Convocatoria Adjudicada
OFB

BECA DE INVESTIGACIÓN CREACIÓN

Programa Distrital de Estímulos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

Resolución No. 105 del 31 de mayo de 2021

05/21

Descargar PDF
Resolución no. 085 del 5 de mayo de 2021

05/21

Descargar PDF
Listados de propuestas habilitadas y rechazadas

04/21

Descargar PDF
Listado de Habilitados, Rechazados y Documentos por Subsanar

04/21

Descargar PDF
Listado de Participantes Inscritos

04/21

Descargar PDF
Resolución No. 2890

03/21

Descargar PDF
Resolución No. 51 del 15 de febrero de 2021

02/21

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

La Orquesta Filarmónica de Bogotá convoca a investigadores o investigadoras de diferentes disciplinas de la música o las ciencias sociales, personas naturales, jurídicas y agrupaciones de nacionalidad colombiana, mayores de 18 años, a presentar propuestas para el desarrollo de la investigación creación desde la música, con una visión interdisciplinar y contemporánea.

Enfoque(s): Disciplinar

Línea(s) estratégica(s): Investigación

Área(s): Música

Número de estímulos: 1

Total de recursos: $ 20.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar: La Orquesta Filarmónica de Bogotá entregará 1 estímulo de $20.000.000.

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Experto con título profesional como maestro en música, licenciado en música o pedagogo musical, musicólogo, compositor, licenciado en educación artística, licenciado en educación o en pedagogía infantil, comunicador social; con experiencia profesional mínima de cinco años (5) en procesos de investigación creación y lenguajes artísticos contemporáneos; con experiencia profesional mínima de cinco (5) años en el sector cultura o educación.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas , Ciencias De La Educación

Campo de experiencia: Experiencia profesional mínima de cinco años (5) en procesos de investigación creación y lenguajes artísticos contemporáneos; con experiencia profesional mínima de cinco (5) años en el sector cultura o educación.

Área perfil: Música , Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: null

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de apertura 19/02/2021

A partir de esta fecha se permite acceder a la plataforma para realizar la inscripción de las propuestas.

Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 16/04/2021 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 19/04/2021 17:00:00

Hasta esta fecha a la hora indicada en las condiciones generales de participación, se podrá realizar la inscripción de las propuestas. Es responsabilidad del participante consultar los listados que se publicarán de la convocatoria y verificar el estado en el que se encuentra su propuesta presentada.

Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 20/04/2021

Listado de las propuestas que están habilitadas, rechazadas y las propuestas que deben subsanar documentación formal. A partir de esta fecha, el participante contará con tres (3) días hábiles para cargar en la plataforma la documentación subsanable requerida.

Publicación de resultados de evaluación 31/05/2021

Publicación de la resolución que designa las propuestas ganadoras.

Fecha máxima de ejecución 03/12/2021

Justificación

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, en la búsqueda de promover la investigación en el marco de la música sinfónica, académica y el canto lírico, convoca a personas naturales, personas jurídicas y agrupaciones de nacionalidad colombiana, mayores de 18 años, a presentar propuestas de investigación creación en el marco de los desarrollos creativos, como parte de un proceso reflexivo que de cuenta de los aprendizajes y logros, a través de un producto artístico musical con enfoque interdisciplinar. Esta producción deberá estar enmarcada en las nuevas tecnologías, evidenciándose en la propuesta hallazgos relacionados con la investigación, el arte y la pedagogía.

Objeto

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, en la búsqueda de promover la investigación en el marco de la música sinfónica, académica y el canto lírico, convoca a personas naturales, personas jurídicas y agrupaciones de nacionalidad colombiana, mayores de 18 años, a presentar propuestas de investigación creación en el marco de los desarrollos creativos, como parte de un proceso reflexivo que de cuenta de los aprendizajes y logros, a través de un producto artístico musical con enfoque interdisciplinar. Esta producción deberá estar enmarcada en las nuevas tecnologías, evidenciándose en la propuesta hallazgos relacionados con la investigación, el arte y la pedagogía.

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Natural

Ciudadanos colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia.

Persona Jurídica

Personas jurídicas con domicilio principal en Bogotá.

Agrupación

Agrupaciones, grupos o colectivos de investigación creación, conformados en su mayoría (la mitad más 1 integrante) por ciudadanos colombianos, mayores de edad, residentes en colombia.

Quiénes no pueden participar

Adicionalmente a lo establecido en el numeral 7.2 de las Condiciones generales de participación:

  • Ganadores de estímulos económicos otorgados por este premio en el año inmediatamente anterior. 
  • Quienes no cumplan los requisitos establecidos en la presente convocatoria.
  • Los servidores públicos, empleados oficiales y personas naturales contratistas de la SCRD y de sus entidades adscritas (OFB, IDARTES, FUGA, IDPC) o de la entidad con quien se haya suscrito un convenio para ofertar convocatorias en el marco del PDE. En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades, la restricción de participación se hace efectiva específicamente respecto de las convocatorias que hacen parte de dichos acuerdos.

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad del representante legal de la persona jurídica participante.

Copia legible, por ambas caras, del documento de identificación del representante legal (cédula amarilla con hologramas, cédula de extranjería o comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil que se presume auténtico).

pdf
15 MB
2 Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica participante.

Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica participante, expedido por la autoridad competente, con fecha de expedición posterior al 15 de febrero de 2021. Si el certificado es expedido por Cámara de Comercio debe contar con la renovación de la matrícula mercantil del año 2020. Es necesario que este certificado se adjunte en su totalidad (todas las páginas que lo componen).

pdf
15 MB
3 Documento de identidad de cada uno de los miembros de la agrupación participante

Copia legible, por ambas caras, del documento de identidad de cada uno de los integrantes de la agrupación (cédula amarilla con hologramas, cédula de extranjería o comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil que se presume auténtico).

pdf
15 MB
4 Documento de identidad del representante de la agrupación participante

Copia legible, por ambas caras, del documento de identidad del representante de la agrupación participante (cédula amarilla con hologramas, cédula de extranjería o comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil que se presume auténtico).

pdf
15 MB
5 Documento de identidad de la persona natural participante

Copia legible, por ambas caras, del documento de identificación de la persona natural (cédula amarilla con hologramas, cédula de extranjería o comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil que se presume auténtico).

pdf
15 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

Presente la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems, titulados de la misma forma y en el mismo orden que se relacionan a continuación. (Máximo cinco (5) páginas con interlineado sencillo del ítem 1 al 10.

  1. Nombre del proyecto.
  2. Descriptores / palabras clave.
  3. Origen de la idea desde las motivaciones, necesidades e intenciones del proponente, sustentada desde lo contextual, lo conceptual, lo teórico, lo estético y lo técnico.*
  4. Preguntas que respondan a lo expuesto en el punto anterior.
  5. Objetivos de la creación. 
  6. Metodología que dé cuenta del proceso de investigación creación.  
  7. Descripción del producto a entregar como resultado del proceso investigativo creativo.
  8. Aportes al contexto de la investigación creación en música, con enfoque interdisciplinar.
  9. Prospectiva del proyecto en los ámbitos investigativo, artístico y pedagógico. 
  10. Referencias. 

Nota: El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

*Para desarrollar proyectos de Investigación Creación consultar la Tipología de obras según Minciencias (obra o creación efímera, obra o creación permanente y obra o creación procesual). Además, existe una variada bibliografía que se puede consultar en Internet, entre ellas el texto clásico titulado: Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos, por Rubén López Cano y Úrsula San Cristóbal Opazo. ESMUC. Barcelona. 2014.

pdf
15 MB
2 PROPUESTA

PROPUESTA DE EJECUCIÓN

Un solo documento en PDF que contenga

  1. Plan de divulgación de resultados: indique las acciones que adelantará para dar a conocer los resultados del proyecto de investigación y el público objetivo del mismo.
  2. Cronograma de actividades detallado de acuerdo con el proceso de investigación, que no exceda el plazo máximo de ejecución (ver cronograma de la convocatoria).
  3. Presupuesto detallado en el que se relacione la distribución del recurso otorgado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el costo de cada uno de los rubros que componen el proyecto (actividades a realizar, servicios a contratar, entre otros), y el valor total de la propuesta. Se debe tener en cuenta que los honorarios del tutor correrán por cuenta del becario, como parte del presupuesto del proyecto de investigación. Recuerde que el valor del estímulo es de veinte millones de pesos ($20.000.000).
  4. Plan de financiación en caso de que el valor total del presupuesto presentado exceda el monto del estímulo, el cual deberá describir las fuentes adicionales de financiación; podrá incluir recursos gestionados a través del sector público o privado del orden nacional o internacional y/o recursos propios.
pdf
15 MB
3 PROPUESTA

PROPUESTA DE TUTORÍA:

Un solo documento en PDF que contenga.

  1. Hoja de vida del tutor propuesto relacionando su experiencia en el campo de la investigación creación.
  2. Carta de intención de la persona que acompañará el proceso. El tutor hará el acompañamiento metodológico y el seguimiento a la investigación y deberá reportar por escrito el desarrollo de la investigación propuesta.
pdf
15 MB
4 HOJA DE VIDA

Anexe un solo documento en PDF que contenga:

  • Personas naturales: hoja de vida del investigador individual con soportes de formación y experiencia relacionados con el objeto de la beca. 
  • Agrupaciones y Personas jurídicas: hoja de vida del investigador principal con soportes de formación y experiencia relacionados con el objeto de la beca. Relacione la totalidad de los integrantes del equipo de investigadores, con perfil profesional y el rol que desempeñan en la propuesta.
pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Ronda de Selección
No. Criterio Puntaje
1 Solidez formal, conceptual y metodológica del proyecto de investigación creación. 0 a 35
2 Pertinencia y aporte a la reflexión y construcción de conocimiento dentro de un proceso de investigación creación, en torno a la música en la ciudad de Bogotá. 0 a 25
3 Viabilidad del proyecto de acuerdo con el cronograma, el presupuesto y los alcances de la investigación 0 a 20
4 Trayectoria del investigador, agrupación o persona jurídica que realizará el proceso de investigación. 0 a 10
5 Trayectoria de la persona o entidad que realizará la tutoría al proceso de investigación. 0 a 10
Nota: el puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible debe ser igual o superior a 80/100.

Derechos específicos de las y los ganadores

Además de los contemplados en el numeral 7.9 de las “Condiciones Generales de Participación”, los ganadores tendrá derecho a:

  1. Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador contará con cinco (5) días hábiles para manifestar de forma expresa si acepta o no el estímulo. En caso de aceptar, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes deberá aportar la documentación requerida en el numeral 6.8.1. de las Condiciones generales de participación.  El ganador deberá tener en cuenta que el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación vía correo electrónico.
  2. Asistir a las reuniones que se programen para la revisión y/o preparación editorial de la obra antes de su publicación, así como al lanzamiento o presentación pública de la obra.
  3. El ganador tendrá derecho a recibir el estímulo correspondiente de la siguiente forma: Primer desembolso equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor total del estímulo económico, contra entrega por parte del ganador del cronograma actualizado de ejecución de la investigación a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, atendiendo a las sugerencias realizadas por el jurado evaluador. Segundo desembolso equivalente al treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo económico, contra entrega por parte del ganador de un reporte de tutoría, avance de la investigación y anexos audiovisuales (si aplica). La fecha y las condiciones de entrega serán concertadas con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Tercer desembolso equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total del estímulo económico, posterior a la entrega del producto de investigación en el soporte correspondiente de acuerdo con la propuesta presentada, con los respectivos anexos, soportes, fichas o material audiovisual que la sustenta (según sea el caso); entrega del documento suscrito por el tutor, avalando el resultado final de la investigación; entrega de un artículo corto de la investigación creación y cumplimiento de los deberes, requisitos y trámites solicitados por la Orquesta Filarmónica de Bogotá para tales efectos.

Deberes específicos de las y los ganadores

Además de los contemplados en el numeral 7.10 de las “Condiciones Generales de Participación”, los ganadores deberán:

  1. Entregar cronograma ajustado de ejecución de la investigación al proyecto de Estímulos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. 
  2. Entregar un reporte de tutoría, informe de avance de la investigación y anexos acordados con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que den cuenta de las actividades realizadas (según el caso). La fecha de entrega será concertada con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
  3. Entregar, con el informe final, el producto de investigación creación en el soporte correspondiente de acuerdo con la propuesta presentada, incluyendo los respectivos anexos que la sustentan (según sea el caso).
  4. Junto con el informe final, presentar formatos de Informe de Ejecución de Actividades de Ganadores y Reporte de Gastos para el Programa Distrital de Estímulos, los cuales serán suministrados por la persona responsable de seguimiento desde la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
  5. Entregar un documento suscrito por el tutor, avalando el resultado final de la investigación. 
  6. Entregar un artículo de 800 a 1000 palabras de la investigación, con fines de divulgación en medios.
  7. Proponer estrategias de divulgación en contextos educativos, investigativos, y artísticos.
  8. Suscribir los documentos que autorizan la reproducción de la investigación y el uso de la misma con fines de divulgación, previo aval por parte del tutor.
  9. Suscribir a nombre de la Orquesta Filarmónica de Bogotá las autorizaciones de uso del material recogido como parte de la investigación (consentimiento informado).
  10. Dar los créditos a la Orquesta Filarmónica de Bogotá en todas las piezas de divulgación y materiales formales que se utilicen durante la investigación, especificando el nombre de la beca y usando los logos correspondientes según el manual de uso de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
  11. Realizar y/o participar en las actividades de divulgación relacionadas con la beca, que sean programadas por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
  12. Asistir a los procesos de formación y emprendimiento, en caso de ser citado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Nota: Los proyectos deben estar asesorados por un tutor profesional de las artes, música, ciencias humanas, educación, ciencias sociales y/o afines, con experiencia en procesos investigativos; se resalta que el tutor no debe hacer parte del grupo de investigación, pero debe estar relacionado con el tema del proyecto.
 

*Para desarrollar proyectos de Investigación Creación consultar la Tipología de obras según Minciencias (obra o creación efímera, obra o creación permanente y obra o creación procesual). Además, existe una variada bibliografía que se puede consultar en Internet, entre ellas el texto clásico titulado: Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos, por Rubén López Cano y Úrsula San Cristóbal Opazo. ESMUC. Barcelona. 2014.

Anexos

No. Documento Descripción
1 Listado de Gastos Aceptables y No Aceptables
Listado de gastos aceptables y no aceptables 

Formatos

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

No. Documento Descripción

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 Resolución No. 51 del 15 de febrero de 2021
Por la cual se ordena la apertura del "Programa Distrital de Estímulos 2021" de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
2 Resolución No. 2890
Resolución Gastos No Aceptables
3 Resolución no. 085 del 5 de mayo de 2021

“Por la cual se acoge la decisión final del Comité de Evaluación, Selección y Designación de Jurados para la convocatoria Beca de Investigación Creación, del Programa Distrital de Estímulos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá 2021, y se fija el reconocimiento económico para los jurados designados”

4 Resolución No. 105 del 31 de mayo de 2021

“Por la cual se acoge la recomendación efectuada por los jurados de la convocatoria “BECA DE INVESTIGACIÓN - CREACIÓN”, del Programa Distrital de Estímulos 2021 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y, en consecuencia, se promulgan los ganadores y se ordena la entrega y desembolso del estímulo económico”

Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de Participantes Inscritos
Listado de Participantes Inscritos - Beca de Investigación Creación - Orquesta Filarmónica de Bogotá.
2 Listado de Habilitados, Rechazados y Documentos por Subsanar
Listados de propuestas habilitadas, rechazadas y documentos por subsanar - Beca de investigación Creación 2021 - OFB 
3 Listados de propuestas habilitadas y rechazadas
Listado de propuestas habilitadas y rechazadas - Beca de investigación Creación 2021 - OFB 

Avisos modificatorios

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria