Convocatoria Adjudicada
OFB

PREMIO DE INTERPRETACIÓN OFB - TCU

Programa Distrital de Estímulos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

Resolución No. 240 del 22 de octubre de 2021

10/21

Descargar PDF
Aviso Modificatorio No. 16

10/21

Descargar PDF
Aviso Modificatorio No. 15

09/21

Descargar PDF
Aviso Modificatorio No. 12

09/21

Descargar PDF
Aviso Modificatorio No. 11

08/21

Descargar PDF
Resolución No. 160 del 26 de julio de 2021

08/21

Descargar PDF
Aviso Informativo No. 7

07/21

Descargar PDF
Listado de Participantes Habilitados, Rechazados y Documentos por Subsanar

07/21

Descargar PDF
Listados de participantes inscritos

07/21

Descargar PDF
Aviso Modificatorio No. 7

07/21

Descargar PDF
Resolución No. 51 del 15 de febrero de 2021

02/21

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

La Orquesta Filarmónica de Bogotá convoca a jóvenes hasta los 32 años, intérpretes de instrumentos sinfónicos de alto nivel, que deseen adelantar sus estudios de pregrado o Artist Diploma en la Texas Christian University, en Estados Unidos.

Las personas interesadas podrán aplicar a una beca de pregrado o Artist Diploma, de acuerdo con sus intereses.

Acerca del Artist Diploma en TCU:

El Artist Diploma de TCU provee oportunidades de estudio y presentaciones intensivas bajo la guía de maestros formadores, en preparación para una carrera como concertista. Este programa acepta sólo a los intérpretes más talentosos y avanzados, quienes demuestren potencial para convertirse en artistas de concierto a través de sus interpretaciones y credenciales. El Artist Diploma es un programa de tres años, disponible tanto para músicos profesionales, como para músicos que aún no se hayan graduado. Se requiere presentar una audición y la admisión al programa sólo se permite bajo recomendación de los maestros del énfasis y la aprobación del director de la Escuela de Música de TCU.

Enfoque(s): Disciplinar

Línea(s) estratégica(s): Formación

Área(s): Música

Número de estímulos: 1

Total de recursos: $ 20.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar: Una beca para pregrado o Artist Diploma, con énfasis en interpretación en la Texas Christian University, EE.UU., + $20.000.000.

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Experto con título profesional como maestro en música, licenciado en música o pedagogo musical con énfasis en dirección de orquesta o banda, composición o interpretación, con experiencia profesional mínima de siete (7) años en el campo de la interpretación, dirección de orquesta o banda sinfónica o composición o arreglo de obra para banda sinfónica. En el caso de expertos sin título universitario, se pedirán cinco (5) años de experiencia adicional a la mínima requerida.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia: siete (7) años en el campo de la interpretación, dirección de orquesta o banda sinfónica o composición o arreglo de obra para banda sinfónica. En el caso de expertos sin título universitario, se pedirán cinco (5) años de experiencia adicional a la mínima requerida.

Área perfil: Música

Formación profesional: No requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: null

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de apertura 19/02/2021

A partir de esta fecha se permite acceder a la plataforma para realizar la inscripción de las propuestas.

Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 09/07/2021 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 12/07/2021 17:00:00

Hasta esta fecha a la hora indicada en las condiciones generales de participación, se podrá realizar la inscripción de las propuestas. Es responsabilidad del participante consultar los listados que se publicarán de la convocatoria y verificar el estado en el que se encuentra su propuesta presentada.

Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 13/07/2021

Listado de las propuestas que están habilitadas, rechazadas y las propuestas que deben subsanar documentación formal. A partir de esta fecha, el participante contará con tres (3) días hábiles para cargar en la plataforma la documentación subsanable requerida.

Publicación de resultados de evaluación 22/10/2021

Publicación de la resolución que designa las propuestas ganadoras.

Justificación

Aportar a formación de jóvenes artistas, intérpretes de instrumentos sinfónicos de alto nivel, entregando un premio para su formación en la TCU en Estados Unidos,  que aporte al desarrollo de conocimientos de alto nivel, al fortalecimiento de lazos con músicos de otras nacionalidades y al crecimiento profesional y personal de los participantes a través de una experiencia internacional.

Objeto

Fomentar los procesos de formación en interpretación de instrumentos sinfónicos, en jóvenes solistas, intérpretes de alto nivel  hasta los 32 años, que deseen adelantar sus estudios de pregrado o Artist Diploma en la Texas Christian University, en Estados Unidos.

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Natural

Ciudadanos colombianos, intérpretes de instrumentos sinfónicos (incluyendo piano y guitarra), residentes en cualquier parte del país, hasta los 32 años (quienes a la fecha de cierre de la convocatoria no hayan cumplido 33 años).

Quiénes no pueden participar

Adicionalmente a lo establecido en el numeral 7.2 de las Condiciones generales de participación:

  • Ganadores de este premio en el año 2019.
  • Ciudadanos extranjeros.
  • Quienes no cumplan los requisitos establecidos en la presente convocatoria.
  • Los servidores públicos, empleados oficiales y personas naturales contratistas de la SCRD y de sus entidades adscritas (OFB, IDARTES, FUGA, IDPC) o de la entidad con quien se haya suscrito un convenio para ofertar convocatorias en el marco del PDE. En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades, la restricción de participación se hace efectiva específicamente respecto de las convocatorias que hacen parte de dichos acuerdos.
     

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad de la persona natural participante

Copia legible, por ambas caras, del documento de identificación del participante (cédula amarilla con hologramas o comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil que se presume auténtico).

pdf
15 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

Para participar, descargue y diligencie en su totalidad el Formato presentación de propuesta,  el cual se encuentra en  el apartado ‘formatos’ (parte inferior de la convocatoria). Luego guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo de la plataforma de inscripción destinado para tal fin.

Los requerimientos para la audición de acuerdo con su énfasis, los puede encontrar en:

Pregrado:

  • Piano: https://finearts.tcu.edu/music/admission/piano/#undergraduate
  • Pedagogía del Piano: https://finearts.tcu.edu/music/admission/piano/#undergraduate
  • Cuerdas: https://finearts.tcu.edu/music/admission/strings/#undergraduate
  • Metales: https://finearts.tcu.edu/music/admission/brass-audition-requirements/#undergraduate
  • Percusión: https://finearts.tcu.edu/music/admission/percussion/#undergraduate
  • Maderas: https://finearts.tcu.edu/music/admission/woodwinds/#undergraduate

Artist Diploma:

  • Piano: https://finearts.tcu.edu/music/admission/piano/#artist_diploma
  • Cuerdas: https://finearts.tcu.edu/music/admission/strings/#artist_diploma
  • Metales: https://finearts.tcu.edu/music/admission/brass-audition-requirements/#artist_diploma
  • Percusión: https://finearts.tcu.edu/music/admission/percussion/#artist_diploma
  • Maderas: https://finearts.tcu.edu/music/admission/woodwinds/#artist_diploma

El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.
Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, escríbanos al correo convocatorias@ofb.gov.co o al teléfono 2889988 de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

pdf
15 MB
2 CERTIFICACIÓN

Certificación y/o diploma: Copia del diploma que los acredite como bachiller (o un grado de escolaridad superior) otorgado por una institución reconocida por el MEN o, dado el caso, la convalidación oficial de su diploma si este fue obtenido en otro país.

pdf
15 MB
3 CERTIFICACIÓN

Certificación del dominio del idioma inglés a través de exámenes reconocidos como el TOEFL, IELTS o MET, o certificación de estudios del inglés como segundo idioma. Tenga en cuenta que, en caso de resultar ganador, TCU le exigirá presentar el TOEFL y obtener mínimo 75 puntos.

pdf
15 MB
4 ENLACE URL

Video - Link.

Un (1) link (dirección o vínculo) de video. Este video debe contener el repertorio completo exigido por TCU para la audición de admisión al Bachelor’s Degree (ver enlaces en el apartado “Deberes específicos de los participantes”). El video debe haber sido realizado dentro de los 3 meses anteriores a la fecha de cierre de la convocatoria. 

Nota 1: Para la grabación de su video le recomendamos que se realice en alta definición y que la captura de audio se haga con un micrófono que asegure la calidad de este.

Nota 2: Los videos deben incluir la Fecha y Lugar de grabación del video.

Nota 3: El video debe haber sido grabado dentro de los 3 meses anteriores a la fecha de cierre de la convocatoria y debe ser un único vídeo que cumpla con las especificaciones completas de repertorio, de acuerdo con el programa al que va a presentarse. No se aceptarán varios enlaces con diferentes videoclips.

Nota 4: Esta convocatoria entregará como premio una (1) beca, la cual podrá ser para pregrado o Artist Diploma, de acuerdo con el resultado de la evaluación técnica. El jurado calificador evaluará el desempeño de los participantes en las audiciones presenciales para definir al único ganador.

pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Primera Ronda
No. Criterio Puntaje
1 Técnica (afinación, ritmo, destreza, etc.) 0 a 40
2 Interpretación (articulación, fraseo, calidad del sonido, dinámicas, etc.) 0 a 40
3 Presencia escénica / Desempeño en el escenario 0 a 20
Ronda de preselección en video: Los videos enviados por los participantes pasarán por una preselección realizada por los docentes de cada área respectiva de TCU, quienes decidirán qué participantes serán citados a audición presencial. La preselección a cargo de TCU dependerá de la decisión de los respectivos maestros de cada énfasis, la cual enviarán al área misional de la OFB a través de correo electrónico. Nota 1: Cada participante debe presentarse a las audiciones con su pianista acompañante. La OFB no proveerá pianista para ninguno de los inscritos. Nota 2: Para ser adjudicataria del estímulo, la propuesta ganadora deberá tener un mínimo de 80 puntos. Nota 3: El puntaje expresado en la tabla anterior corresponde al máximo que podrá otorgar el jurado a cada criterio.
Ronda: Ronda Final
No. Criterio Puntaje
1 Técnica (afinación, ritmo, destreza, etc.) 0 a 40
2 Interpretación (articulación, fraseo, calidad del sonido, dinámicas, etc.) 0 a 40
3 Presencia escénica / Desempeño en el escenario 0 a 20
Ronda de audiciones presenciales: Los seleccionados serán llamados a audiciones presenciales, donde interpretarán el repertorio del video enviado, de acuerdo con lo que el jurado les solicite. El horario de audiciones será publicado el 30 de julio de 2021 y las audiciones presenciales se llevarán a cabo el 13 de agosto del presente año. Nota 1: Cada participante debe presentarse a las audiciones con su pianista acompañante. La OFB no proveerá pianista para ninguno de los inscritos. Nota 2: Para ser adjudicataria del estímulo, la propuesta ganadora deberá tener un mínimo de 80 puntos y deberá contar con el aval de la TCU para su designación como ganador. Nota 3: El puntaje expresado en la tabla anterior corresponde al máximo que podrá otorgar el jurado a cada criterio.

Derechos específicos de las y los ganadores

Además de los contemplados en el numeral 7.9 de las “Condiciones Generales de Participación”, los ganadores tendrá derecho a:

  • El ganador recibirá una beca para adelantar el programa seleccionado en la Texas Christian University, posterior a ser admitido por la universidad. El participante deberá encargarse de realizar todo el procedimiento administrativo de admisión a la Universidad. La OFB hará un único desembolso de $20.000.000, posterior al proceso de comunicación de la resolución que le otorga el premio, una vez cumpla con los deberes, requisitos y trámites solicitados por la Orquesta Filarmónica de Bogotá para tales efectos, incluidas: a) presentación de la carta de admisión de TCU y b) la aprobación de la visa de estudiante. El desembolso se hará previa certificación de cumplimiento expedida por la Orquesta Filarmónica de Bogotá. 

Nota: Los desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja –PAC.

Deberes específicos de las y los ganadores

Además de los contemplados en el numeral 7.10 de las “Condiciones Generales de Participación”, los ganadores deberán:

  • Presentarse a las audiciones puntualmente, con al menos 30 minutos de anticipación a la hora en la que sea citado. La audición no puede reprogramarse: el participante que no se presente a la audición será descalificado automáticamente.
  • Cumplir con las normas de bioseguridad de los espacios proporcionados para la realización de las audiciones presenciales.
  • En caso de no poder presentarse a la audición, avisar a la OFB a través de correo electrónico o personalmente con al menos 24 horas de anticipación. En caso de ser un acontecimiento de fuerza mayor, deberá presentar a la OFB una certificación, para no quedar inhabilitado en versiones futuras de la Beca de interpretación OFB – TCU.
  • Una vez el ganador sea seleccionado, éste deberá cumplir con todos los requerimientos administrativos y musicales exigidos por TCU para ser admitido al programa seleccionado. Los requerimientos para el ingreso los puede encontrar en:
    Pregrado: https://finearts.tcu.edu/music/admission/undergraduate/
    Artist Diploma: https://finearts.tcu.edu/music/academics/areas-of-study/artist-diploma/

Anexos

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

No. Documento Descripción

Formatos

No. Documento Descripción
1 Formato Propuesta Artística - Premio de Interpretación OFB-TCU

(archivo Word o PDF)

 
 
Para participar, descargue y diligencie en su totalidad el Formato presentación de propuesta. Luego guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo de la plataforma de inscripción destinado para tal fin.

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 Resolución No. 51 del 15 de febrero de 2021
Por la cual se ordena la apertura del "Programa Distrital de Estímulos 2021" de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
2 Resolución No. 160 del 26 de julio de 2021
“Por la cual se acoge la decisión final del Comité de Evaluación, Selección y Designación de Jurados para las convocatorias Premio de Interpretación OFB-TCU, Premio Mujeres Directoras, Premio Encuentro Distrital de Bandas de Marcha y se fija el reconocimiento económico para los jurados designados”
3 Resolución No. 240 del 22 de octubre de 2021

“Por la cual se acoge la recomendación efectuada por los jurados de la convocatoria “PREMIO DE INTERPRETACIÓN OFB-TCU”, del Programa Distrital de Estímulos 2021 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y, en consecuencia, se promulgan los ganadores y se ordena la entrega y desembolso del estímulo económico”

Listados

No. Documento Descripción
1 Listados de participantes inscritos
Listado de participantes inscritos - Premio de Interpretación OFB - TCU
2 Listado de Participantes Habilitados, Rechazados y Documentos por Subsanar
Listado de Participantes Habilitados, Rechazados y Documentos por Subsanar - Premio de Interpretación OFB - TCU

Avisos modificatorios

No. Documento Descripción
1 Aviso Modificatorio No. 16
Con el fin de dar lugar a la recepción del aval que otorga la Texas Christian University (TCU) para la selección de los ganadores del Premio de Interpretación OFB-TCU y así realizar los trámites administrativos requeridos para llevar a cabo la publicación de la resolución de ganadores de la convocatoria en mención, la Orquesta Filarmónica de Bogotá procede a modificar parcialmente el Cronograma de la convocatoria.
2 Aviso Modificatorio No. 15
Con el fin de dar lugar a la recepción del aval que otorga la Texas Christian University (TCU) para la selección de los ganadores del Premio de Interpretación OFB-TCU y así realizar los trámites administrativos requeridos para llevar a cabo la publicación de la resolución de ganadores de la convocatoria en mención, la Orquesta Filarmónica de Bogotá procede a modificar parcialmente el Cronograma de la convocatoria.
3 Aviso Modificatorio No. 12
Con el fin de dar lugar a la realización de los trámites administrativos requeridos para llevar a cabo la publicación de los ganadores de las convocatorias en mención, la Orquesta Filarmónica de Bogotá procede a modificar parcialmente, el Cronograma del Premio de Interpretación OFB-TCU.
4 Aviso Modificatorio No. 11
Con el fin de dar lugar a la realización de los trámites administrativos requeridos para llevar a cabo la publicación de los ganadores de la convocatoria en mención, la Orquesta Filarmónica de Bogotá procede a modificar parcialmente, el Cronograma de la convocatoria, en lo referente a la fecha de publicación de los resultados.
5 Aviso Informativo No. 7
Mediante la presente, se relaciona el listado de participantes que clasifican a la ronda final del Premio de Interpretación OFB-TCU y se presenta el horario específico para las audiciones presenciales de la Ronda Final, de la presente convocatoria.
6 Aviso Modificatorio No. 7
Con el fin de permitir alos interesados estructurar sus propuestas y fortalecer la divulgación para lainscripción a la convocatoria Premio de Interpretación OFB-TCU, la Orquesta Filarmónica de Bogotáprocede a modificar parcialmente, el Cronograma de la convocatoria 

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria