Experiencia

Laboratorio de tecnología, artes mediáticas y pedagogías emergentes

Programa distrital de estímulos para la cultura

Instituto Distrital de las Artes

2018

Laboratorio de tecnología, artes mediáticas y pedagogías emergentes
Volver a todas las experiencias

Nombre del creador

Manuel Orellana y Jesús Moreno

Línea de participación

Creación

Área

Interdisciplinar / transdisciplinar

Convocatoria

Beca Plataforma Bogotá en arte, ciencia y tecnología

Tipo de contenido

Texto

Localidad:

La Candelaria

Enlaces de interés

Ver convocatorias Historial Cifras y datos

spacio abierto de Laboratorio Educativo para docentes y pedagogos de las distintas ramas del conocimiento, diseñado en base al rescate de experiencias metodológicas de innovación en Artes Integradas, Ciencia y Tecnología, que permitan explorar y trasladar didácticas más procesos creativos hacia prácticas educativas colaborativas, que generen conocimiento integrado - transversal y autónomo, tanto en los docentes como en los estudiantes.


El taller se plantea vincular las destrezas, experiencias y conocimientos venidas de los haceres de las tecnologías de la información y la comunicación a una comprensión que aterriza en el hacer creativo propio del aula de artes. Partiendo de la observación de referentes históricos, se introduce la idea de resignificación de las prácticas propias de la electrónica, la música, la escultura y las artes sonoras como apertura y resignificación de las comprensiones y usos de la tecnología.

La práctica artesanal y las tecnologías en interdisciplina aplicadas a la enseñanza creativa implican generar un plan de trabajo para el aula de artes integradas, desarrollando otras narrativas y aproximaciones para incluir arte, ciencia y tecnología al contexto de la clase.

Sobre los autores: 

- Manuel Orellana Sandoval - www.morezane.cl Manuel es M.A Artes Mediales Universidad de Chile, Es profesor de artes visuales, artista medial y sonoro, investigador en arte medial. Es miembro y cofundador del Laboratorio de Medios LaMe, parte del proyecto Ensamble Aleatorio, Lo Ulterior y del colectivo KKCK y more. Su trabajo se sitúa en distintos ámbitos entre ellos, la creación de objetos mediante técnicas como circuit bending, hardware hacking, el net art, el registro sonoro y el cruce de disciplinas artísticas mediadas con la tecnología. Pedagogo y artista medial, con experiencia docente en diversos niveles educativos (básico a universitario), posee trayectoria en creación y evaluación de proyectos de arte y tecnología, como también en la creación de obras y apoyo en procesos creativos de índole artístico, tecnológico y pedagógico.


- Jesús Moreno -Granados http://jesusmorenoarte.com/inicio/ artista plástico. Escultor y artista sonoro, cursó estudios técnicos y profesionales en artes en Caracas, Venezuela; y se especializó en arte sonoro en Barcelona, España. Obtuvo el Magíster en educación artística por la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, en 2017. Desde 2007 desarrolla un trabajo investigativo en escultura sobre la continuidad del espacio, en paralelo a su trabajo artístico con sonido, del que deviene la investigación personal sobre la construcción y transmisión de conocimiento en el campo del arte sonoro. Fue reconocido en 2013 con el premio “Artista Emergente” por la asociación de críticos de arte (AICA) capítulo Venezuela. Ha sido becario del Consejo Nacional de la Cultura en Venezuela y obtuvo el primer premio nacional de poesía para liceístas de la Casa de la Poesía “Perez Bonalde”. Su trabajo literario y poético ha sido reconocido con menciones especiales por la Casa de las letras Andrés Bello y su trabajo plástico ha sido exhibido en exposiciones individuales y colectivas en Venezuela, EEUU, República Checa y España. Está representado en la colección de arte de la Casa de estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” y en la colección de la fundación Banco Industrial de Venezuela, así como en otras colecciones privadas. Vive y trabaja entre Colombia y España.