Experiencia

SIMBIOSIS habitar-reconocer

Programa distrital de estímulos para la cultura

Instituto Distrital de las Artes

2018

SIMBIOSIS habitar-reconocer
Volver a todas las experiencias

Nombre del creador

Colectivo Insecta

Línea de participación

Creación

Área

Interdisciplinar / transdisciplinar

Convocatoria

Beca Plataforma Bogotá en arte, ciencia y tecnología

Tipo de contenido

Recurso interactivo

Localidad:

La Candelaria

Enlaces de interés

Ver convocatorias Historial Cifras y datos

 

SIMBIOSIS - habitar / reconocer, tiene como propósito facilitar a los participantes del laboratorio el uso de tecnicas cientificas y artisticas a través de las cuales puedan dar cuenta de algunas de las formas de vida que se encuentran en los espacios habitados por ellos regularmente (calles, casas parques). En este laboratorio se podrán reconocer diversas formas de vida, así como material biológico presentes en determinados hábitats; estos espacios serán la fuente de la cual se servirán los asistentes para hacer un colecta de organismos, y materia orgánica, los cuales serán ingresados al laboratorio para su reconocimiento. El reconocimiento de estos organismos se realizará por medio de la imagen- esquema, entendido este concepto como la imagen que se genera en la mente para comprender una cosa o un concepto mediante un esquema de representación, y que permite además comprender e identificar algo mediante la valoración de sus elementos más simples o esenciales.


El laboratorio busca acercar a los asistentes a diferentes formas de observación esquemática, mediante tres recursos: El dibujo científico, el dibujo incubado y la macrofotografía. Los asistentes abordarán estos tres procesos, para poder identificar mediante dibujos, los organismos recolectados al inicio del laboratorio. De igual forma, se busca tener un acercamiento a cada una las estructuras que conforman cada uno de estos organismos, de modo tal que puedan llegar a entender cómo las estructuras de los mismos se relacionan con el hábitat en el que se encuentran.
 

Un ejemplo de ello es el Aspergillus fumigatus un tipo de hongo microscópico que se encuentra presente en algunos alimentos, y que puede dispersarse fácilmente gracias a las estructuras que conforman cada uno de los conidióforos presentes en su cabeza aspergilar (a modo de hisopo). La forma de la estructura que conforma a este hongo permite ver porqué puede diseminarse de manera amplia y rápida, dado que, al igual que el un aspersor lanza sus conidióforos a diferentes distancias.

El ejemplo anterior sirve para ilustrar la importancia del concepto de imagen- esquema para el reconocimiento de los organismos presentes en los lugares en que habitamos. La forma de una planta por ejemplo, permitiría entender cómo esta se adapta a las transformaciones del espacio modificado en la mayoría de los casos por la acción del ser humano. De igual forma, este reconocimiento aplica para las formas de vida microbianas presentes en el material recolectado.

Aquí el término simbiosis engloba la relación e interacción de los distintos organismos en un hábitat, La simbiosis per se, quedará evidenciada a través de la exploración de los diferentes esquemas de representación propuestos: Dibujo científico, dibujo incubado y macrofotografía.

 

Sobre los autores: Proyecto Insecta: está conformado por los artistas Omar Bernal y Alfredo Gil. A ambos los une el interés por los vínculos existentes entre el arte y la ciencia, por el cuidado de los recursos, así como por los procesos biológicos relacionados con el medioambiente.

Omar David Bernal: Es Licenciado en artes visuales - Universidad Pedagógica Nacional (2012) Educador de básica media. Dibujante científico para distintas instituciones (Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Colombia, Fundación Humedales) artista visual en diferente exposiciones a nivel nacional e internacional. Paramus ecosistema creativo (Cámara de comercio de Bogotá 2014) Illustraciencia (Universidad de Cataluña, 2014) Hospital de San José (2016) Centro cultural de la provincia de Córdoba (2017) Universidad Tecnológica de Pereira. Conferencista y tallerista en el área del dibujo y la ilustración científica.

Alfredo Gil: Es artista Plástico con formación en microbiología industrial; se encuentra trabajando actualmente en diversas actividades personales y colectivas relacionadas con el arte, los procesos biológicos y el cuidado de los recursos; en las actividades del 16 salón regional zona centro, así como en la configuración del proyecto Disciectus, que será expuesto el próximo año en la galería Luis Aristizabal, y en proyectos expositivos y de investigación con el colectivo Blanco Conejo.