Experiencia

Jorge Juglares: Un canto a Bogotá

Programa distrital de estímulos para la cultura

Instituto Distrital de las Artes

2018

Jorge Juglares: Un canto a Bogotá
Volver a todas las experiencias

Nombre del creador

Jorge Juglares

Línea de participación

Circulación

Área

Música

Convocatoria

Beca de Circulación en Música – Nuevas Agrupaciones Musicales

Tipo de contenido

Texto

Localidad:

La Candelaria

Enlaces de interés

Ver convocatorias Historial Cifras y datos

La historia de un artista que se ha dado a conocer en diferentes localidades gracias a las convocatorias del Idartes.

Por: Jesús Reyes, Área de Comunicaciones, Idartes, 2019. 

 

Imaginar todo lo que pasa por la mente de un artista antes de subirse a un escenario es una explosión de sensaciones, sin embargo, algunos coinciden en que su temor más recurrente es la baja afluencia del público.

Jorge Juglares, un cantautor, productor e intérprete de música latinoamericana, detrás del escenario no contempla a sus espectadores como un referente para determinar el éxito de sus conciertos, pues considera que cada asistente es un universo diferente y que su propósito consiste en persuadirlo a través del mensaje de su canción con contenido ético, social, cultural y pedagógico.

Teniendo a la guitarra como su principal compañera y aliada, inició su proyecto musical a mediados de 2012 bajo el nombre de Cantor y su motivación consistía en hacer canciones con mensajes que fueran más allá de lo común.

El artista ha caminado por más de 11 años  y compartido entorno a los rituales de medicina tradicional de los grupos indigenas Inga, Kofán, Kamentsa, Yanacona, Uitoto, Siona y Muiscas; lo cual ha sido inspiración para lograr que sus letras ayuden a sanar la mente, el cuerpo y el espíritu de las personas, convirtiendo esto en su misión: transformar el mundo con música.

 

Juglares

El nombre surge desde un proyecto de tesis de pregrado en guitarra clásica, basado en la profunda investigación sobre canción latinoamericana. Un juglar era aquel emisario de mensajes que viajaba de pueblo en pueblo contando historias y noticias que venían desde muy lejos, armonizado por un instrumento de cuerda pulsada, característico de la edad media conocido como laúd.

En Colombia, el término se acuñó principalmente en la música vallenata. Los juglares cantan al pueblo y acerca del mismo, por eso, Jorge se considera un gran intérprete de trovadores tales como Atahualpa Yupanqui, Facundo Cabral, Violeta Parra, Mauricio Vicencio, entre otros grandes de la canción.

 

Un impulso

Hace más de seis años, indagando en la web, Juglares se enteró de las convocatorias del Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Aunque en sus inicios consideró que tenía poca experiencia y su proyecto estaba muy joven, empezó a conocer el entorno cultural de la ciudad y todo lo que se hacía desde el Idartes.

La postulación a estas convocatorias del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura siempre las vio como una apuesta de crecimiento personal y profesional. Apostó por ser el ganador desde el momento de la inscripción. Todo debía enfocarse en aquello del poder de convicción.

Al momento de ganar se materializó aquello que algún momento era difícil de alcanzar pero que al final valdría la pena. El no ser seleccionado en un inicio, desde el lado positivo aportó experiencia para el éxito en futuras postulaciones.

Jorge Juglares ganó dos convocatorias consecutivas, entre 2017 y 2018 y sigue preparándose para participar en otras convocatorias disponibles en el Portafolio 2019. Con su proyecto Cantor ganó la Beca de Circulación en Música – Nuevas Agrupaciones Musicales, con la cual tuvo la oportunidad de mostrar su talento al público a través de un concierto en vivo; además fue el único solista que en ese momento ganó la convocatoria. El teatro de Villamayor fue el escenario donde se presentó aquella vez; el concierto la oportunidad perfecta para empezar a sumar horas de vuelo en escenarios y llegar a oídos nuevos.

Con la segunda convocatoria que Juglares ganó, tuvo la oportunidad de recorrer diferentes localidades de Bogotá, iniciando en Usme en el Teatro Julio Martínez con toda la energía. En ese entonces, aunque la asistencia fue baja, el músico identificó que para sus siguientes presentaciones debía realizar campañas en redes sociales y alianzas con diferentes actores como gestores sociales, fundaciones, líderes comunitarios, etc., con el propósito de convocar a la ciudadanía.

Siempre fue consciente de que el trabajo debe hacerse en equipo, por ello, tocó puertas y buscó apoyos de manera autónoma. Gracias a su constancia, la gira en general movilizó a más de 400 personas en siete conciertos.

Gracias al Idartes, el artista pudo hacer varios conciertos con enfoque poblacional, donde descubrió la magia de trabajar colectivamente con la comunidad. La dinámica consistía en ubicar carteles blancos alrededor del escenario, allí, los asistentes expresaban a través de palabras todo el sentimiento que les transmitía la música que escuchaban.

En este ejercicio los ojos del cantautor se llenaban de regocijo al ver las cosas tan hermosas que los ciudadanos participantes plasmaron sobre el papel. El ciclo de escuchar y escribir fue una manera de romper el hielo y conectarse con las personas.  Al final de los conciertos, muchos generaron un diálogo mostrando admiración e interés por el proyecto.

 

Un regalo a Bogotá:

“A Usme yo me fui para ver entre nubes los cerros, dibujando Juan Rey y a otro par con nombre de pájaros. Llamado por el agua conocí Jaboque y El Alar; humedales y lagunas sobreviviendo en mi Bogotá…”. Jorge Juglares

Juglares, inspirado por el entorno capitalino y su gente, compuso una canción relacionada con la apropiación de los espacios, la exuberante naturaleza que aún sobrevive en algunas zonas como los humedales, los hermosos lugares que aún resultan desconocidos para algunos, tales como el Parque Entre Nubes en Usme, la Laguna del Alar en Ciudad Bolívar y el Humedal Jaboque en Engativá, entre otros.

Paseo Bogotano es el nombre de la pieza musical que el artista interpretó a su paso por algunas localidades durante su gira. En el videoclip de la canción que actualmente circula en diferentes canales digitales se evidencia la belleza de Bogotá y sus imponentes paisajes.

Además, cuenta la historia de la ciudad y la relación con los monumentos que la habitan. Su reto es hacer de lo cotidiano algo mágico desde la esencia del arte; hacer de lo sencillo poesía, abordando problemáticas actuales, elementos a resaltar de una sociedad o de un lugar. Para él la canción logra activar aquello del sentido de pertenencia por Bogotá.

Actualmente, Jorge Juglares se encuentra promocionando su trabajo discográfico Cuarzo de Mujer, un disco fruto de un trabajo de dos años escribiendo canciones; una propuesta al son de guitarras virtuosas e instrumentos característicos de la región como los aerófonos andinos. El disco consta de nueve canciones con letras profundas, producto de cantarle a la vida, al amor propio, a la reivindicación del valor de la mujer, a la percepción de familia, a las víctimas del conflicto y a la apropiación de los espacios. Sus letras son características de la canción comprometida.