PDE 2

Noticia

Hay ocho convocatorias culturales y artísticas ¡Participa!

Publicado el
  • El Programa Distrital de Estímulos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) ofrece ocho convocatorias para agentes culturales y creativos diversos.
  • También se realizará una agenda de socializaciones y talleres, dirigidos a facilitar el proceso de inscripción de propuestas.

Ocho maneras diversas de participar en la vida cultural de Bogotá ofrece la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, en la segunda fase del Programa Distrital de Estímulos. La oferta supera los $2.400 millones e integra 8 convocatorias y 77 estímulos.

Las convocatorias, todas ellas en la modalidad de becas, invitan a creadores y gestores de diversas edades y disciplinas, a expresar sus talentos y construir iniciativas culturales, individuales y grupales que compartan la memoria y el patrimonio e impacten a las comunidades de diferentes localidades y poblaciones de la ciudad. 

Becas de la Red de Distritos Creativos

La Beca para el desarrollo de intervenciones de arte urbano en los Distritos Creativos de Bogotá tiene una bolsa de $900 millones para agrupaciones que quieran participar con propuestas de gran formato dirigidas a destacar la vocación e identidad de los distritos de San Felipe, Diverso La Playa, Candelaria - Santa Fe, Centro Internacional y Teusaquillo. 

Son dos estímulos para cada uno de estos territorios. Los proyectos presentados deben integrar propuestas pedagógicas para la vinculación y apropiación de las comunidades y un microdocumental que muestre los aspectos más relevantes del proceso realizado.

La siguiente convocatoria de la Red de Distritos Creativos, es la Beca para promover la sostenibilidad del ecosistema social y cultural en los Distritos Creativos de Bogotá. Esta beca ofrece $500 millones para los cinco distritos priorizados: San Felipe, Diverso La Playa, Candelaria - Santa Fe, Centro Internacional y Teusaquillo. Son 4 estímulos de $25 millones para cada distrito y las propuestas deben desarrollar un trabajo colaborativo que involucre a dos agentes, mínimo, del distrito escogido e impactar a tres eslabones de la cadena de valor de la economía cultural y creativa.

En el marco de la Red de Distritos Creativos, también se ofrece la Beca artística y creativa de intervención temporal para la visibilización, apropiación y cuidado del espacio público en los Distritos Creativos de Bogotá. En este caso, los proponentes son llamados a diseñar y realizar una propuesta artística y creativa de intervención temporal que dialogue, reflexione y proponga ejercicios de apropiación y resignificación del espacio público, que sean resultado de un ejercicio colaborativo de participación ciudadana.  Esta beca, que ofrece $30 millones para cinco estímulos, uno en cada distrito priorizado, invita a proponer distintas y nuevas maneras de intervenciones espaciales.

Memorias y tejidos rurales

Esta segunda fase propone un estímulo de $91 millones para el diseño y creación de una escultura figurativa o abstracta que simbolice la memoria, reconciliación y construcción de paz de las familias víctimas del territorio de Sumapaz. La Beca Huellas que suman paz: monumento a las víctimas del conflicto armado de Sumapaz se presenta en el marco de una alianza entre la SCRD y el Fondo de Desarrollo Rural de Sumapaz. El diseño y ejecución de la escultura debe tener en cuenta, durante el proceso, las voces de las víctimas, sus familias y la comunidad.

Otra convocatoria dirigida a reconocer y promover la memoria de los territorios rurales de Bogotá, es la Beca Tejiendo saberes rurales y campesinos, la cual busca promover la construcción de memorias a través de espacios de integración, diálogo, intercambio e interacción de saberes y experiencias propias del territorio rural y campesino. Cada estímulo entregado, de 14, tiene un monto de $27.142.857

Patrimonio, creación y juventud

En el marco de la estrategia de divulgación Somos Patrimonio, la SCRD adelanta acciones de promoción y apreciación del patrimonio cultural, y de procesos de reflexión sociales y comunitarios sobre la memoria de la ciudad, con este objetivo presenta la Beca La historia contada en los barrios de Bogotá con 7 estímulos de $39 millones cada uno. La convocatoria está enfocada en la investigación y activación del patrimonio cultural, material e inmaterial en los barrios que pertenecen a la zona de influencia del Plan Especial de Manejo y Protección del centro de Bogotá y de los barrios La Perseverancia, Villa Javier y La Fragua, todos con reconocimiento en valiosos procesos comunitarios.

Esta segunda fase presenta una vez más la Beca Iniciativas Culturales Juveniles para la Prevención de la Maternidad y la Paternidad Temprana que apoyará actividades artísticas, culturales o de pedagogía social promovidas por jóvenes y dirigidas a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias. Las actividades deben promover contenidos que transformen imaginarios, estereotipos y prácticas asociadas a los derechos sexuales y derechos reproductivos. La beca ofrece 10 estímulos de $10 millones cada uno.

Finalmente, la oferta de la segunda fase del Programa Distrital de Estímulos, ofrece la Beca Artistas de Clase para artistas regulados en el espacio público. Son 10 estímulos de $8 millones cada uno y las agrupaciones participantes deben proponer procesos y actividades que inviten a sus públicos a mejorar, cuidar y disfrutar los espacios de la ciudad donde son presentadas.

La mayoría de las convocatorias tienen fechas de cierre para el mes de junio, por lo que te invitamos a consultar la oferta en la plataforma Sicon y en las redes de la SCRD para conocer las fechas de las socializaciones y los talleres presenciales y virtuales que seguramente darán información y facilitarán el proceso de inscripción.