Convocatoria Publicada
SCRD

BECA LEP PARA LA PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN DE GRANDES ESPECTÁCULOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS

Ley de espectáculos públicos

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Listado de participantes inscritos

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RESOLUCIÓN NO. 539 DEL 02 DE JULIO DE 2025

07/25

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DOCUMENTOS

Información básica

Promover la visibilidad y proyección de las artes escénicas en Bogotá a través de la producción y circulación de un espectáculo transdisciplinar de gran formato, concebido para presentarse en escenarios distritales dotados con la infraestructura técnica adecuada para montajes de gran escala.

Enfoque(s): Disciplinar

Línea(s) estratégica(s): Circulación, Producción

Área(s): Arte dramático,Danza,Música,Circo

Número de estímulos: 1

Total de recursos: $ 550.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar:

Un (1) estímulo de quinientos cincuenta millones de pesos ($550.000.000).

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Profesional en Bellas Artes, Ciencias de la Educación o Ciencias Sociales y Humanas, con mínimo cinco (5) años de trayectoria en actividades de creación/dirección, programación, producción, o investigación de espectáculos de las artes escénicas (teatro, danza, música, circo sin animales), con conocimiento y experiencia en montaje de obras de gran formato, y uso de diferentes lenguajes escénicos.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas , Ciencias De La Educación

Campo de experiencia:

Mínimo cinco (5) años de trayectoria en actividades de creación/dirección, programación, producción, o investigación de espectáculos de las artes escénicas (teatro, danza, música, circo sin animales), con conocimiento y experiencia en montaje de obras de gran formato, y uso de diferentes lenguajes escénicos.

Área perfil: Arte dramático , Danza , Interdisciplinar / transdisciplinar , Música , Circo , Magia

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 2

Profesional en Bellas Artes, Ciencias Sociales y Humanas o en Ingeniería, arquitectura, urbanismo  y afines con trayectoría mínima de cinco (5) años en el montaje técnico, artístico y de proyectos interdisciplinares de artes vivas y artes escénicas, con conocimiento y experiencia en uso de nuevas tecnologías, iluminación digital, video mapping y efectos visuales.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas , Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo Y Afines

Campo de experiencia:

Mínima de cinco (5) años en el montaje técnico, artístico y de proyectos interdisciplinares de artes vivas y artes escénicas, con conocimiento y experiencia en uso de nuevas tecnologías, iluminación digital, video mapping y efectos visuales.

Área perfil: Arte dramático , Arte, ciencia y tecnología , Artes audiovisuales , Danza , Música , Circo

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 03/07/2025

Desde la fecha de publicación de la convocatoria, la ciudadanía cuenta con cinco (5) días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co

Fecha de apertura 11/07/2025

Inicio proceso de inscripción de propuestas

Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 09/08/2025 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 12/08/2025 17:00:00

Finalización del proceso de inscripción de propuestas

Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 25/08/2025

A partir de este momento los participantes cuentan con tres (3) días hábiles para subsanar documentos solicitados o remitir solicitudes de aclaración sobre el proceso de verificación de documentos.

Publicación de listado de elegibles 03/10/2025

Una vez finalizado el proceso de evaluación, las propuestas elegibles serán presentadas al Comité Distrital de la Contribución Parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas para su aprobación; posteriormente, la SCRD las inscribirá en el Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas-PULEP y se podrán considerar como ganadoras luego de que el Ministerio de las  Culturas, las Artes y los Saberes realice la respectiva aprobación y registro.

Fecha máxima de ejecución 30/06/2026

Fecha límite hasta la cual puede proyectarse la ejecución del estímulo incluida la entrega del informe final

Justificación

La Ley 1493 de 2011, Ley de Espectáculos Públicos, “Por la cual se toman medidas para formalizar el sector del espectáculo público de las artes escénicas, se otorgan competencias de inspección, vigilancia y control sobre las sociedades de gestión colectiva y se dictan otras disposiciones”, fue creada con el propósito de regular y formalizar el sector de los espectáculos públicos en Colombia, y así resolver una serie de dificultades que enfrentaban los productores de espectáculos públicos de las artes escénicas en materia de carga tributaria, trámites, escenarios poco dotados, altos costos en la producción, entre otros, por lo cual generó algunas medidas que favorecieron al flujo de la producción de espectáculos públicos en el país y en su Capítulo II estableció la creación de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas (recursos LEP), la cual se genera de la boletería de los espectáculos públicos a nivel municipal o distrital y que equivale al 10% del valor de las boletas, cuyo costo individual sea igual o superior a 3 UVTS ($149.397 para el año 2025).

A través de la Ley 2070 de 2020, se modificaron las líneas de inversión del recaudo, el cual hasta esa fecha estaba centrado en la construcción, adecuación, mejoramiento y dotación de infraestructura cultural. A partir del Decreto 639 de 2021 se reglamenta parcialmente esta Ley y se establecen las orientaciones para ejecutar los recursos de la Contribución Parafiscal en la línea de Circulación y Producción, definida de la siguiente manera: 

Producción: Conjunto de actividades y procesos que los agentes del Sector de las artes escénicas desarrollan para disponer de los elementos técnicos y artísticos necesarios para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas, de acuerdo con lo establecido en el literal a) del artículo 3° de la Ley 1493 de 2011.

Circulación: Actividades de gestión y puesta en escena de contenidos desarrollados por los agentes del sector de las artes escénicas para la presentación al público en general de los espectáculos públicos de las artes escénicas, de acuerdo con lo establecido en el literal a) del artículo 3° de la Ley 1493 de 2011.

En cumplimiento con lo señalado en el Artículo 3. del Decreto Distrital 321 de 2022 en lo que se refiere a  la administración y ejecución de los recursos de la contribución parafiscal cultural, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) como entidad ordenadora del gasto y en línea con los propósitos y logros de ciudad y las metas establecidas en el Plan Distrital de Desarrollo Bogotá camina segura, destinará estos recursos a la realización de actividades o proyectos que incentiven la producción y circulación de las artes escénicas a través convocatorias públicas, contribuyendo así con el objetivo de incrementar las acciones para la cobertura contextualizada, equitativa e integral de los programas de fomento orientados al fortalecimiento de los agentes culturales y la apropiación ciudadana de los procesos culturales, artísticos y patrimoniales de la ciudad.

En ese sentido, la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, en el reconocimiento de las capacidades de los agentes de las artes escénicas de la ciudad, así como de los oficios asociados a su ejecución, propende por la ejecución de los recursos de la contribución parafiscal a través de convocatorias que propicien la cualificación y fortalecimiento del sector, ampliando los retos y posibilidades que representa la producción y circulación de espectáculos de gran formato.

Por lo anterior, esta beca se crea dando cumplimiento a los lineamientos normativos establecidos para favorecer a los productores de espectáculos públicos de artes escénicas en Bogotá, así como para garantizar el cumplimiento de los objetivos trazados por la Ley 1493 de 2011 en lo que respecta a fortalecer la visibilidad y proyección de las artes escénicas en Bogotá. Esta convocatoria busca fomentar desarrollos escénicos de alto impacto que involucren el trabajo colaborativo entre creadores, agrupaciones y agentes culturales, promoviendo lenguajes escénicos innovadores y diversas formas de interacción con el espacio público y los espectadores. Asimismo, la beca pretende dinamizar la cadena de valor del sector escénico, al facilitar las condiciones necesarias para el desarrollo técnico, artístico y logístico de una obra de gran magnitud, que podrá circular por otras localidades de la ciudad, promoviendo la descentralización, el acceso equitativo a bienes culturales y el fortalecimiento del ecosistema artístico local, reafirmando así, el compromiso de Bogotá de promover la cultura como motor de innovación social.

Objeto

Promover la visibilidad y proyección de las artes escénicas en Bogotá a través de la producción y circulación de un espectáculo transdisciplinar de gran formato, concebido para presentarse en escenarios distritales dotados con la infraestructura técnica adecuada para montajes de gran escala.

La propuesta deberá integrar talento local, garantizando la participación de artistas, técnicos y creadores residentes en Bogotá, y deberá destacar por su carácter transdisciplinar, integrando diversas disciplinas artísticas como música, danza, teatro, circo, artes plásticas y visuales, y el uso de recursos tecnológicos innovadores (realidad aumentada, mapping, proyecciones 3D, robótica, efectos visuales, audio espacial, etc). Se espera una puesta en escena inmersiva y de gran escala, que aproveche al máximo la infraestructura técnica y espacial de los mejores escenarios de Bogotá. La definición de estos espacios se realizará en articulación con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el sector cultura, incluyendo —pero no restringiéndose a— el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro El Ensueño entre otros.

Los recursos otorgados a través de esta convocatoria deberán destinarse a las actividades de producción y circulación del espectáculo que vinculen y favorezcan el trabajo de todas aquellas personas, artistas, músicos, bailarines, actores, productores, técnicos y demás roles cuyo talento y oficio sean esenciales para la realización de la puesta en escena. Se podrá cubrir con estos recursos la producción de elementos visuales y escenográficos que den vida al espectáculo, desde el vestuario y la utilería hasta la implementación de tecnologías avanzadas como mapping, iluminación digital y efectos visuales, asegurando que la propuesta alcance un nivel de calidad comparable con grandes producciones internacionales. Los recursos también podrán destinarse a actividades logísticas y de adecuación del espacio donde se presentará el espectáculo, la movilidad de los artistas y su equipo técnico, garantizando los traslados y necesidades operativas.

Requerimientos mínimos:

Las propuestas deberán plantear una puesta en escena transdisciplinar de gran formato, diseñada para la presentación de seis (6) funciones, y que cumpla con las siguientes condiciones:

  • Contar con una narrativa escénica clara, con desarrollo dramatúrgico, visual y sonoro consistente.
  • Ser una propuesta transdisciplinar, que integre al menos tres (3) lenguajes escénicos (teatro, danza, música, circo, ópera, performance, etc.).
  • Incluir mínimo 30 artistas en escena, garantizando diversidad de perfiles y especialidades (músicos, actores, bailarines, artistas circenses, etc.).
  • Presentar un enfoque estético inmersivo y disruptivo, que dialogue con el espacio del teatro de manera integral y creativa (escenario, hall, graderías, fachada, entre otros).
  • Implementar recursos tecnológicos y audiovisuales (video mapping, efectos especiales, iluminación digital, inteligencia artificial, realidad aumentada, proyecciones 3D, robótica, efectos visuales, audio espacial, etc.)
  • Incluir un acto de intervención o bienvenida escénica en el espacio exterior del teatro, previo a cada función.
  • Proyectar un alto nivel de calidad artística y técnica.  
  • Contemplar diseños escenográficos versátiles, sostenibles y de fácil transporte, que no dependan exclusivamente de las condiciones técnicas de un espacio específico, para facilitar la movilidad del espectáculo y su adaptación a diferentes escenarios teatrales, favoreciendo su circulación, así como la optimización de recursos técnicos, económicos y logísticos.
  • Promover la participación de talento local en todas las áreas de creación artística, técnica, tecnológica y de producción.
  • Presentar un plan de montaje, desmontaje y traslados.
  • Contar con un plan de divulgación y promoción

Componentes tecnicos y artisticos:

La propuesta deberá incluir los siguientes componentes técnicos y artísticos:

  1. Sinopsis general de la obra: Resumen narrativo y conceptual de la propuesta.
  2. Guión o estructura narrativa: Si es una obra textual, incluir el guión completo. Si es una propuesta basada en otros lenguajes (coreográficos, visuales, circenses, sonoros, etc.), incluir una descripción detallada tipo escaleta de todo el espectáculo.
  3. Descripción de personajes: Incluyendo características físicas, emocionales y su función dentro de la narrativa escénica.
  4. Diseños técnicos y artísticos. Bocetos o diagramas de: 
    • Escenografía
    • Utilería 
    • Vestuario
    • Maquillaje
    • Iluminación
    • Proyecciones visuales, diseño multimedia y uso de nuevas tecnologías
  5. Repertorio musical o diseño sonoro: Lista de piezas musicales (si aplica) o descripción del universo sonoro.
  6. Estructura coreográfica o planimetría escénica: Distribución o bocetos de los cuerpos y la escenografía en el espacio.
  7. Ficha técnica del equipo: Descripción de  roles y funciones del equipo técnico. 
  8. Necesidades técnicas, artísticas y logísticas: Para cada fase de la propuesta: producción, circulación, desmontaje. Incluir un plan de ensayos, montaje, desmontaje y traslados.
  9. Plan de divulgación y promoción: Estrategia de comunicación que incluya: objetivos, segmentación de públicos, canales de comunicación y mensajes claves.

Las propuestas deben tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • En cumplimiento de la Ley 1493 de 2011, esta convocatoria, en su línea de producción y circulación, apoyará aquellas actividades que se encuentren orientadas a la materialización del espectáculo público de las artes escénicas y ya hayan superado la etapa de creación.
  • La producción y circulación de espectáculos públicos de las artes escénicas incluye entre otras actividades de montaje in situ, escenografía, vestuario, iluminación, sonido, escenarios y artistas.
  • Una o varias de las seis (6) funciones podrán programarse en el marco de actividades y eventos estratégicos liderados o articulados por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) o el sector cultural. 
  • Las actividades propuestas deben contemplar los tiempos correspondientes a la programación de los espacios gestionados, trámites de permisos, registro en plataforma PULEP y todas aquellas acciones externas que puedan alterar los cronogramas.
  • Las propuestas presentadas para participar por los recursos de la contribución parafiscal cultural (recursos LEP), no podrán cubrir actividades relacionadas con la creación de espectáculos de las artes escénicas, procesos de formación de carácter académico o gastos que no sean coherentes con la producción o circulación de espectáculos públicos de las artes escénicas (ver Guía LEP de gastos permitidos y no permitidos). De incluirse dentro de la propuesta, estas actividades deben ser cubiertas con recursos de terceros o propios del participante.

Nota 1.  De acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación del Banco de Expertos para el sector cultura, las propuestas postuladas serán evaluadas por un terna de jurados, sin embargo la selección del tercer experto, se realizará de forma interna por parte de la SCRD y su nombramiento será ad honorem, por lo tanto este perfil  no se encuentra abierto a la participación a través del Banco de Personas Expertas para el sector. Los expertos interesados en postularse como jurados de esta convocatoria podrán hacerlo en los perfiles 1 o 2.

Nota 2. Desde la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con cinco (5) días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co hasta las 17:00:00 horas del último día.

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Jurídica

Personas Jurídicas con o Sin Ánimo de Lucro, cuyo objeto social se encuentre relacionado con la producción y circulación de espectáculos de las artes escénicas y certifique mínimo cinco (5) años de trayectoria, como persona jurídica, en la realización de proyectos artísticos de mediano y gran formato asociados con las artes escénicas (danza, música, teatro, circo sin animales o magia).

La persona jurídica deberá contar con domicilio en Bogotá y garantizar la conformación de un equipo de trabajo de mínimo seis (6) integrantes, dentro de los cuales se encuentre al menos un (1) Productor o Productora y un (1) Director o Directora como parte de este equipo; se tendrá en cuenta la trayectoria y experiencia en el montaje y coordinación general de este tipo de espectáculos.

Nota 3. La persona jurídica deberá encontrarse registrada como productora en el Registro Nacional de Productores de Espectáculos de las Artes Escénicas del Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas - PULEP y aportar el certificado vigente que así lo acredite.

Nota 4. El cumplimiento del número mínimo de integrantes del equipo de trabajo,  se verificará en el Formato 2. Presupuesto, Cronograma, Equipo.

Nota 5. Tenga presente que el equipo de trabajo, se refiere a las personas que ejecutarán la propuesta de acuerdo con las necesidades y roles establecidos,  más no a los artistas en escena.

Quiénes no pueden participar

  • Los ganadores de la convocatoria Beca LEP Ensayos sobre la Felicidad - Bienal BOG25
  • Los ganadores de la Invitación Cultural Dirección Artística Para Obras Multidisciplinares - Navidad 2025 - SCRD
  • Todas las descritas en las Condiciones de Participación del Programa Distrital de Estímulos 2025.

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica participante.

Expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá D.C. con la matrícula mercantil renovada en la vigencia correspondiente, o por la entidad competente de conformidad con el tipo de persona jurídica. Dicho certificado debe tener fecha de ex-pedición de máximo un (1) mes de anterioridad al cierre de inscripciones de la convocatoria en la cual participa.

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15 MB
2 Documento de identidad del representante legal de la persona jurídica participante.

Adjunte el(los) documento(s), de acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación.

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Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Formato de presentación de propuesta

Descargue el formato para presentación de propuestas publicado en la sección Formatos. Una vez diligencie la totalidad de los ítems solicitados, guárdelo en archivo PDF para que posteriormente pueda cargarlo en la plataforma de inscripción en línea - SICON. Además, lea atentamente las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos-PDE 2025, así como, las condiciones específicas de esta convocatoria.

Relacione en el ítem correspondiente, el enlace al video de sustentación de su propuesta teniendo en cuenta las condiciones técnicas señaladas en el formato. Los videos que no cumplan con los requisitos señalados en el formato de presentación de la propuesta, no serán tenidos en cuenta por los jurados al momento de la evaluación.

 

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2 Formato presupuesto/cronograma/equipo

Descargue y diligencie en su totalidad el Formato presupuesto/cronograma/equipo anexo a la convocatoria, el cual se encuentra publicado en la sección Formatos. Asegúrese de diligenciar completamente las hojas correspondientes al equipo de trabajo, cronograma de actividades y presupuesto. El documento debe ser guardado y cargado en la plataforma en formato excel. 

Nota 6. La información consignada en el formato de presupuesto, debe ser coherente con los objetivos y actividades planteadas en la propuesta diligenciada en el Formato 1. Formato presentación de propuesta.

Nota 7. Dado que los recursos de la presente convocatoria provienen de la Contribución Parafiscal de los Espectáculos Públicos (Ley 1493 de 2011), para la elaboración del presupuesto los participantes deberán revisar el documento Anexo. “Guía de gastos permitidos y no permitidos”

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3 Soportes de experiencia o trayectoria

Presente, en un solo archivo en formato PDF, los soportes que acrediten la trayectoria de acuerdo con el perfil solicitado, tales como: certificaciones expedidas por entidades y organizaciones de carácter público, privado, comunitario, contratos o actas de liquidación, publicaciones, catálogos, portafolios, participación en exposiciones y/o eventos, programas de mano, flyers, notas de prensa, distinciones, resoluciones de ganadores de estímulos, entre otros. En cualquier caso, los soportes deben evidenciar de manera clara y visible el nombre del participante (persona jurídica),  las fechas con año de la realización de dichas actividades, procesos o proyectos. Los soportes que no permitan verificar esta información no serán tenidos en cuenta para validar la trayectoria.

Nota 8. No se consideran válidas las certificaciones, emitidas por los mismos participantes.

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4 Anexos técnicos

Adjunte en un archivo PDF, de acuerdo con lo solicitado en la convocatoria, los anexos que permitan evaluar los requerimientos técnicos y artísticos de la propuesta.

  • Sinopsis general de la obra
  • Guión o estructura narrativa
  • Descripción de personajes
  • ⁠Diseños técnicos y artísticos. Bocetos o diagramas de:

-  Escenografía

-  Utilería

-  Vestuario

-  Maquillaje

-  Iluminación

- Proyecciones visuales, diseño multimedia y uso de nuevas tecnologías:

  • ⁠Repertorio musical o diseño sonoro
  • Estructura coreográfica o planimetría escénica
  • Ficha técnica del equipo
  • Descripción de  roles y funciones
  • ⁠Necesidades técnicas, artísticas y logísticas
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5 Hoja de vida de los miembros del equipo de trabajo

Adjunte en un solo PDF las hojas de vida de todos los integrantes del equipo de trabajo que ejecutarán la propuesta de acuerdo con lo solicitado en el perfil del participante y lo relacionado en Formato 2. presupuesto/cronograma/equipo.

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15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Selección
No. Criterio Puntaje
1

Calidad artística y técnica. Se evaluará la manera en que se ejecutará la propuesta desde el punto de vista escénico, particularmente se hará énfasis en los anexos técnicos proporcionados por el participante.

0 a 25
2

Concepto, originalidad e impacto. Se evaluará el desarrollo conceptual de la propuesta, así como los componentes inmersivos e innovadores en términos de tecnología, narrativas, lenguajes performáticos, experimentales y recursos escénicos.

0 a 25
3

Eficiencia en la destinación del presupuesto: Se evaluará que el uso de los recursos destinados para la ejecución de la propuesta, responda al objeto de la convocatoria, sea equilibrado y coherente respecto a los montos asignados a cada una de las actividades propuestas, el pago de honorarios de los artistas en escena y la tras escena.

0 a 20
4

Experticia del equipo de trabajo. Se tendrá en cuenta la trayectoria del equipo de trabajo, valorando especialmente la experiencia, formación y la participación en producciones similares de la persona a cargo de la dirección y de la persona a cargo de la producción. La solidez, trayectoria y profesionalismo del equipo serán factores determinantes en la selección, garantizando así la calidad y viabilidad de la propuesta.

0 a 20
5

Divulgación y promoción: Se evaluará la estrategia de comunicación propuesta: objetivos, segmentación de públicos, canales de comunicación y mensajes claves para la vinculación de público y visibilidad de la propuesta.

0 a 10

Nota 9. El puntaje mínimo de selección será de setenta (70) puntos.

Nota 10. En caso de presentarse un empate se seleccionará la propuesta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio de Calidad artística y técnica. De persistir el empate se acudirá al criterio de Concepto, originalidad e impacto.

Derechos específicos de las y los ganadores

  • Además de los contemplados en las Condiciones Generales de Participación del PDE 2025, el ganador(a) tendrá derecho a recibir el estímulo correspondiente, en los siguientes porcentajes:
  • Un primer desembolso equivalente al sesenta por ciento (60%) del valor total del estímulo, una vez notificada la resolución que otorga el estímulo, y previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos en dicho acto administrativo y en las Condiciones Generales de Participación del PDE 2025. 
  • Un segundo desembolso equivalente  al treinta  por ciento (30% ) del valor total del estímulo, una vez presentado por parte del ganador y aprobado por la SCRD el informe parcial de ejecución del estímulo, el reporte parcial de gastos y expedido el informe de seguimiento a la ejecución por parte de la SCRD.
  • Un último desembolso equivalente al diez por ciento (10%) del valor total del estímulo, previo cumplimiento de todos los deberes por parte del ganador y la presentación de un informe final de actividades y reporte de gastos con sus respectivos soportes, con la correspondiente certificación de cumplimiento por parte de la SCRD.

Nota 11. Los desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja –PAC–. Al estímulo económico se le realizarán las retenciones que apliquen según la normatividad vigente y deberá ser asumido por el ganador, dependiendo de su calidad tributaria.

Deberes específicos de las y los ganadores

Además de los contemplados en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2025:

 

  1. Ejecutar la propuesta aprobada por el jurado, de acuerdo con las condiciones específicas de la convocatoria, que se debe empezar a desarrollar a partir de la fecha de aprobación de la garantía constituida a favor de la entidad otorgante del estímulo o a la fecha de generación del Registro Presupuestal, lo último que suceda. Lo anterior implica que se debe dar inicio a la ejecución de la propuesta con una disposición transitoria de recursos propios mientras se realiza el primer desembolso, tal como lo indican las condiciones generales de participación del PDE 2025.
  2. Acoger las recomendaciones de carácter técnico que proponga la terna de jurados, así como, las que formule la SCRD, para lo cual el ganador deberá entregar el plan de mejora correspondiente. 
  3. Definir los escenarios donde circulará el espectáculo en articulación con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
  4. Entregar el cronograma de la ejecución de la propuesta a más tardar una (1) semana después de haber sido aprobada su póliza como ganador de la beca con fechas (día, mes y año) exactas para divulgación y participación de la ciudadanía en las mismas.
  5. Para ser beneficiario de los recursos de la Contribución Parafiscal Cultural de los Espectáculos Públicos, la persona jurídica, deberá realizar, el registro como productor en el Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas- PULEP https://pulepapp.mincultura.gov.co/ y remitir el certificado a la SCRD una vez se le sea solicitado, en los tiempos establecidos. 
  6. Realizar el registro de eventos que se realizarán en el desarrollo de la propuesta en la plataforma Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas - PULEP e incluir en todas las piezas de difusión, el código PULEP asociado a la actividad registrada en la plataforma. https://pulep.mincultura.gov.co/Paginas/instructivos.aspx
  7. Asistir a las reuniones, encuentros y visitas convocadas por la entidad del sector encargada de financiar el proyecto.
  8. Tramitar los permisos y autorizaciones pertinentes para la realización de las actividades en el marco de la ejecución de la beca, en caso de ser requeridos.
  9. Garantizar el cumplimiento de la normatividad relacionada con derechos de autor y los derechos conexos de acuerdo a la Ley 23 de 1982 y la Decisión Andina 351 de 1993. Así como encontrarse a paz y salvo por concepto de SAYCO y ACINPRO, en los casos que corresponda cumplir con esta obligación.
  10. En el caso de realizar de eventos públicos, los ganadores deberán realizar la evaluación de la complejidad del evento, en el clasificador dispuesto por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – Idiger https://app.sire.gov.co:8443/complejidades/. Los eventos que por sus características sean clasificados como de media complejidad, deberán contar con la autorización correspondiente ante la Secretaría Distrital de Gobierno, a través de la plataforma del Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital -SUGA (https://www.sire.gov.co/suga), según lo establecido en los Decretos 599 de 2013 y 470 de 2021
  11. Acatar las disposiciones legales vigentes, en general además de lo contemplado en el Código Nacional de Policía y Convivencia.
  12. Entregar los informes de ejecución de la propuesta que sean requeridos (avance y final), en los plazos indicados por la SCRD,siguiendo el formato suministrado por la entidad. En donde se dé cuenta del desarrollo de las actividades realizadas durante el proceso, así como, los registros documentales correspondientes.
  13. Participar en las estrategias de socialización definidas por la entidad que acompaña la ejecución de la propuesta.
  14. Solicitar aprobación del área de comunicaciones de la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte, con el fin de dar un adecuado uso de la imagen institucional Programa Distrital de Estímulos - PDE, para distribuir, publicar y socializar piezas de comunicación relacionadas con la ejecución de la propuesta ganadora. 
  15. Las y los  ganadores se comprometen a garantizar la imagen reputacional del PDE y las entidades que lo ejecutan, así como dar manejo adecuado y pertinente a esta; suscribir los documentos que autorizan la reproducción de las obras incluidas en la propuesta ganadora y el uso de estas con fines de divulgación, así como los demás que para tales efectos se requiera. La ganadora o ganador mantendrá indemne al PDE y a las entidades que lo ejecutan ante cualquier reclamación sobre el contenido de las propuestas.

Anexos

No. Documento Descripción
1 Guía LEP de gastos permitidos y no permitidos
Documento para verificar el tipo de gasto que permite la Ley de acuerdo con las líneas de circulación y producción
2 Guía LEP para las convocatorias con recursos de la contribución parafiscal cultural
Documento para orientar el conocimiento de la Ley 1493 de 2011 y la consecuente formulación de propuestas que buscan ejecutar recursos de la contribución parafiscal cultural.
3 Riders Técnicos - Teatro Jorge Eliecer Gaitán y Teatro El Ensueño
Rider Técnico de:

  • Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán

  • Teatro El Ensueño


Nota 12. Los riders técnicos se aportan como documentos de referencia de los escenarios, pero no comprometen la disponibilidad de los mismos para realizar el montaje del espectáculo.

Formatos

No. Documento Descripción
1 Formato 1. Presentación de propuesta

(archivo Word o PDF)

 
 
Formato 1. Presentación de propuesta Beca LEP para la producción y circulación de grandes espectáculos de las artes escénicas
2 Formato 2. Presupuesto/Cronograma/Equipo

(archivo Word o PDF)

 
 
Formato 2. Presupuesto/Cronograma/Equipo - Beca LEP para la producción y circulación de grandes espectáculos de las artes escénicas

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 RESOLUCIÓN NO. 539 DEL 02 DE JULIO DE 2025

Por medio de la cual se ordena la apertura de la convocatoria Beca LEP para la producción y circulación de grandes espectáculos de las artes escénicas del Programa Distrital de Estímulos PDE 2025 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de participantes inscritos
Listado de participantes inscritos 
2 Listado de propuestas habilitadas, no habilitadas y con documentos por subsanar
Listado de propuestas habilitadas, no habilitadas y con documentos por subsanar

Avisos modificatorios

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