio proceso de inscripción de propuestas.

Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 19/05/2025 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 22/05/2025 17:00:00

Finalización del proceso de inscripción de propuestas.

Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 04/06/2025

A partir de este momento los participantes cuentan con tres (3) días hábiles para subsanar documentos solicitados o remitir solicitudes de aclaración sobre el proceso de verificación de documentos.

Publicación de listado de elegibles 18/07/2025

Una vez finalizado el proceso de evaluación, las propuestas elegibles serán presentadas al Comité Distrital de la Contribución Parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas para su aprobación; posteriormente, la SCRD las inscribirá en el Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas-PULEP y se podrán considerar como ganadoras luego de que el Ministerio de las  Culturas, las Artes y los Saberes realice la respectiva aprobación y registro, y se realice la correspondiente publicación de la resolución de ganadores por parte de la SCRD.

Fecha máxima de ejecución 31/03/2026

Fecha límite hasta la cual debe proyectarse la ejecución del estímulo incluida la entrega del informe final.

Justificación

La Ley 1493 de 2011, Ley de Espectáculos Públicos, “Por la cual se toman medidas para formalizar el sector del espectáculo público de las artes escénicas, se otorgan competencias de inspección, vigilancia y control sobre las sociedades de gestión colectiva y se dictan otras disposiciones”, fue creada con el propósito de regular y formalizar el sector de los espectáculos públicos en Colombia, y así resolver una serie de dificultades que enfrentaban los productores de espectáculos públicos de las artes escénicas en materia de carga tributaria, trámites, escenarios poco dotados, altos costos en la producción, entre otros, por lo cual generó algunas medidas que favorecieron al flujo de la producción de este tipo de espectáculos  en el país y en su Capítulo II estableció la creación de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas (recursos LEP), la cual se genera de la boletería de los eventos de esta naturaleza a nivel municipal o distrital y que equivale al 10% del valor de las boletas, cuyo costo individual sea igual o superior a 3 UVTS ($149.397 para el año 2025).

A través de la Ley 2070 de 2020, se modificaron las líneas de inversión del recaudo, el cual hasta esa fecha estaba centrado en la construcción, adecuación, mejoramiento y dotación de infraestructura cultural. A partir del Decreto 639 de 2021 se reglamenta parcialmente esta Ley y se establecen las orientaciones para ejecutar los recursos de la Contribución Parafiscal en la línea de Circulación y Producción, definida de la siguiente manera: 

Producción: Conjunto de actividades y procesos que los agentes del Sector de las artes escénicas desarrollan para disponer de los elementos técnicos y artísticos necesarios para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas, de acuerdo con lo establecido en el literal a) del artículo 3° de la Ley 1493 de 2011.

Circulación: Actividades de gestión y puesta en escena de contenidos desarrollados por los agentes del sector de las artes escénicas para la presentación al público en general de los espectáculos públicos de las artes escénicas, de acuerdo con lo establecido en el literal a) del artículo 3° de la Ley 1493 de 2011.

En cumplimiento con lo señalado en el Artículo 3. del Decreto Distrital 321 de 2022 en lo que se refiere a  la administración y ejecución de los recursos de la contribución parafiscal cultural, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) como entidad ordenadora del gasto y en línea con los propósitos y logros de ciudad y las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Bogotá camina segura, destinará estos recursos a la realización de actividades o proyectos que incentiven la producción y circulación de las artes escénicas a través convocatorias públicas, contribuyendo así con el objetivo de incrementar las acciones para la cobertura contextualizada, equitativa e integral de los programas de fomento orientados al fortalecimiento de los agentes culturales y la apropiación ciudadana de los procesos culturales, artísticos y patrimoniales de la ciudad.

Por otro lado, los Centros Felicidad (CEFE), reconocidos por su programación cultural y su impacto en el acceso a la cultura y el bienestar, se suman como escenarios estratégicos para la circulación de espectáculos de las artes escénicas. Con una oferta que abarca desde teatro y danza hasta espectáculos musicales y narración oral, los CEFE fortalecerán la difusión de propuestas artísticas en la ciudad, brindando espacios de encuentro y disfrute para la comunidad. Asimismo, las bibliotecas públicas de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed se consolidan como espacios fundamentales para la apropiación del arte y la cultura, gracias a su carácter comunitario, su vocación formativa y su amplia trayectoria como centros de acceso al conocimiento, la lectura y la creación. Estas bibliotecas, al igual que los CEFE, jugarán un papel clave en la descentralización de la oferta artística y en la generación de experiencias culturales significativas para la ciudadanía.

De acuerdo con lo anterior, esta beca se crea dando cumplimiento a los lineamientos normativos establecidos para favorecer a los productores de espectáculos públicos de artes escénicas en Bogotá (música, teatro, danza, circo sin animales y magia), así como para garantizar el cumplimiento de los objetivos trazados por la Ley 1493 de 2011,  aportando también al fin, de potenciar los espacios públicos, abiertos y cerrados como escenarios para la realización de espectáculos de las artes escénicas, que viabilicen la descentralización de la oferta artística en la ciudad, se dinamice la cadena de valor y contribuya al incremento del índice de beneficiarios impactados a través de este tipo de espectáculos.

Objeto

Fomentar la exhibición de puestas en escena de teatro, danza y circo sin animales en diferentes espacios culturales alternativos como los Centros Felicidad - CEFE y las bibliotecas pertenecientes a la Red BibloRed. Aportando, además al fortalecimiento de la agenda artística y cultural de la ciudad en estos escenarios, a la promoción de la diversidad en la oferta cultural y el acceso de las comunidades a propuestas artísticas innovadoras.

Para esto se invita a presentar propuestas para la producción y circulación de cinco (5) presentaciones de una obra o espectáculo de las artes escénicas en las disciplinas de teatro, danza, circo sin animales o magia, para realizarse en uno de los siguientes espacios:

  1. Centros Felicidad - CEFE
    • CEFE Chapinero - Calle 82 #10 - 69 - Localidad de Chapinero. 
    • CEFE Tunal - Parque Metropolitano El Tunal, calle 56 sur # 22 - 60 - Localidad de Tunjuelito 
    • CEFE San Cristóbal - Parque Metropolitano San Cristóbal - Calle 17A sur  2A -60 - Localidad de San Cristóbal
    • CEFE Cometas - Parque Cometas - Transversal 29a con calle 101 A - Localidad de Suba
    • CEFE Fontanar - Parque Fontanar del Río - Avenida calle 145 # 138A -10 - Localidad de Suba
  2. Bibliotecas Públicas de Biblored
    • Biblioteca Pública Virgilio Barco - Avenida Carrera. 60 # 57 - 60 - Localidad de Teusaquillo
    • Biblioteca Pública Francisco José de Caldas - Carrera 92 # 146 C - 24 - Localidad de Suba
    • Biblioteca Pública Virgilio Barco - Avenida Carrera. 60 # 57 - 60 - Localidad de Teusaquillo 
    • Biblioteca Pública Julio Mario Santodomingo - Calle 170 # 67-51 - Localidad de Suba
    • Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - Calle 48B Sur # 21-13 Localidad de Tunjuelito
    • Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - Avenida Ciudad de Cali # 6C - 09 - Localidad Kennedy

La asignación de los espacios para la realización de las presentaciones se concertará entre las o los ganadores y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), por lo que en el contenido de la propuesta se deberán incluir de manera detallada, la información sobre  los requerimientos técnicos necesarios para la ejecución de su puesta en escena, así mismo la SCRD proporcionará la información necesaria sobre las condiciones técnicas y logísticas de cada lugar, con el fin de garantizar que sean adecuados para las puestas en escena. Una vez concertado el espacio donde realizarán las presentaciones, la gestión del mismo deberá ser adelantada por cada ganador o ganadora, quien asumirá la responsabilidad de realizar las acciones necesarias para programar sus presentaciones, teniendo en cuenta la disponibilidad y características del espacio, así como el cumplimiento de los requisitos establecidos en términos de permisos, autorizaciones y demás aspectos administrativos correspondientes.

Las y los participantes podrán presentar sus propuestas en una de las siguientes categorías:

Categoría 1: Teatro

Podrán participar en esta categoría puestas en escena teatrales de máximo 2 horas que cumplan con las siguientes características:

  • Características técnicas y artísticas:
    El montaje debe contar con una estructura narrativa sólida, con un guión estructurado y claro en documento. Se valorarán propuestas innovadoras que exploren diferentes géneros teatrales como drama, comedia, teatro físico, teatro de objetos, entre otros. 
    • La propuesta debe incluir una concepción escénica visualmente atractiva que integre escenografía, vestuario y recursos multimedia, en caso de ser necesario, para enriquecer la experiencia del público.
    • Las puestas en escena deberán incorporar una dirección artística clara y coherente, donde la interpretación de los actores sea destacada por su profundidad, profesionalismo y capacidad expresiva.
    • Cantidad de artistas en escena: Los montajes deben contar con un mínimo de dos (2) actores (en el caso de obras más íntimas) y un máximo de quince (15) artistas en escena (para montajes colectivos). Se aceptan diferentes modalidades, como monólogos, teatro de títeres, teatro de sombras, teatro físico, entre otras formas de expresión teatral.
  • Características escénicas:
    Las obras deben aprovechar al máximo los espacios en los que se presentarán, tanto en términos de la disposición del público como del uso del espacio escénico. Se valorarán propuestas que utilicen el espacio de manera flexible y dinámica, creando experiencias inmersivas.Las obras pueden incluir elementos no convencionales como la interacción directa con la audiencia, escenografías móviles o dinámicas que transformen el espacio durante la actuación.
  • Adaptabilidad a los espacios:
    Las obras deben ser adaptables a diversos tipos de espacios, ya sean interiores (teatros convencionales, auditorios, salas de ensayo) o exteriores (plazas públicas, espacios al aire libre, escenarios improvisados). La obra debe considerar la disposición del público y la flexibilidad para realizar ajustes en la escenografía, la acústica o la distribución del espacio según las características del lugar.

Categoría 2: Danza

Podrán participar en esta categoría propuestas coreográficas de danza que cumplan con las siguientes características:

  • Características técnicas y artísticas:
    Las propuestas deberán tener una fuerte base técnica y artística, con coreografías que exploren la movilidad, el ritmo, la expresión corporal y la musicalidad de forma única. 
    • Se valorarán los trabajos que fusionen distintos estilos de danza (contemporánea, clásica, urbana, folclórica, entre otros) o que presenten nuevas propuestas que exploren lo interdisciplinario, la interacción con otras artes o que utilicen elementos escénicos innovadores (como proyecciones, cambios de escenografía, entre otros). 
    • La propuesta debe reflejar un trabajo conjunto entre los coreógrafos, los intérpretes y los diseñadores de vestuario, escenografía y luces, creando una obra integral que forme un todo coherente y profesional.
    • Cantidad de artistas en escena: Los montajes podrán presentarse en diferentes configuraciones de intérpretes, desde solistas hasta grupos de más de veinte (20) personas. Se aceptan presentaciones en diferentes formatos, como danza en pareja, grupos pequeños, grandes montajes colectivos o trabajos de danza contemporánea con alto nivel técnico. El número de bailarines debe adaptarse al tipo de pieza y estilo de danza propuesto.
  • Características escénicas:
    Se deberá trabajar  de forma creativa con el espacio, utilizando recursos como la luz, el sonido y la interacción con el público para maximizar el impacto visual y emocional. El montaje debe ir más allá de la coreografía misma, integrando otros aspectos escénicos que contribuyan a la atmósfera general del espectáculo. También se valorarán las obras que puedan adaptarse a diferentes tipos de públicos y que puedan interactuar con el espacio en el que se presenten, creando una experiencia única para cada función.
  • Adaptabilidad a los espacios:
    Las puestas en escena deberán ser flexibles y adaptables a diferentes tipos de espacios escénicos, tanto cerrados como abiertos, de forma que los artistas puedan ajustarse a los requerimientos logísticos y físicos de los lugares propuestos, sin comprometer la esencia artística de la obra. Los espacios pueden ser teatrales convencionales o alternativos, por lo que se debe prever el uso de los elementos de escenografía, la organización del público y las limitaciones físicas de cada lugar.

Categoría 3: Circo

Podrán participar en esta categoría espectáculos circenses que cumplan con las siguientes características:

  • Características técnicas y artísticas:
    El espectáculo circense debe ser una propuesta artística que combine destreza técnica, creatividad, comedia y una narrativa visual cautivadora. Se valorarán propuestas que exploren disciplinas tradicionales del circo, como acrobacias, equilibrios, malabares, clown o magia, pero también aquellas que incorporen elementos contemporáneos del circo (como el circo de calle, circo físico o teatro-circo).
    • El tipo de montaje puede incluir desde espectáculos de circo tradicional, con varias disciplinas, hasta nuevas modalidades de circo contemporáneo, con espectáculos más íntimos o experimentales.
    • El montaje debe considerar la seguridad de los artistas y la interacción con el público de manera que la performance sea un espectáculo visual atractivo.
    • Características escénicas: Los espectáculos deberán trabajar con los recursos técnicos de manera innovadora, integrando escenografía dinámica, iluminación específica y otros elementos para realzar la experiencia del público.
      El montaje debe ser diseñado para que la actuación fluya de manera continua y el público esté inmerso en la propuesta, ya sea a través de la sorpresa o el asombro ante las acrobacias y destrezas.
    • Cantidad de artistas en escena: Los espectáculos circenses deberán contar con un mínimo de dos (2) artistas y pueden llegar a tener más de quince (15) artistas en escena, dependiendo de la propuesta. 
  • Adaptabilidad a los espacios:
    Los espectáculos deben ser altamente adaptables a diversos espacios, incluyendo tanto escenarios cerrados (teatros, auditorios) como abiertos (plazas, parques, espacios improvisados al aire libre). El montaje debe ser flexible en cuanto al tamaño y disposición del escenario, permitiendo adaptaciones de las acrobacias, la escenografía o el equipo técnico dependiendo de las características del espacio seleccionado. Los(as) participantes deberán prever la seguridad de los artistas y el uso de materiales adecuados para cada tipo de espacio.

Las propuestas deben tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • En cumplimiento de la Ley 1493 de 2011, esta convocatoria, en su línea de producción y circulación, apoyará aquellas acciones que sean orientadas a la materialización del espectáculo público de las artes escénicas y ya hayan superado la etapa de creación.
  • Las propuestas presentadas para participar por los recursos de la contribución parafiscal cultural (recursos LEP), no podrán cubrir actividades relacionadas con actividades de creación de espectáculos de las artes escénicas, procesos de formación de carácter académico o gastos que no sean coherentes con la producción o circulación de espectáculos públicos de las artes escénicas (ver Guía LEP de gastos permitidos y no permitidos). 
  • La producción y circulación de espectáculos públicos de las artes escénicas incluye entre otras actividades de montaje in situ, escenografía, vestuario, iluminación, sonido, escenarios y artistas.
  • Las actividades propuestas deben contemplar los tiempos correspondientes a la programación de los espacios gestionados, trámites de permisos, registro en plataforma PULEP y todas aquellas acciones externas que puedan alterar los cronogramas.
  • La propuesta debe contar con una estrategia de comunicación y divulgación, que permita que las actividades organizadas lleguen a la comunidad y público general de la ciudad.
  • En el caso de que las propuestas sean interdisciplinares y/o transdisciplinares, los recursos de la contribución parafiscal cultural, solamente podrán ser invertidos en artes escénicas: teatro, música, danza, circo sin animales y magia. De incluirse dentro de la propuesta, estas actividades deben ser cubiertas con recursos de terceros o propios del participante.
  • En caso de utilizar música fonograbada, el beneficiario debe encargarse de los trámites correspondientes y autorización de uso por concepto de derechos de autor ante SAYCO y ACINPRO.

Nota 1. Para mantener el equilibrio en el número de presentaciones por espacio y la pluralidad en la oferta cultural, la SCRD podrá concertar con los o las ganadoras, ajustes en la programación respecto al escenario donde se realizarán las presentaciones, esto en caso de que alguno de los espacios cuente con mucha demanda o no cuente con disponibilidad o por el contrario alguno de los espacios no tenga presentaciones programadas o baja oferta de espectáculos de las artes escénicas.

Nota 2: El ganador es responsable de cubrir con los recursos del estímulo todos los gastos relacionados con la producción técnica, logística y artística de sus presentaciones. Las bibliotecas públicas de Biblored y los Centros Felicidad CEFE,  sólo dispondrán de los espacios para las presentaciones de acuerdo con su disponibilidad. 

Nota 3. Desde la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con cinco (5) días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co hasta las 17:00:00 horas del último día.

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Agrupación

Agrupaciones de artes escénicas conformadas por mínimo tres (3) integrantes residentes en la ciudad de Bogotá, que acrediten como agrupación mínimo cinco (5) años de trayectoria en la realización de proyectos artísticos y culturales asociados con la producción y circulación de espectáculos o eventos de las artes escénicas (danza, música, teatro, circo, magia, etc), que deberá ser debidamente soportada. 

El o la representante de la agrupación debe encontrarse registrado(a) como productor(a) en el Registro Nacional de Productores de Espectáculos de las Artes Escénicas del Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas - PULEP.

Nota 4. Los(as) integrantes de la agrupación son aquellos(as) que conforman el equipo de trabajo, es decir  las personas que ejecutarán la propuesta de acuerdo con las necesidades y roles establecidos -que además estarán registrados(as) en el formulario de la plataforma SICON,  más no los(as) artistas en escena.

Persona Jurídica

Personas Jurídicas con o Sin Ánimo de Lucro, cuyo objeto social se encuentre relacionado con la producción y circulación de espectáculos de las artes escénicas y mínimo cinco (5) años de trayectoria en la realización de proyectos artísticos y culturales asociados con las artes escénicas (danza, música, teatro, circo, magia, etc), que deberá ser debidamente soportada.  La persona jurídica deberá contar con domicilio en Bogotá y garantizar la conformación de un equipo de trabajo de mínimo tres (3) integrantes.

La persona jurídica debe encontrarse registrada como productora en el Registro Nacional de Productores de Espectáculos de las Artes Escénicas del Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas - PULEP.

Nota 5. El equipo de trabajo, se refiere a las personas que ejecutarán la propuesta de acuerdo con las necesidades y roles establecidos,  más no a los(as) artistas en escena. La información de los integrantes del equipo se verificará en el Formato 2. Presupuesto/ Cronograma/Equipo.

Quiénes no pueden participar

  • No podrán participar  personas jurídicas, ganadores(as) de la línea dos (2) de la convocatoria del Programa Distrital de Apoyos Concertados 2025. 
  • Quienes establezcan las  Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2025.

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad del representante de la agrupación participante.

Adjunte el(los) documento(s), de acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
15 MB
2 Documento de identidad de cada uno de los miembros de la agrupación participante.

Adjunte el(los) documento(s), de acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
15 MB
3 Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá de cada uno de los miembros de la agrupación.

Adjunte el(los) documento(s), de acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
15 MB
4 Registro Único Nacional de Agentes Culturales de cada uno de los Integrantes de la agrupación.

Soporte Registro Único de Agentes Culturales - Soy Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de cada integrante de la agrupación participante. De acuerdo en lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 2017 de 2020, quienes aspiren a obtener los estímulos públicos culturales otorgados en desarrollo del artículo 18 de la Ley 397 de 1997 por parte del Ministerio de Cultura y las entidades departamentales, municipales y distritales responsables de la cultura deberán acreditar su inscripción en el Registro Soy Cultura, el cual pueden realizar en el sitio web https://soycultura.mincultura.gov.co/#/home

pdf
15 MB
5 Documento de identidad del representante legal de la persona jurídica participante.

Adjunte el(los) documento(s), de acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
15 MB
6 Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica participante.

Adjunte el (los) documento(s), de acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación PDE - 2025.

pdf
15 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Formato de presentación de propuesta

Descargue el formato para presentación de propuestas publicado en la sección Formatos. Una vez diligenciada la totalidad de los ítems solicitados, guárdelo en archivo PDF para que posteriormente pueda cargarlo en la plataforma de inscripción en línea - SICON. Además, lea atentamente las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos-PDE 2025, así como, las condiciones específicas de esta convocatoria.

En el formato de presentación de la propuesta se deberá incluir en el item señalado, el link al video de sustentación de la propuesta donde se presente la idea central de la propuesta y un acercamiento a lo que será la puesta en escena.

pdf
15 MB
2 Formato presupuesto/cronograma/equipo

Descargue y diligencie en su totalidad el Formato presupuesto/cronograma/equipo anexo a la convocatoria, el cual se encuentra publicado en la sección Formatos. Asegúrese de diligenciar completamente las hojas correspondientes al equipo de trabajo, cronograma de actividades y presupuesto. El documento debe ser guardado y cargado en la plataforma en formato excel. 

 

Nota 6. El presupuesto debe incluir los requerimientos técnicos necesarios para la puesta en escena planteada en la propuesta diligenciada en el Formato 1. Formato presentación de propuesta

Nota 7. Dado que los recursos de la presente convocatoria provienen de la Contribución Parafiscal de los Espectáculos Públicos (Ley 1493 de 2011), para la elaboración del presupuesto los participantes deberán revisar el documento Anexo. “Guía de gastos permitidos y no permitidos”

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15 MB
3 Soportes de experiencia o trayectoria

Presente, en un solo archivo en formato PDF, los soportes que acrediten la trayectoria de acuerdo con el perfil solicitado, tales como: certificaciones expedidas por entidades y organizaciones de carácter público, privado, comunitario, contratos o actas de liquidación, publicaciones, catálogos, portafolios, participación en exposiciones y/o eventos, programas de mano, flyers, notas de prensa, distinciones, resoluciones de ganadores de estímulos, entre otros. En cualquier caso, los soportes deben evidenciar de manera clara y visible el nombre del participante (agrupación o persona jurídica) y las fechas de la realización de dichas actividades, procesos o proyectos.

Nota 8. No se consideran válidas las auto  certificaciones, es decir, emitidas por los mismos participantes.

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15 MB

Criterios de evaluación

Categoría: Categoría 1. Teatro
Ronda: Seleccion
No. Criterio Puntaje
1

Calidad artística y conceptual. Se evaluarán la coherencia, solidez, originalidad y creatividad en el planteamiento de la propuesta artística.

0 a 30
2

Impacto y accesibilidad. Se valorará el alcance y potencial de la propuesta para beneficiar a diversos públicos, las estrategias de inclusión y accesibilidad para distintos sectores de la población así como las actividades de socialización y divulgación para atraer públicos.

0 a 25
3

Viabilidad técnica y logística. Se tendrá en cuenta la claridad en el plan de ejecución y cronograma, la coherencia entre la propuesta, los tiempos y los recursos requeridos y la capacidad de adaptación a los espacios y condiciones de los CEFE y BibloRed.

0 a 25
4

Eficiencia en la destinación del presupuesto: Se evaluará que el uso de los recursos destinados para la ejecución de la propuesta, responda al objeto de la convocatoria y de la categoría a la cual se presentó, a los objetivos de la propuesta y a la planeación de la programación de las actividades proyectadas. Se valorará el porcentaje del presupuesto destinado al pago de los artistas en equilibrio con las demás necesidades de la puesta en escena.

0 a 20

Nota 9: El puntaje mínimo de selección será de setenta (70) puntos.

Nota 10: En caso de presentarse un empate, se seleccionará la propuesta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio de Calidad artística y conceptual  De persistir el empate, se acudirá al criterio de Impacto y accesibilidad.

Nota 11: En caso de que no se presenten propuestas en alguna categoría de participación, o las propuestas presentadas no alcancen el puntaje mínimo establecido (70 puntos), los jurados podrán recomendar la asignación del estímulo a una propuesta de otra categoría.

Categoría: Categoría 2. Danza
Ronda: Seleccion
No. Criterio Puntaje
1

Calidad artística y conceptual. Se evaluarán la coherencia, solidez, originalidad y creatividad en el planteamiento de la propuesta artística.

0 a 30
2

Impacto y accesibilidad. Se valorará el alcance y potencial de la propuesta para beneficiar a diversos públicos, las estrategias de inclusión y accesibilidad para distintos sectores de la población así como las actividades de socialización y divulgación para atraer públicos.

0 a 25
3

Eficiencia en la destinación del presupuesto: Se evaluará que el uso de los recursos destinados para la ejecución de la propuesta, responda al objeto de la convocatoria y de la categoría a la cual se presentó, a los objetivos de la propuesta y a la planeación de la programación de las actividades proyectadas. Se valorará el porcentaje del presupuesto destinado al pago de los artistas en equilibrio con las demás necesidades de la puesta en escena.

0 a 20
4

Viabilidad técnica y logística. Se tendrá en cuenta la claridad en el plan de ejecución y cronograma, la coherencia entre la propuesta, los tiempos y los recursos requeridos y la capacidad de adaptación a los espacios y condiciones de los CEFE y BibloRed.

0 a 20

Nota 9: El puntaje mínimo de selección será de setenta (70) puntos.

Nota 10: En caso de presentarse un empate, se seleccionará la propuesta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio de “Calidad artística y conceptual”.  De persistir el empate, se acudirá al criterio de “Impacto y accesibilidad”.

Nota 11: En caso de que no se presenten propuestas en alguna categoría de participación, o las propuestas presentadas no alcancen el puntaje mínimo establecido (70 puntos), los jurados podrán recomendar la asignación del estímulo a una propuesta de otra categoría.

Categoría: Categoría 3. Circo sin animales
Ronda: Selección
No. Criterio Puntaje
1

Calidad artística y conceptual. Se evaluarán la coherencia, solidez, originalidad y creatividad en el planteamiento de la propuesta artística.

0 a 30
2

Impacto y accesibilidad. Se valorará el alcance y potencial de la propuesta para beneficiar a diversos públicos, las estrategias de inclusión y accesibilidad para distintos sectores de la población así como las actividades de socialización y divulgación para atraer públicos.

0 a 25
3

Viabilidad técnica y logística. Se tendrá en cuenta la claridad en el plan de ejecución y cronograma, la coherencia entre la propuesta, los tiempos y los recursos requeridos y la capacidad de adaptación a los espacios y condiciones de los CEFE y BibloRed.

0 a 25
4

Eficiencia en la destinación del presupuesto: Se evaluará que el uso de los recursos destinados para la ejecución de la propuesta, responda al objeto de la convocatoria y de la categoría a la cual se presentó, a los objetivos de la propuesta y a la planeación de la programación de las actividades proyectadas. Se valorará el porcentaje del presupuesto destinado al pago de los artistas en equilibrio con las demás necesidades de la puesta en escena.

0 a 20

Nota 9: El puntaje mínimo de selección será de setenta (70) puntos.

Nota 10: En caso de presentarse un empate, se seleccionará la propuesta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio de “Calidad artística y conceptual”.  De persistir el empate, se acudirá al criterio de “Impacto y accesibilidad”.

Nota 11: En caso de que no se presenten propuestas en alguna categoría de participación, o las propuestas presentadas no alcancen el puntaje mínimo establecido (70 puntos), los jurados podrán recomendar la asignación del estímulo a una propuesta de otra categoría.

Derechos específicos de las y los ganadores

Además de los contemplados en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2025, el ganador tendrá derecho a recibir el estímulo correspondiente, en los siguientes porcentajes:

  • Un primer desembolso equivalente al ochenta por ciento (80%) del valor total del estímulo, una vez notificada la resolución que otorga el estímulo, y previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos en dicho acto administrativo y en las Condiciones Generales de Participación del PDE 2025. 
  • Un segundo y último desembolso equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total del estímulo, previo cumplimiento de todos los deberes por parte del ganador y la presentación de un informe final de actividades con sus respectivos soportes, con la correspondiente certificación de cumplimiento por parte de la SCRD.

Nota 12. Los desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja –PAC–. Al estímulo económico se le realizarán las retenciones que apliquen según la normatividad vigente y deberá ser asumido por el ganador, dependiendo de su calidad tributaria.

Deberes específicos de las y los ganadores

Además de los contemplados en las Condiciones Generales de Participación Programa Distrital de Estímulos - PDE 2025:

  1. Ejecutar la propuesta aprobada por el jurado, de acuerdo con las condiciones específicas de la convocatoria, que se debe empezar a desarrollar a partir de la fecha de aprobación de la garantía constituida a favor de la entidad otorgante del estímulo o a la fecha de generación del Registro Presupuestal, lo último que suceda. Lo anterior implica que se debe dar inicio a la ejecución de la propuesta con una disposición transitoria de recursos propios mientras se realiza el primer desembolso, tal como lo indican las condiciones generales de participación del PDE 2025.
  2. Acoger las recomendaciones de carácter técnico que proponga la terna de jurados, así como, las que formule la SCRD, para lo cual el ganador deberá entregar el plan de mejora correspondiente. 
  3. Entregar el cronograma de la ejecución de la propuesta a más tardar una (1) semana después de haber sido aprobada su póliza como ganador de la beca con fechas (día, mes y año) exactas para divulgación y participación de la ciudadanía en las mismas.
  4. Informar a la SCRD a través de correo electrónico sobre cualquier ajuste o modificación en el presupuesto aprobado, las actividades o cronograma de la propuesta. No se podrá avanzar en la ejecución de las actividades si se han presentado cambios que no hayan sido puestos en conocimiento y autorizados por la SCRD.
  5. Para ser beneficiario de los recursos de la Contribución Parafiscal Cultural de los Espectáculos Públicos, la persona natural, el representante de la agrupación o persona jurídica, deberá realizar, el registro como productor en el Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas- PULEP https://pulepapp.mincultura.gov.co/ y remitir el certificado a la SCRD una vez se le sea solicitado, en los tiempos establecidos. 
  6. Realizar el registro de eventos que se realizarán en el desarrollo de la propuesta en la plataforma Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas - PULEP e incluir en todas las piezas de difusión, el código PULEP asociado a la actividad registrada en la plataforma. https://pulep.mincultura.gov.co/Paginas/instructivos.aspx
  7. Asistir a las reuniones, encuentros y visitas convocadas por la entidad del sector encargada de financiar el proyecto.
  8. Tramitar los permisos y autorizaciones pertinentes para la realización de las actividades en el marco de la ejecución de la beca, en caso de ser requeridos.
  9. Garantizar el cumplimiento de la normatividad relacionada con derechos de autor y los derechos conexos de acuerdo a la Ley 23 de 1982 y la Decisión Andina 351 de 1993. Así como encontrarse a paz y salvo por concepto de SAYCO y ACINPRO, en los casos que corresponda cumplir con esta obligación.
  10. En el caso de realizar de eventos públicos, los ganadores deberán realizar la evaluación de la complejidad del evento, en el clasificador dispuesto por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – Idiger https://app.sire.gov.co:8443/complejidades/. Los eventos que por sus características sean clasificados como de media complejidad, deberán contar con la autorización correspondiente ante la Secretaría Distrital de Gobierno, a través de la plataforma del Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital -SUGA (https://www.sire.gov.co/suga), según lo establecido en los Decretos 599 de 2013 y 470 de 2021
  11. Acatar las disposiciones legales vigentes, en general además de lo contemplado en el Código Nacional de Policía y Convivencia.
  12. Entregar los informes de ejecución de la propuesta que sean requeridos (avance y final), en los plazos indicados por la SCRD, siguiendo el formato suministrado por la entidad. En donde se dé cuenta del desarrollo de las actividades realizadas durante el proceso, así como, los registros documentales correspondientes.
  13. Entregar una memoria social y/o sistematización de la experiencia, bien sea en texto en formato PDF o audiovisual que dé cuenta del proceso realizado y de los aprendizajes producto de la ejecución de la propuesta.
  14. Participar en las estrategias de socialización definidas por la entidad que acompaña la ejecución de la propuesta.
  15. Solicitar aprobación del área de comunicaciones de la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte, con el fin de dar un adecuado uso de la imagen institucional Programa Distrital de Estímulos - PDE, para distribuir, publicar y socializar piezas de comunicación relacionadas con la ejecución de la propuesta ganadora. 
  16. Las y los  ganadores se comprometen a garantizar la imagen reputacional del PDE y las entidades que lo ejecutan, así como dar manejo adecuado y pertinente a esta; suscribir los documentos que autorizan la reproducción de las obras incluidas en la propuesta ganadora y el uso de estas con fines de divulgación, así como los demás que para tales efectos se requiera. La ganadora o ganador mantendrá indemne al PDE y a las entidades que lo ejecutan ante cualquier reclamación sobre el contenido de las propuestas.

Anexos

No. Documento Descripción
1 Guía LEP de gastos permitidos y no permitidos
Documento para verificar el tipo de gasto que permite la Ley de acuerdo con las líneas de circulación y producción
2 Guía LEP para las convocatorias con recursos de la contribución parafiscal cultural
Documento para orientar el conocimiento de la Ley 1493 de 2011 y la consecuente formulación de propuestas que buscan ejecutar recursos de la contribución parafiscal cultural.

Formatos

No. Documento Descripción
1 Formato 1. Presentación de propuesta

(archivo Word o PDF)

 
 
Formato 1. Presentación de propuesta Beca LEP circulación de espectáculos de las artes escénicas CEFE - Biblored
2 Formato 2. Presupuesto/Cronograma/Equipo

(archivo Word o PDF)

 
 
Formato 2. Presupuesto/Cronograma/Equipo - Beca LEP circulación de espectáculos de las artes escénicas CEFE - Biblored
3 Formato 3. Declaración juramentada de residencia 2025

(archivo Word o PDF)

 
 
Formato 3. Declaración juramentada de residencia 2025

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 RESOLUCIÓN No. 210 DEL 10 DE ABRIL DEL 2025
Por medio de la cual se ordena la apertura de las convocatorias “BecaLEP comparte lo que sabes”, “Beca LEP para la producción y circulación de Bandas de Marcha”, “Beca LEP circulación de espectáculos de las artes escénicas CEFE – BibloRed”, “Beca LEP - Universos Navideños” y“Beca LEP Cultura Bogotá para la circulación internacional de las artes escénicas” del Programa Distrital de Estímulos PDE 2025 de la SecretaríaDistrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Listados

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Avisos modificatorios

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