PDE 2023 Convocatorias

Noticia

Convocatorias para postular tu propuesta cultural al Programa Distrital de Estímulos 2023

Publicado el

Las inscripciones a las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos 2023 continúan abiertas y en la búsqueda de agentes culturales, creativos, artísticos y patrimoniales de Bogotá, que participen por los estímulos dispuestos para el desarrollo de sus ideas en cada territorio urbano y rural de la ciudad.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte ofrece 26 convocatorias que fomentan la creación y el fortalecimiento de espacios, procesos, agentes y prácticas que hacen de la cultura el espacio propicio para la construcción de paz, la inclusión, la igualdad de oportunidades, el cuidado, la eliminación de todas las violencias y la preservación del medio ambiente, con la entrega de 285 estímulos y más de $300 millones en recursos. 

Enfoques de los estímulos

El Enfoque territorial que reconoce a un proyecto, local, distrital o regional como un espacio de construcción social y ambiental para los habitantes, involucrando a las ruralidades, los barrios, las comunidades y los modos en que la cultura, el arte, la creatividad y el patrimonio se articulan para (re)definir sentidos de vida y promover la apropiación. 

Entre las convocatorias con este enfoque están las becas: Territorios Activos, Bogotá Siente la Fiesta, Entornos Creativos, Estrategias Novedosas, Comunicación Comunitaria, Celebración Día del Arte Urbano y Territorios rurales. Estas convocatorias cierran entre el 15 y el 22 de marzo

Por otra parte el enfoque poblacional comprende y reconoce diferencialmente las necesidades y acciones que garanticen la igualdad, equidad y la no discriminación, al reconocer la diversidad en todas sus formas. Esto permite identificar a la Bogotá rural y urbana como un territorio diverso.

Participa en algunas de las becas con este enfoque: Circulación de productos y saberes artesanales, Expresiones culturales y artísticas de personas con discapacidad, Iniciativas de participación cultural infantil, ciudadanías juveniles locales, Expresiones artísticas y culturales de los sectores sociales LGBTI, Iniciativas culturales de las personas mayores. Estas convocatorias cierran entre el 21 y 27 de marzo.

Conoce más convocatorias con este enfoque en sicon.scrd.gov.co y haz clic en el botón Ver convocatorias PDE.

También presentamos el enfoque ambiental, que llama la atención sobre la necesidad de identificar y dar importancia a otras formas de relacionamiento con la naturaleza y los demás seres vivos como sujetos de derechos. Es por esto que la Beca Bogotá Econsciente busca la participación de iniciativas que propicien creativamente la cooperación de la ciudadanía en el cuidado del entorno, a través de comportamientos proambientales. Participa hasta el 17 de marzo.  

El enfoque de cultura ciudadana convoca propuestas con acciones transformadoras que prevengan conductas que promuevan la mala convivencia. Por esta razón, la cultura ciudadana promueve las capacidades individuales y colectivas para adquirir consciencia frente a la corresponsabilidad entre la ciudadanía y el Estado en la convivencia y la forma de tramitar los conflictos y las diferencias culturales. 

Las convocatorias con este enfoque en las que puedes postular tu propuesta son: Experimentar: arte, ciencia y tecnología e innovación para la cultura ciudadana, Residencia de investigación en el Observatorio de Culturas. Estas convocatorias cierran entre el 14 y 27 de marzo.

Toda la información para participar en el Programa Distrital de Estímulos 2023 se encuentra en el Sistema de Convocatorias sicon.scrd.gov.co, donde pueden ser consultadas las condiciones generales de participación y los detalles de las convocatorias que ofrecen las entidades del sector cultural.