Premio Julio González Gómez - Ganador 2020

Noticia

Conoce el legado literario de los ganadores del Premio Julio González Gómez

Publicado el
Sin duda alguna los libros publicados que han aportado los ganadores del Premio Julio González Gómez dan cuenta de la calidad de investigadores e investigadoras de las ciencias sociales, humanidades y el patrimonio cultural que están en Bogotá.
Presentamos a los ganadores de este Premio en años recientes y a sus obras maestras que se han llevado el galardón por promover, visibilizar y documentar distintas manifestaciones culturales y transformaciones sociales.
Las inscripciones para participar en la convocatoria de este premio se cierran el próximo 10 de septiembre. Conoce términos y condiciones aquí.
2020 – Libro Ellas Editan
Autoras: Margarita Valencia y Paula Andrea Marín
Dieciséis testimonios de editoras colombianas que han contribuido con su oficio a la buena salud del sector editorial colombiano. Historias directas sobre el oficio, la lucha por ser mujeres en un mundo dominado por hombres, las ideas que han hecho colecciones, revistas, audiolibros o diversos empeños editoriales independientes y comerciales de Colombia y España.
Portada Ellas Editan
Autora Margarita Valencia. Fotografía: Instituto Caro y Cuervo 
Autora Paula Andrea Marín. Fotografía: Instituto Caro y Cuervo 
2019 – Antología y estudio crítico de la Revista de arte y literatura Espiral 1944 – 1975
Autor: Alberto Bejarano
Un trabajo investigativo que repasa la historia de esta publicación, un espacio interdisciplinario que contó con diferentes iniciativas: proyecto editorial, emisiones radiales y exposiciones de arte, entre otras actividades, que la convirtieron en un referente de nuestra Bogotá de los años cuarenta.
Autor Alberto Bejarano. Fotografía: Instituto Caro y Cuervo 
2018 – Libro El vuelo de las Gaviotas. Memorias de colonización y resistencias negras y campesinas en el Guaviare.
Autor: Corporación de Estudios Sociales y Culturales de la Memoria
Esta obra está compuesta por siete relatos que reseñan etnográfica e históricamente las experiencias de comunidades negras y campesinas para la construcción de memoria. Este trabajo contó con el trabajo investigativo de profesionales del Centro Nacional de Memoria Histórica, el Consejo Comunitario Laureano Narciso Moreno y la Pontificia Universidad Javeriana.
2017 – Libro Ingenieros y arquitectos italianos en Colombia
Editores: Olimpia Niglio y Rubén Hernández Molina
Este libro reconstruye históricamente las obras realizadas por italianos en el campo de la ingeniería y la arquitectura en Bogotá, durante el siglo XVI y hasta mitad del siglo XX.
Editora: Olimpia Niglio